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Quinto taller: Análisis y modificación de conductas inadecuadas


Hemos hablado que para poder modificar una conducta inadecuada teníamos que analizarla al detalle. Habíamos dicho, entre otras cosas, cómo teníamos que ver una conducta, es decir como un reto. Pero no como un reto donde digo yo te gano y tú no me ganas a mí. Eso no, sino como un reto para yo ser mejor profesional o mejor padre, para poder ir contra esa conducta, para poder modificarla en este caso.
Teniendo en cuenta eso habíamos dicho también que cuando vemos una conducta inadecuada generalmente siempre nos centramos en lo negativo y no en formas de corrección positiva, como se pide que sea. Ver las cosas que pueden hacer sus hijos, sus alumnos, sus pacientes... y a partir de ahí ver qué es una modificación de conducta.
Ahora lo que vamos a ver es cómo analizar esa conducta inadecuada y saber que las conducta inadecuada no se dan porque sí. Siempre tienen un mensaje oculto, una forma de comunicación. Para analizar una conducta no interesa si la persona tiene o no habilidades diferentes, si es un niño o un joven. Toda conducta, reitero, tiene un mensaje. Es decir la conducta tiene una función comunicativa.
También veíamos que una conducta no venía sola sino venía acompañada de lo que es un antecedente y un consecuente. Desde este punto es que vamos a hacer un análisis de conducta. Bueno vamos a tomar el cuadro que ya trabajamos en el taller anterior. Este cuadro nos servirá para analizar la conducta (ver fotografía abajo).
Cuando se presenta una conducta inadecuada hay que ver exactamente qué pasó, no puedo poner de manera general se portó mal. Hay que ser más descriptivo pues sino no me proporciona mayor información. Hay que precisar, qué hizo exactamente. Toda conducta tiene un antecedente, algo que sucedió que haga que esta conducta se genere. Tenemos que ver en qué situación específica se genera la conducta, la persona con quien se genera y el ambiente dónde se genera.
Ya tenemos la conducta y los antecedentes, ahora debemos saber qué sucede después de la conducta. Qué hace exactamente la persona, con quién sucede esa conducta. Eso determina si esa conducta aumenta o se controla y desaparece.
Esos tres puntos son fundamentales a considerar durante el análisis de la conducta para luego conocer el mensaje que debe estar dándonos la persona con esa conducta. Porque sabes que toda conducta remite un mensaje, con el análisis vamos a saber qué nos quieren decir los chicos y entonces adoptaremos las medidas que nos permitan ir corrigiendo esa conducta inadecuada.


Keiko Limache Mendoza, psicóloga
taskichiyperu@yahoo.com

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