Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Noveno taller: Alergias, cómo prevenirlas

Noveno taller: Alergias, cómo prevenirlas

El tema del cual les voy a conversar son las alergias, es un tema que últimamente está muy en boga, porque se dice incluso que de 10 limeños 3 de ellos tienen problemas de alergias.
Cuando ustedes escuchan la palabra alergia qué se les ocurre, lo primero que se les viene a la mente, enronchamiento, ronchas, estornudos seguidos, molestias, escozor, malestar, congestión nasal, lagrimeo, muy bien, pues, si es cierto, todo lo que ustedes han mencionado tiene que ver con alergias, es un tema bastante amplio, alergias, alergias nasal, alergias dentro del ojo, vamos hablar un poquito de cada una de ellas, y de las más frecuentes que muchas veces las tienen algunos de sus hijos.
Para empezar haremos un ejemplo, imagínense que hoy nos han invitado un rico cebiche de lenguado, pero de pronto a una de nosotros le aparecen tres puntitos por acá, y se rasca; otra de se comienza a sentir mal, y le comienza a picar todo el cuello, y otra se le comienza a hinchar todo el ganglio y otra tuvo la mala experiencia de salirle una ampollas en la laringe, pero otra no tiene nada. ¿Por qué pasaría eso? Quiere decir que cada persona tiene distinto modo de absorción de algunos alimentos, aparte de eso, no todas las personas asimilan los alimentos de la misma manera, con este ejemplo tan simple les quiero explicar que las alergias, pueden ser genéticas, o del medio ambiente.
Genéticas, porque si papá o mamá son alérgicos algunos o todos los hijos pueden ser alérgicos en cualquier parte de su vida, pero si ninguno lo es, su descendencia no podría ser alérgica, pero por el medio ambiente se puede dar, por ejemplo en este distrito de San Juan de Lurigancho, vienen muchas madres de familia a decirme que sus hijos tienen alergia, pero a qué se debe, muchas veces, bueno el clima de este distrito es seco, hay sol casi todo el año, pero el gran problema es el gran polvo que existe debido a casas a medio construir, debido a obras que no las terminan, se rompen veredas, pistas con gran facilidad y luego las dejan ahí, todo ese polvo se acumula en el ambiente y lamentablemente eso es lo que respiramos, pero también pueden existir ácaros en el ambiente de su hogar, cuando hay animales domésticos como perros o gatos, ellos botan mucho pelo y eso también es perjudicial especialmente para los niños, nadie dice que no tengan mascotas, pero si las tienen, deben cuidarlas muy bien, y asearlas cada cierto tiempo, de lo contrario las alergias a no ser genéticas se originan en el medio ambiente.

Los tipos de alergias
Hay desde las simples hasta las más complicadas, lo esencial es que se pueden prevenir veamos algunas de ellas, no quiero hablarles en términos médicos porque no me van a entender, quiero que todo lo que puedan aprender en este Taller se lo comuniquen a sus familiares, amigos, porque sinceramente es un gran problema. Veamos algunos tipos:
Dermatitis Atópica: Es una enfermedad caracterizada por zonas de piel inflamada, roja, y con fuerte picazón. Estas son reacciones alérgicas de la piel a ciertas sustancias irritantes, que no son las mismas en todas las personas, la dermatitis no es contagiosa, ojo, con esto, ni amenaza la vida, pero puede resultar muy incómoda y complicarse con infecciones, por eso es mejor controlarla.
¿Cómo Prevenirla?
Si tienes piel delicada evita todo aquello que te produzca irritación. Usa ropa de algodón y adecuada para el clima. Cambia de camisa o de medias si sudas mucho, especialmente en esta época en la que aún continúa el verano si llegas a tu casa y tienes que volver a salir es mejor darte un baño rápido y ponerte todo, si todo, ropa interior y pantalón y blusa limpia, ya que la ropa con la que llegaste está llena no solamente de sudor sino también de micropartículas de animalitos que ni los vemos y muchas veces causan, especialmente en los niños, el famoso zarpullido.
Mantén hidratada tu piel, usa cremas, aceites suaves todos los días y varias veces al día, eso es para que te evites rascar, porque el rascarse aumenta la picazón. Lávate las manos con abundante agua y poco jabón, porque el jabón tiende a resecar la piel, y eso también causa menos defensas en tu piel, por eso que los jabones que son desinfectantes solamente son para las manos, no quiero decir marcas, pero si tu te bañas con esos jabones estás quitándole a tu piel la capa protectora que tenemos todos contra el ambiente y a la larga vas a sufrir de alguna alergia, no se olviden por favor de este consejito que les doy, los jabones desinfectantes son solo para las manos, en muchos comerciales de la televisión dicen que es para todo el cuerpo, eso lo hacen para vender, no se olviden. Usen jabón de glicerina, cualquier marca, pero compren su jabones en lugares autorizados, por favor, ya que existen los jabones bamba. La glicerina humecta y ayuda también a mejorar su piel así será más fuerte y sana.
Báñate todos los días, igualmente a sus hijos, si es posible con agua tibia aunque sea de toda la semana dos veces, las demás con agua fría, así su piel estará bien hidratada. Sécate muy bien y no te frotes la piel con fuerza, porque muchas veces las mamis le frotan a los niños fuerte para sacarle la carquita, pero están haciendo daño a la piel, suave, nomás, por eso lo del baño diario, así ya no tendrán problema y así no frotarán fuerte la piel de sus hijos.
Ahora ¿cómo podemos controlar los síntomas de la dermatitis?
Lo más importante es detectar qué sustancia causa los síntomas y evitar su contacto. Algunas de las sustancias que pueden causar la dermatitis son: Los jabones fuertes, los jabones detergentes o cosméticos, señoras, chicas, no se laven las manos con jabón para lavar ropa, ahí dice en la etiqueta para ropa, por favor eso les malogra las manos, bueno sigo, escoge jabones suaves, como les dije anteriormente de glicerina. Perfumes de dudosa reputación, lo mismo que cosméticos, no se olviden que lo barato sale caro. También la ropa sintética, o de lana.
Polvo casero, lo que les explicaba acerca de los ácaros, siempre tenemos que limpiar nuestra casa, ya sé que ustedes lo hacen pero muchas veces visitamos otras casas, y también hay problemas de limpieza, la aspiradora es mucho mejor que la escoba porque la aspiradora no hace polvo, bueno si tienen, sino un trapo mojado en el piso, sin desinfectante, no se olviden porque el olor de esos pinos es muy fuerte especialmente para los niños.
Antes que me olvide, solamente única y exclusivamente lactancia materna de 0 a 6 meses de vida, la otra vez fue a mi consultorio, una señora con una bebé de 4 meses, con alergias, le había dado de comer porque dice que según ella se le había antojado, le dio sopita y segundito, dice, por favor la lactancia materna exclusiva, nada de darle de comer antes de tiempo a nuestros bebés por eso que muchas veces la familia o la madre, es la que le genera al niño la alergia, el estómago está en formación y sus defensas también, no se vayan a olvidar Leche Materna Exclusiva de 0 a 6 meses.
Asma Bronquial, los factores que los causan:

Infecciones: Resfriado común u otras infecciones virales, sinusitis, bronquitis o bronquiolitis.
Alergenos por inhalación: Polen, hierbas, árboles. Polvos caseros. Plumas. Caspas de los animales, lo que le decían los pelos que botan. Relleno de muebles.
Irritantes por inhalación: Humos (pintura, gasolina, humos de tabaco, químicos industriales), aire frío, contaminantes del aire (los omnibuses que botan mucho humo).
Alergeno alimenticios: Leche (podríamos hablar de la intolerancia a la lactosa, lo podemos dejar para otro taller, es un tema muy amplio e interesante), huevos, nueces, chocolates, pescados, mariscos, tomates, fresas.
Mecanismos disparadores: Pólipos nasales, risa, cambios de temperatura, agotamiento físico.
Estrés psicológico.
Fármacos:
Vacunas, penicilina, diversos fármacos (no voy a enumerarlos, nunca terminaría), aspirina, anestésicos.
Esta es una explicación general de lo que podrían causar el asma, no quiere decir que todos sus hijos o todas ustedes tienen problemas con esta lista que acabo de enumerar sino que muchas veces se dan los casos, por eso les dije al principio, no todos los seres humanos asimilamos los alimentos de la misma manera, asi como también respiramos todo el aire contaminado de la misma manera, algunas personas les pasa algo, a otras no les pasa nada, no se olviden esto por favor.
Principios Generales de un Paciente Asmático:
Medidas saludables: Dieta nutritiva, no alergénica. Tomar mucho líquido. Reposo y sueño adecuados. Actividad física y ejercicios razonables (especialmente la natación es el mejor deporte para las personas con asma, si es en una piscina temperada mucho mejor, el niño o el adulto que tiene asma debería, digo debería porque muchas veces el factor económico influye, hacer natación todo el año).
Factores Generales que hay que evitar: Agotamiento, mojarse, productos químicos volátiles, humo de tabaco, temperaturas extremas, grupos de personas con resfriado nasal o pectoral, sótanos enmuhecidos, riesgos laborales (carpintería, textil, laboratorios).
Factores ambientales que hay que evitar: Polen y todos los demás alergeno nocivos, cortinas, juguetes de peluche, alfombras, felpudos, el famoso tapizón, almohadas de plumas, mantas de lana, animales domésticos.
Factores mecánicos o electrónicos: Acondicionadores de aire o trabajar cerca de un ventilador prendido.
Eliminación o control de las causas precipitantes: Infección nasal.

La Prevención:
Ya les dije lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego se puede dar comidas, de acuerdo a la indicación del pediatra, no golosinas que tiñan los dedos, si tiñen los dedos, imagínense cómo queda el estómago de sus hijos, mucha agua y jabón, la falta de limpieza también puede generar alergias por el ambiente que se encuentra lleno de polvo, limpiar la casa con un trapo húmedo, lo mejor sería con aspiradora pero si no la tuviera el trapo húmedo, quita toda la suciedad, no desinfectantes de olores demasiado fuertes, si lo hace, pues póngase un pañuelo que le tape la nariz y así evitará problemas, no se olviden los detergentes y el jabón para ropa es para eso, disculpe que redunde pero dice jabón para ropa, no para manos, siempre visitar a su médico si lo requiere, pero no usar medicamentos que le hicieron bien a la vecina o al familiar y aplicárselo a su hijo, recuerden todos somos diferentes y tenemos diferentes reacciones a las medicinas, no AUTOMEDICARSE, es muy dañino y perjudicial para la piel y si son pastillas aún más para su organismo.
Espero haberlos ayudado en algo con esta breve exposición, no se olviden de la prevención que es muy importante, muchas gracias.

Dra. Judith Chiroque Zanabria
Médico Cirujano
Médico Residente del Policlínico Parroquial San Benito, Paradero 8 de la Avenida Flores de Primavera, Distrito de San Juan de Lurigancho.
Horario de atención: De lunes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

No hay comentarios.: