Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Del Aguila: La discapacidad sigue siendo invisible para la sociedad y los políticos

Del Aguila: La discapacidad sigue siendo invisible para la sociedad y los políticos

Luis Miguel del Aguila debe tener en Internet un kilométrico discurso sobre los derechos de la persona con discapacidad. Junto a otros silenciosos militantes promueve en un foro, cargado de ideas y buenas intenciones, diversas iniciativas para lograr que el tema deje de ser considerado marginal y pase del discurso de los salones dorados y plazuelas a los hechos concretos. Hace unos meses fue elegido como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos para integrar el comité que se encargará de evaluar todo tipo de discriminación de las personas con discapacidad en el continente. Pesada encomienda que no lo asusta y que asume con la misma decisión que enfrenta la distrofia muscular que un día pretendió limitarlo y que parece haber entendido que no podrá con él.
-¿Cuál es la visión que puede tener desde su cargo como representante del Perú ante la OEA del comportamiento político, social y cultural que se tiene en el Perú ante la discapacidad?
-Sigue siendo un tema marginal que en políticas suele ser invisible, aunque han habido acciones esporádicas de hacerlo visible, como el año 2003 que se declaró el Año de los Derechos de la Persona con Discapacidad, pero no pasan de ser acciones aisladas. Es necesario que el tema asuma un papel preponderante dentro de lo que es políticas públicas, creo que en la coyuntura actual y el discurso político de lucha contra las desigualdades, hay la expectativa que pueda haber otro tratamiento del tema. Especialmente en el contexto de la década de las personas con discapacidad que acaba de declarar el gobierno.
-En el discurso político y en algunos sectores existe el tema, pero el colectivo, la persona con discapacidad, no siente en la práctica esa preocupación.
-Lo que falta es aterrizar el discurso, está presente a nivel político, pero no se traduce en hechos y a nivel de los propios gremios hay un problema de conflictos de liderazgo que tampoco hace que este tema se lleve del discurso a la práctica. Por eso hemos pensado que lo primero que hay que trabajar es una plataforma conjunta entre los gremios y darle a CONADIS un liderazgo real, en este momento hay un presidente interino puesto por el gobierno, pero que necesita ser representativo del colectivo discapacitado. Es importante que haya un liderazgo en las políticas públicas donde se pase del discurso misericordioso y asistencialista, al discurso de los derechos y la igualdad de oportunidades.
-Por un lado habla de falta de liderazgo dentro de los gremios de la discapacidad y una suerte de disputas personalistas. Por otro, de la falta de representatividad de las personas que manejan el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Son situaciones que pueden hacer complicado aterrizar y llevar a la práctica cualquier discurso o buena intención.
-Exacto, pero es como se presenta. El egoísmo al interior de los gremios de la discapacidad creo que es un tema de percepción de oportunidades, cuando nació el movimiento discapacitado en el año 80, era unificado y tuvo una fuerza avasalladora y muy sólida y durante los primeros diez años logró un gran avance, después comenzaron las divergencias porque se percibió que los beneficios no llegaban a todos, entonces los grupos que no sienten recibir ningún tipo de apoyo tienden a cuestionar el movimiento y crear nuevas agrupaciones y nuevos gremios.
-¿Cuántos grandes gremios existen en el país asumiendo la representatividad del colectivo discapacitado?
-Está la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, el gremio más antiguo que agrupa discapacidades múltiples que se fundó en 1980, la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Personas con Discapacidad que nació en los 90 de la mesa de trabajo que dio origen a la ley 27050 y el Frente de Organizaciones de Personas con Discapacidad fundado hace algunos meses, el cual, a diferencia de las otras dos grandes instituciones, no se disputa la representatividad de los gremios sino que busca aprender de los errores de ellos para plantear una propuesta nueva.
-Sabemos que existe en la actualidad una propuesta de crear una mesa de concertación por la discapacidad promovida precisamente por el Frente de Organizaciones de Personas con Discapacidad.
-Por ahora estamos trabajando el proyecto solo con el Frente, pero esperamos que los otros dos gremios se sumen apenas logren superar sus temores y dudas sobre la mesa. Por eso promovemos una mesa abierta y totalmente horizontal porque sentimos que si ahora estamos divididos y hay estas discordancias en el momento que debamos presentar nuestra demandas ante cualquier instancia no seremos representativos. Creo que la mesa debe servir para ponernos de acuerdo todos lo gremios y hacer un esfuerzo por deponer intereses particulares en función de los fines del colectivo para que podamos por fin ser escuchados.
-¿Cuáles son las demandas fundamentales de la mesa?
-Estamos trabajando en eso, pero queremos que el tema de discapacidad sea visto políticamente, que se promueva la participación de la personas con discapacidad, convocarlos como asesores en la elaboración de políticas públicas y otras demandas más que el colectivo en conjunto está elaborando. En general, el gremio necesita ser reconocido, hay una situación de discriminación tan antigua y persistente, hasta las mismas familias en muchos casos no apoyan a sus hijos con discapacidad, los tienen escondidos o nunca le brindan la ayuda necesaria. Necesitamos que sean reconocidos como ciudadanos con todos sus derechos y deberes.
-¿Cuál es la situación de la mesa?
-Han habido varios intentos de mesas anteriores y esta mesa se promueve desde hace un año, lo que se está logrando es tener una mayor apertura y una agenda consensuada, la idea es tener una mesa en primera instancia a nivel de Lima y luego a nivel nacional.
-¿El gremio está unido entorno a la mesa o hay discrepancias?
-Hemos podido percibir en los discursos previos que hay una vocación muy clara de trabajar esta línea de unidad y de respeto al otro, en ese sentido soy muy optimista de que esta voluntad se irá fortificando. Creo que en un mes debemos tener claro los objetivos y la agenda que se pretenda manejar en la mesa.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: