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Tercer taller: Cómo mejorar el lenguaje en las personas con capacidades diferentes


El medio fundamental de la comunicación es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
Desarrollo del Lenguaje:
Desarrollo Fonológico
-Balbuceo
-Sonidos y expresiones guturales.
-Discriminación auditiva.
-Estructuración Temporal.
-Conciencia Fonológica
Desarrollo Semántico
-Se realiza a través de una serie de adaptaciones entre el niño y el mundo que lo rodea.
-El niño va formando representaciones mentales a partir de experiencias.
-Enriquecer su vocabulario .
-Introducir palabras nuevas en el léxico de los niños.
Desarrollo Sintáctico
-Adquiere estructuras sintácticas gramaticales.
-Conciencia sintáctica
-Construcción de frases.
-Uso de nexos.
Los niños con necesidades especiales:
-Merecen la oportunidad de asumir mayores responsabilidades e independencia, según sus capacidades.
-Según su discapacidad, pueden tener dificultades expresando lo que necesitan.
-Según su discapacidad, pueden tener dificultades comunicando lo que sienten, sobretodo si no ven, oyen, sonríen o abrazan.
-Según su discapacidad, pueden tener dificultades siguiendo instrucciones, aprendiendo, y recordando lo que le decimos.
-Según su discapacidad, pueden tener dificultades calmándose o consolándose.
Los padres de niños con Necesidades Especiales a menudo:
-Se sienten diferentes, y tienden a aislarse.
-Sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza, y sensación de pérdida por lo que el niño no puede o podrá hacer.
-Sienten confusión, incertidumbre, y tienen muchas interrogantes.
-Tienen derechos, incluyendo confidencialidad, consentimiento, información, participación, evaluación, notificaciones por escrito, asistencia y revisión de expedientes.
• Pueden preguntar, pedir, procurar, protestar, perseverar.
Los hermanitos y otros familiares de los niños con necesidades especiales:
-Necesitan información sobre la condición o discapacidad del niño.
-Pueden sentir celo y resentimiento, lástima, y vergüenza hacia el niño con discapacidades.
Recomendaciones para las Familias de Niños con Necesidades Especiales:
• Recordar las 5 P’s: Preguntar, Pedir, Procurar, Protestar, y Perseverar.
-Procurar información sobre la condición o discapacidad.
-Procurar información sobre recursos y servicios disponibles.
-Procurar apoyo emocional y práctico.
-Mantener una actitud positiva y optimista.
-Reconocer las capacidades tanto como las discapacidades del niño.
-Disfrutar al niño y su crecimiento.
-Permitir la expresión apropiada de toda la gama de emociones.
-Confiar en sus instintos y observaciones propias.
-Organizar los expedientes de salud del niño.
-Anotar observaciones y preguntas regularmente.
-Aprender a lidiar con los comentarios y comportamientos de personas que no comprenden al niño.
-Buscar niñeras, cuidado infantil, y respiro (cuidado temporal por persona familiarizada con las necesidades especiales de los niños con discapacidades).
-Colaborar con el personal de salud en el desarrollo e implementación del plan individualizado de servicios para la familia.
-Colaborar con el personal de educación especial en el desarrollo e implementación del plan individualizado de educación para el niño.
-Hacer preparativos pertinentes para el futuro.
Lo que todo padre debe hacer:
-Hablarle mucho y correctamente al niño.
-Incrementar su vocabulario mediante lecturas, cuentos, paseos, juegos.
-Educar su voz hablándole en el tono apropiado, nunca gritarle.
-Ante la sospecha de cualquier alteración, acudir al médico.
-Saber motivar una conversación, prestarle atención cuando habla.
-Muéstrele su interés cuando habla, haga comentarios, estímule para que siga hablando.
-Adapte el contenido de su lenguaje al nivel de maduración del niño, piense cuando habla con su hijo no como adulto, póngase a su nivel, pero ofreciendo nueva información al niño.
Adquisición normal de los fonemas según la edad:
-0 a 2 años : vocales.
-2 y 3 años : p, b, m, k.
-3 y medio a 4 años : t, d, n, x, y, g.
-5 años : f.
-6 años : l, r, rr, ll.
-7 años : s, z, sh, pl, pr, br.
Un niño presenta dificultad cuando:
-No comprende el significado de las palabras que escucha por lo tanto sus respuestas no son adecuadas.
-No posee un amplio vocabulario que le permite expresarse apropiadamente.
-No logra ordenar sus ideas y éstas se expresan en desorden.
-Presentan dificultad al articular los fonemas, palabras, frases y oraciones.
Las alteraciones pueden ser:
-Del ritmo de la palabra y velocidad de la conversación (tartamudez).
-De la articulación de la palabra (dislalia).
-En el desarrollo del lenguaje, las cuales se clasifican como leve, moderado, severo.
¿Qué debo hacer?
-Ejercicios de Respiración.
-Ejercicios de soplo.
-Ejercicios de praxias buco linguo faciales.
-Ejercicios para lograr la articulación correcta de los fonemas.

Ross Mery Robles
taskichiyperu@yahoo.com

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