Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Política y discapacidad en la actual coyuntura

Política y discapacidad en la actual coyuntura

En momentos en que el país vive la campaña electoral diariamente, muchos padres de familia como yo nos preguntamos en qué instante hablará alguno de los dos candidatos sobre el tema que nos atañe: las personas con capacidades diferentes, pero mal denominadas personas con discapacidad (siempre me opondré a usar ese término).
Pocas veces he escrito en este blog sobre política, pero hoy es necesario hacerlo y pocos son los legisladores que hicieron, hacen o harán algo por las personas con capacidades diferentes como Michael Urtecho (gracias a él tuvieron que implementar las rampas en el Congreso).
Mientras los colegios particulares, nacionales, regulares se resisten en cumplir la Ley de Inclusión Educativa http://taskichiyperu.blogspot.com/2007/06/inclusin-escolar-existe-verdaderamente.html. son pocos los que arriesgan tener entre su alumnado a personas con capacidades difrerentes. Mientras el maltrato, indiferencia, falta de solidaridad, insensibilidad de la sociedad ante las personas con capacidades diferentes existe y lo vivimos diariamente los padres de familia, son pocas las personas que se prestan ayudarte o brindarte un apoyo. Somos nosotros los padres quienes luchamos contra todo esto, y muchas veces, por no decir NUNCA tenemos apoyo del Estado. Nadie respeta el asiento reservado (Ley No.- 28683) Y si lo hacen es porque el cobrador les dice o porque ven realmente que la persona necesita y es su derecho sentarse ahí.
Nadie respeta la ventanilla preferencial en los bancos. Nadie respeta el estacionamiento para discapacitados. Son pocas las instituciones que trabajan por la independencia de las personas con capacidades diferentes, son pocas las instituciones que hacen que las personas con capacidades diferentes se sientan apoyados, queridos, importantes en este mundo.
Recuerden que el 3% de la poblacíón tiene algún tipo de discapacidad y que de cada 100 niños nacidos 01 tiene Autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, cifras que estoy segura ninguno de los candidatos a la presidencia las conoce.
Ninguno habla en su plan de gobierno sobre el futuro de nuestros hijos, ni mucho menos si parte del presupuesto del Estado se utilizará en hacer más rampas, en mejorar la calidad estudiantil en los colegios nacionales especiales, si serán parte de la población laboral. Los cuales tienen que ser reconocidos como personas hábiles con mucho potencial que explotar, que pueden trabajar en cualquier empresa, que tienen derechos igual que nosotros, derecho a ser respetados, básicamente derecho a tener un lugar de esparcimiento, derecho a desarrollarse como cualquier persona común y corriente.
Es hora que nuestras inquietudes y dudas sean escuchadas, es hora que alguien levante su voz de protesta y diga que tiene un hijo con capacidades diferentes y éste tiene derecho como todos los peruanos.




Isabel Salgado Amado

No hay comentarios.: