Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Con el Ruego de su Difusión

Con el Ruego de su Difusión

¿Por qué el título del libro? Nos han preguntado. ¿Por qué Con el Ruego de su Difusión? Por años se ha estilado rotular todas las notas de prensa que se envían a las redacciones de los medios de comunicación con esas seis palabras. ¿Cuántas notas se terminan publicando? Difícil saberlo, pero buena parte de esos documentos terminan en un tacho. De allí que quisimos usar dicho término tan popular entre los periodistas para atraer la mirada hacia un tema que por lo general no está visible o presente en sus agendas: la discapacidad.
Con el Ruego de su Difusión, la discapacidad invisible ante la prensa peruana, escrito por nuestro director Jaime Tipe Sánchez, constituye la primera investigación de nuestra institución que trata de llenar un espacio en el tema editorial ante las pocas publicaciones que se realizan sobre discapacidad en nuestro país.
En octubre del año 2006, Padres Ayudando a Padres, Asociación Taskichiyperu, tenía apenas unos días de fundada y este libro formaba parte de una relación de proyectos que esperábamos desarrollar durante nuestro primer año de funcionamiento como institución abocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
La elección del enfoque y el contenido de este estudio surgieron luego de conocer experiencias y otros trabajos producidos en España y Brasil. Entonces brotaron las preguntas y algunas dudas: ¿Investigar a los medios? ¿Fiscalizar a quien fiscaliza? ¿Poner bajo la lupa a los principales diarios del país? ¿Opinar sobre la cobertura que ofrecen a un tema?
¿Cuánto informan los principales medios de comunicación impresos del país sobre discapacidad? Finalmente esa fue la pregunta con la que se decidió iniciar el trabajo, después de un largo proceso donde se fueron descartando otras posibles interrogantes. Ingresar al tema desde lo cuantitativo prometía ofrecer resultados más evidentes que lo cualitativo.
La última decisión fue elegir el mes del monitoreo. Se optó por trabajar en noviembre de 2006 con un propósito: conocer cómo la prensa nacional abordaba la discapacidad en un escenario electoral, teniendo en cuenta que por esa época se realizaron las elecciones municipales y regionales. Queríamos conocer, por ejemplo, si se difundían propuestas de candidatos o se plantean iniciativas para este segmento social.
Nuestra primera investigación ofrece tres aportes: la parte puramente estadística; las opiniones de quienes tienen hoy el manejo de los medios de comunicación más influyentes del Perú y los puntos de vista de destacados personajes del colectivo discapacitado expresando su visión de la cobertura periodística y revelando la serie de discrepancias que contribuyen a que la presencia mediática sea insuficiente.
Pero para no dejar de consignar sugerencias y recomendaciones tomamos importantes estudios hechos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España, países donde se han editado guías y manuales para que los medios mejoren el tratamiento de la información sobre discapacidad y para que del otro lado de la vereda, las instituciones diseñen mejor su plan de comunicaciones y tengan un mayor acceso mediático.
Con este libro, tal como lo expresamos en la ronda de visitas a los medios de comunicación, hemos buscado fundamentalmente sensibilizar antes que la fiscalizar su labor. Y como dice uno de los periodistas más prestigiosos del mundo, Ignacio Ramonet: la prensa debe desarrollar análisis sobre su propio funcionamiento, aunque sólo sea para que sepamos cómo funcionan, y para recordar que no están a salvo de la inspección, de la introspección y de la crítica.

El contenido del libro
Capítulo I: La cobertura ausente. ¿Venden las noticias sobre discapacidad? El periodismo y la responsabilidad social. ¿Qué piensan las personas con discapacidad sobre los medios?
Capítulo II: ¿Cincuenta artículos son suficientes? Los resultados del monitoreo. Las secciones y los géneros que se emplean para escribir sobre discapacidad.
Capítulo III: La discapacidad en la agenda de los medios. Opiniones, aportes, críticas y autocríticas de los directores, subdirectores y editores generales de los medios que fueron
materia de la investigación.
Capítulo IV: Las experiencias internacionales. Recomendaciones y estudios elaborados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España. Reflexiones finales.
Anexo I: Las fichas de la investigación. Los cuadros que sustentan el estudio. Lo que cada diario publicó durante el mes de noviembre de 2006.
Anexo II: Más que dos documentos. Propuesta de acción de las Naciones Unidas y la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías.
Nuestra investigación ha sido editada por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres y puede ser adquirida en las principales librerías de Lima.

No hay comentarios.: