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Segundo taller: Sexualidad en las personas con capacidades diferentes


Para empezar a trabajar este tema vamos a tratar de hacerlo de una manera muy sencilla para que todos podamos entender. ¿Qué es lo que entendemos nosotros por sexualidad? ¿A qué edad creen ustedes que nosotros deberíamos empezar a enseñar a nuestros hijos lo que es la sexualidad o educación sexual? Levanten la mano a qué edad creen ustedes que debemos empezar a trabajar. A los 10 años dicen por aquí. A los tres años hablan por allá.
¿Alguien tiene otra idea? Bueno, cuando nosotros hablamos de lo que es Educación Sexual en personas con habilidades diferentes estamos hablando de algo nuevo, pero la educación sexual en nuestros niños no se inicia ni a los 2 ni a los 3 ni a los 10 y ni a los 12 años. La educación sexual se va a iniciar desde que nuestro hijo nace, desde el primer momento que nosotros sabemos el sexo de nuestro hijo todos empezamos a enseñar educación sexual. Esto se da en los hijos que tienen habilidades diferentes o no.
Yo pregunto por aquí a mi amiga Edith, tienes una bebita, linda que está allí alimentándose. ¿Es un hombre o una mujer? Yo la veo aquí con su ropa de mujer y con su colita y digo que es una niña. ¿Por qué no le pusiste ropa de niño? Desde el momento que nosotros sabemos que nuestro hijo nace y es un varón ya nosotros nos ponemos a pensar que nombre le voy a poner. No le voy a poner Yanina, no le voy a poner Rosa, le tengo que poner un nombre de varón para que sepa que es un niño. Entonces, desde el primer momento que nuestro niño nace empezamos a enseñarle educación sexual.
Según los estudios el desarrollo sexual de nuestros hijos con habilidades diferentes, es similar a cualquier otra persona, no hay ninguna diferencia, entonces ¿la educación sexual será la misma o diferente? A ver qué piensan. Los niños van a desarrollar a la misma edad que cualquier otra persona, les cuesta entender cuando le crecen los bigotes, les cuesta entender algunas cosas que nosotros le podamos enseñar, pero la educación sexual es la misma, es exactamente igual.
Algunas veces los padres pensamos que nuestros hijos con habilidades diferentes no entienden las cosas y no les enseñamos a descubrir su sexualidad porque pensamos que ellos no entienden. Que nunca van a aprender y muchas veces no se si ustedes se han dado cuenta que a veces ellos al igual que nosotros tenemos impulsos en nuestro cuerpo. Ustedes padres se han enamorado, han conocido pareja, no iban por la calle y si les gustaba el chico (a) le daban de besos, eso está mal. Cuando voy a la calle y voy a una tienda y de repente me quiero probar un vestido no me saco la ropa en plena tienda que todos me vean desnuda. Me voy a un probador. Es porque nosotros hemos aprendido a manejar nuestros impulsos. Sabemos qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Sabemos qué cosas lo podemos hacer en un lugar y qué cosas no las podemos.
Nuestros hijos con habilidades diferentes son iguales que cualquier otra persona. Su desarrollo sexual es igual que cualquier otra persona. Esos impulsos que nosotros tenemos, el enamoramiento, esas ganas de que cuando vemos una chica bonita queremos que sea nuestra novia y queremos darle un abrazo. Esas cosas las hemos aprendido pero sabemos cuándo sí y cuándo no. ¿Qué pasa con nuestros hijos con habilidades diferentes? A ellos les cuesta un poquito aprender a manejar esos impulsos y si nosotros no le enseñamos cuando estén grandes van a querer abrazar a todo el mundo.
Ustedes se han dado cuenta a veces que hay chicos que besan a todo el mundo y abrazan. Eso es lo que pasa porque ellos no han aprendido a manejar sus impulsos y qué pasa si nosotros los dejamos. A veces vemos en la televisión noticias como: chica con Síndrome de Down fue violada. O a veces se han visto casos que las personas han violado a otros chicos que tenían retardo mental. ¿Por qué así, son animales o salvajes? Es porque no han aprendido a manejar esos impulsos. Es por eso que nosotros como padres tenemos que aprender a enseñar a nuestros hijos qué es lo que sí pueden hacer y qué es lo que no pueden hacer.
Son ustedes los que van a aprender a enseñar a sus hijos desde el nacimiento. Ya lo hemos dicho como ellos van a ir aprendiendo a manejar su sexualidad, tan igual como lo haría cualquier otra persona.
Entonces vamos a empezar a desarrollar el tema. Vamos a empezar con la Infancia. Cuando los niños nacen los padres queremos enseñarle que hable, camine y cuando sabemos que nuestro hijo tiene habilidades diferentes, bueno allí nos preocupamos por la terapia física, nos preocupamos porque tenga una terapista de lenguaje, pero a veces obviamos la enseñanza de la educación sexual.
Por ejemplo, cuando ellos son pequeñitos aprenden a identificar su sexo, lo primero que tienen que aprender si son niños o son niñas y qué es lo que lo hace diferente de ser niño o niña. Donde generalmente aprende mejor es cuando el niño está empezando hacer la pilita en el water. Todos los que tienen hijos recuerdan esa parte, ellos se tocan y van viendo cómo orinan los niñitos y cómo orinan las niñitas y comienzan a tocar su cuerpo y ven que hay algo que los caracteriza.
Pero qué pasa cuando el niño usa pañal hasta los 5 años o hasta los 4 años. ¿Acaso verá por dónde sale la pilita? ¿Verá cómo orina? Con el pañal él puede estar jugando, corriendo y ya se orinó. Él puede estar sentado y ya se orinó. No le estoy enseñando cuál es la forma correcta de orinar. El pañal limita mucho a los chicos a que aprendan y es tan importante, igual que las niñas. Las niñas cuando están con pañal orinan paraditas ni cuenta se dan. Así que papis ya saquen el pañal a sus hijos por favor y deben ir enseñando cuál es la forma adecuada de ir al baño. Los que son papás a sus hijos varones le van a enseñar la forma correcta de cómo orinar y las que son las mamás le van a enseñar a sus hijas. Ese es el primer punto.
Es muy importante que los niños aprendan las partes del cuerpo. No solo el pene y la vagina, sino las partes del cuerpo: la cabeza, los ojos, las piernas. Es muy importante que le hablemos con el nombre correcto por favor para evitar confusiones. También otra cosa, en los pequeños y los que tienen hijos grandes, y no lo han hecho, hay que enseñar a bañarse solos. Le vamos a enseñar, cómo debe bañarse, pero en lo que respecta a sus partes intimas, a los genitales, por ninguna razón los padres ni ninguna persona deben tocarles, ellos tienen que aprender a lavarse solo. Yo voy a coger su mano, no mi mano, y su manito lo llevo a su genital para que se lave. Él o ella se va a tocar y no yo. Siempre enfatizándole que esa es una parte privada, que solo ellos lo deben tocar. Es muy importante por favor, ya cuando sean grande ellos lo tienen que irlo haciendo solos.
Otra cosa más en los niños, es a la hora de cambiarse. ¿Dónde creen que deben cambiarse? Es muy importante que nosotros trabajemos desde pequeñitos enseñarles el lugar donde ellos van a cambiarse. Que sea en el dormitorio, no puede ser en ningún otro lugar. Allí comienza el tema de la privacidad, no tenemos que esperar que sean jóvenes para recién enseñar. No es que él es chiquito y no se da cuenta. La puerta tiene que estar cerrada para que ellos aprendan todo lo que es privacidad.
También hay que enseñarles lo que son sentimientos, a veces a mi hijo le duele y no sabemos si siente dolor, por qué llora. A nuestros chicos les cuesta mucho identificar los sentimientos, cuándo están alegres y cuándo están tristes, cuándo les duele algo o cuándo les molesta. Hay que enseñarles a nuestros chicos a ser expresivos porque si más adelante alguien le hace algo que no le ha gustado y que no está bien, tiene que saber mostrar sus sentimientos y si no le ha gustado con su carita tiene que decir si algo le ha fastidiado. Por eso tienen que aprender y decir sus emociones para que más adelante les puedan informar cuando algo les suceda y no digamos no sé qué le pasa.
Hasta aquí estamos bien, ya nuestro niño va creciendo ya tiene 8 ó 9 años, ya mi hijo sabe dónde se tiene que cambiar, sabe qué es un niñito, qué es una niñita y llega a la
Preadolescencia. Todos lo hemos pasado, es la etapa mas difícil, se sufren cambios físicos y psicológicos. En el caso de las chicas el crecimiento de las mamas, la menstruación, el cuerpo cambia, salen las curvas. A los chicos le cambia la voz, le crecen los vellos en alguna parte del cuerpo, el bigote, el pene va creciendo más. ¿Creen ustedes que en los chicos con habilidades diferentes será diferente? No, en el caso de ellos pasa exactamente lo mismo. Ya no le vamos a decir dónde está mi bebé, dónde está mi niño, no, a ustedes les gustaba que cuando estaban adolescente que le dijeran niño, a los chicos tampoco. El respeto es fundamental.
En las chicas empieza la menstruación, hay que enseñarles a las chicas cómo usar las toallas higiénicas para que ellas mismas lo hagan y no sea la madre quien tenga que hacerlo por siempre. Además recordarles que se deben cambiar y no estar con la misma toalla todo el día.
En el caso de los chicos empieza la masturbación, donde los padres sufren. Pero hay que verlo como algo normal, inclusive cuanto tenemos hijos pequeños y vemos que se tocan mucho los genitales no podemos llamarlo masturbación, es el conocimiento de su cuerpo. En el caso de los jóvenes cuando empiezan a tocarse es porque algo agradable sienten, entonces ¿deben dejarlo o no? Claro que deben dejarlos, pero estaría bien que lo haga 8 horas al día, ya me preocuparía. Y si estoy en la casa, con la familia y él empieza en plena sala a masturbarse, ¿estará bien o estará mal? Estará mal cierto.
Los jóvenes está bien que sientan esa sensación, pero hay que enseñarles que busquen el lugar adecuado: el dormitorio o el baño y siempre que lo hagan con la puerta cerrada y por un tiempo prudencial, que el padre diga cuál es el tiempo promedio.
Nada de que es sucio, eso es cochino. Simplemente enseñarles el lugar en el que él pueden hacerlo.
Hay que trabajar también con el pudor. Deben aprendar que nadie puede ver su cuerpo, que nadie puede tocar su cuerpo. Lo mejor es que ellos se bañen solos y no podemos permitir que el hijo esté tocando ya a la mamá, hay que ser bien claros en esta parte, es lo mejor, para evitar confusión.
También es importante irles enseñando lo que es la parte del vestido. Ahora que será señorita y joven hay que tratar de vestirlo de acuerdo a su edad y siguiendo algo de la moda. Que ellos tomen la decisión qué ropa quieren usar, que las chicas se pongan los aretes, que se aprendan a maquillarse. La gente los va a tratar como los observa, si yo veo a una chica de 12 años vestida como una niñita qué pensará la gente en la calle. Que es una niña grande y la van a tratar como una niña grande.
Las chicas y los chicos deben conocer también cuándo es coquetería y cuándo es exageración de la coquetería porque eso puede incitar otras cosas, siempre siendo muy cuidadoso con cada tema.
Otra parte son las relaciones afectivas. Tengo que enseñarles que ellos aprendan quién es un desconocido y quién es un conocido. Mi hijo saluda a todo el mundo en la calle, a todos les da la mano. ¿Está bien? No, no está bien porque si está solo alguien le dice vamos y tranquilamente se puede ir con esa persona.
¿Yo le puedo permitir a un amigo que me esté dando besos y abrazos? No. ¿Le puedo permitir a mi amigo que me pueda besar en la boca? No. Hay que enseñar cuál es el trato entre amigos, cuánto le puedo permitir y cómo debo actuar cuando es un conocido y cuando es un desconocido. Tratemos de realizar algunos entrenamientos donde alguna persona desconocida salude a su hijo y trate de convencerlo para ir a algún sitio o que le diga te doy una galleta y dame tu casaca o chompa. Así veremos su reacción y le diremos que no se puede ir con personas que aparecen en nuestro camino o estar cambiando nuestras cosas o nuestra ropa.
Estaba leyendo algunas noticias que salen por Internet, la mayoría de las violaciones que se dan con personas que tienen habilidades diferentes se producen con personas de su mismo entorno o son parientes o son amigos o son vecinos. Y casi siempre se ha visto que la excusa típica ha sido: Si no permites que te haga esto no eres mi amigo. Te tengo que tocar porque yo soy tu amigo. Por eso hay que enseñarles cuáles son las cosas que le puedo permitir a un amigo.
Igualmente, habrá muchas situaciones en la que los chicos tienen cambio de conducta y que quieren estar solos en su cuarto. Allí hay que decirles que deben estar con la puerta cerrada, entonces si nosotros queremos entrar al cuarto tenemos que tocar la puerta, así aprenden que cuando quieren ingresar a algún lugar deben tocar primero.
Hablemos ahora de la edad Adulta. Ya pasaron la etapa de cambios, la etapa difícil de ellos, cuando los jóvenes ya tienen 18 años y ya sacaron su DNI. También tenemos que seguir enfatizando las partes de su cuerpo. Nunca debemos dejarlo de hacerlo. Seguir practicando mucho lo que es el trato con las personas, amigos, extraños… Tenemos que enseñar qué es tocar y qué es acariciar. Si yo llevo al ginecólogo a las niñas y solo le he enseñado que nadie le tiene que tocar, no se dejará. Debemos de explicarle que el doctor la va a revisar, que es un profesional, pero que no la acariciará. Para que de esta manera entiendan. Explicarles qué es una caricia, a quién puedo acariciar y a quién no. Cómo es la forma de dar un beso. Cómo saludar, a los chicos la mano y a las chicas besito. Desde pequeños enseñarles la diferencia.
Otra cosa que sucede con los chicos en la juventud es el enamoramiento. Ustedes se van a dar cuenta que ellos tienen predilección por alguien en especial. ¿Creen que ellos pueden hacer eso? Es normal, no se asusten, es la atracción que ellos tienen por el sexo opuesto. El desarrollo es igual como nos pasó a nosotros. Pero si será importante enseñarles. Si ya tenemos nuestro enamorado los dos padres tienen que saberlo y va ser importante que les enseñemos qué significa tener un novio o una novia. Significa que yo la voy a respetar, significa que ya no voy a estar agarrando la mano y besando a todas las chicas. Es que llame por teléfono, que vean juntos vídeos o televisión en la casa, es que vayan al cine. Las actividades de acuerdo a su edad. Si pueden salir, siempre hacerlo con la supervisión de los padres. Tener un enamorado (a), implica muchas responsabilidades. Tenemos que enseñarles qué lugar es adecuado para demostrar sus afectos. En algunos casos también se ha visto que hay chicos que se han logrado casar, pero eso muchas veces depende de la familia y de la condición física y mental de cada uno de ellos. En todo caso influye mucho la decisión de los padres.
Bueno papis eso es un resumen de lo que yo les puedo explicar sobre educación sexual. Como vieron hablar de sexualidad no es únicamente que tengan relaciones sexuales, esa es una parte, pero la sexualidad es amplísima. Es cómo ellos se comportan, cómo aprenden a reconocer su cuerpo, cómo tratan a otras personas. Espero que pongan en práctica lo poco que les he podido informar y lo apliquen no solo en sus hijos con habilidades diferentes sino con todos, porque lo que les he explicado lo pueden utilizar con cualquier otro chico. Yo creo que en la medida en que le vayamos enseñando a nuestros hijos, que vayan aprendiendo a manejar su sexualidad pueden evitar tantas desgracias y muertes, violaciones, etc. Mostremos a la gente que no conoce cómo tratar a nuestros hijos que ellos son tan normales como cualquier otra persona.

Elvira Berrocal
taskichiyperu@yahoo.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

esta muy padre el taller, checandolo parece que fue de mucha ayuda para los padres, lo que me gustaria es solicitar referencias o en dado caso el programa. saludos, gambitgaby@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad me parece que se explica el tema de una manera sencilla y clara. felicitaciones
Jannette

Fernando dijo...

Me parece bien en algunos aspectos, sobretodo en los temas a tratar en la infancia, pero después se vuelve bastante conservador, el joven no reacciona con morales impuestas, si acaso se reprime, y eso no es sano, hacerles entender las consecuencias de sus actos, darles apoyo para que logren eligir una manera de vivir su vida para que actúen acorde a ello y establezcan su propia moral en concordancia me parecen metas más productivas que simples imposiciones de que esta bien o que esta mal según los padres.
La preferencia sexual, el número de parejas, el grado de libertad de esas relaciones, el momento de sentar cabeza, el tenero o no hijos y muchas decisiones más no dependen de preceptos morales impuestos, sino creados y válidos sólo para uno mismo, en concordancia a nuestras elecciones, y eso es para mí la MAYOR ayuda que un padre puede darle a su hijo.

Ayudarle a encontrar quien realmente es

Fernando dijo...

Me parece bien en algunos aspectos, sobretodo en los temas a tratar en la infancia, pero después se vuelve bastante conservador, el joven no reacciona con morales impuestas, si acaso se reprime, y eso no es sano, hacerles entender las consecuencias de sus actos, darles apoyo para que logren eligir una manera de vivir su vida para que actúen acorde a ello y establezcan su propia moral en concordancia me parecen metas más productivas que simples imposiciones de que esta bien o que esta mal según los padres.
La preferencia sexual, el número de parejas, el grado de libertad de esas relaciones, el momento de sentar cabeza, el tenero o no hijos y muchas decisiones más no dependen de preceptos morales impuestos, sino creados y válidos sólo para uno mismo, en concordancia a nuestras elecciones, y eso es para mí la MAYOR ayuda que un padre puede darle a su hijo.

Ayudarle a encontrar quien realmente es

Brigida rodriguez dijo...

Hola... estuva leyendo el tema y parece muy bien el hecho de orientar a nuestros hijos en el amplio tema de la sexualidad y poder ayudar a otros chicos tambien, yo soy madre a se uqe tenemos muchisimas preguntas sobre el tema que aveces ni sabemos como enfrentar las inquietudes de ellos.
De verdad muy bueno sencillo pero claro lo pndre en practica con mis hijos y sobrinos gracias!!!! Brigida rodriguez.
Venezuela