Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Sexto taller: Identificación de problemas en la comunicación

Sexto taller: Identificación de problemas en la comunicación


Es muy importante que los padres sepan cuál es el diagnóstico de su hijo para así informar al especialista de cómo trabajarlo. Muchas veces los padres quieren saber mucho más del tema si su hijo tiene un problema lingual, un problema de mutismo y saber cómo trabajar la terapia de lenguaje con ellos. Vamos a ver hoy día trastornos de desarrollo del lenguaje y ustedes van ayudándome con su experiencia y poniendo énfasis en lo que quieren que yo explique más profundamente.
Tenemos la Dislalia, ustedes habrán escuchado ese término, bueno es un término médico, es un problema en cuanto a la pronunciación de la palabra, nosotros sabemos que en cuanto lo que es la palabra puede darse a nivel verbal y no verbal. Tenemos la palabra mamá por ejemplo en nivel verbal y no verbal sería nada, no verbal son gestos, señas, apoyos.
Tenemos entonces la dislalia por omisión, vemos a los niños cuando deben decir por ejemplo la palabra rosa y el dicen osa. ¿Qué está haciendo? Omitir y no expresar bien la palabra.
Otra es la dislalia por sustitución. La palabra rosa la cambia por loza.
Hay otras causas por la cual un niño puede tener problemas de lenguaje como el frenillo, ese niño necesita la terapia, porque habla pero pronuncia inadecuadamente. Para que ustedes se den cuenta el frenillo es una lengua que tiene forma de corazón. En algunos casos puede ser hereditario o por causas de algunos medicamentos que tomó la madre cuando estaba embarazada.
En provincias, por ejemplo, en Ayacucho hay mucha incidencia del labio leporino y paladar hendido y según dicen algunos estudios es a causa de los truenos en la región que afectan el momento embrionario de la gestante, cuando se está formando el niño. Algunos niños no tienen la telita que une la lengua con la boca u otros tienen poco entonces ahí es donde se detecta la disminución del lenguaje verbal. Hay personas que son adultas con frenillo y no han hecho terapia de lenguaje y tienen problemas para hablar.
Otra de las causas para el problema del lenguaje es la sobreprotección, en este caso no hay dislalia, no hay frenillo, es básicamente el exceso de protección que le damos a nuestros hijos y hace que el lenguaje disminuya, que solamente le entiende mamá y papá y le hacemos todo lo que él señala sin darle oportunidad a que trate de pronunciar palabra alguna, sabiendo que el niño lo puede lograr.
Lo que todo padre hace, porque el amor es tan grande hacia nuestros hijos que muchas veces inconscientemente se cae en la sobreprotección y luego los padres dicen qué hago señorita con mi hijo. Entonces tenemos que poner mucho énfasis en no sobreproteger a nuestros hijos para no tener en el futuro problemas de lenguaje y de engreimiento que causan también conductas inadecuadas, como por ejemplo no dejar que la madre converse con nadie por la calle solamente con el niño y si o hace el niño se pone hacer rabietas.
Muchos veces los padres de familia traen a los niños a terapia de lenguaje a los 2 años, a los 2 años y medio y dicen por qué no habla, pero es la etapa en la cual el desarrollo recién se está dando, pero cuando tienen 4 o 5 años y no hablan o dicen solamente palabritas, tienen retraso de lenguaje. Ya más adelante ya tienen o existe un problema de lenguaje, que debe ser tratado a tiempo e intensivamente.
Nosotros tenemos en nuestro cerebro lo que es afasia comprensiva que genera la comprensión de lo que decimos y la afasia expresiva que permite decir las palabras. Nosotros tenemos en el cerebro lo que es la brocca la parte de hablar y wernicke que es la parte comprensiva.
Para que nuestros hijos desarrollen esas deficiencias se pueden hacer tarjetas de secuencias de casos reales, como por ejemplo la preparación de un postre, pero en figuras.

Otras situaciones y precauciones
En los niños que tienen problemas de convulsiones el lenguaje y su desarrollo va ser un poco lento, la convulsión va afectar la parte motriz y las cuerdas vocales forman la parte motriz, la parte facial, pero mientras el niño entienda todo lo que se le habla estamos por buen camino y con mucha terapia y trabajo en casa se logra el lenguaje verbal.
El problema de las dislalias o afasias y la sobreprotección no son los únicos que generan problemas en el lenguaje. La madre también debe tener sumo cuidado cuando está gestando, cuidado con el uso indebido de medicamentos y también en la parte postanal porque pueden sufrir un accidente. Las alteraciones cerebro vasculares también pueden causar problemas en el habla.
Toda terapia cuando es detectada a temprana edad hay más posibilidades de lograr su objetivo cuando es muy tardío el tratamiento del lenguaje no es igual.
En resumen, los problemas del habla se dan por:


  • Dislalia.
  • El frenillo corto.
  • La sobreprotección.

  • Otras patologías: síndrome down, autismo, asperger, parálisis cerebral y personas con habilidades diferentes, niños ciegos, sordos.


Esta última categoría es muy amplia porque cada diagnóstico presenta diferentes características de ser evaluadas por la especialista en lenguaje para poder priorizar lo que se va a trabajar con el niño.
Es muy importante que la familia apoye el trabajo de la terapista de lenguaje en casa para que los progresos se vayan dando de lo contrario solamente con unos 45 minutos de clases una vez a la semana no se logra que el niño emita palabra alguna, el trabajo tiene que ser en equipo.
Otro punto de igual importancia es que los padres de familia tengan paciencia porque me dicen: señorita yo quiero que mi hijo hable y quieren que la terapia dure 1 hora o más, recuerden que los niños tienen tolerancia máximo de 45 minutos para que puedan asimilar lo que se le enseña, y deben tener paciencia que el proceso es lento y el progreso también.
Luego de la exposción se formaron grupo de tres padres de familia para que puedan plasmar en un papelógrafo cómo motivan a sus hijos para incrementar su lenguaje.

Gianina Sánchez, Licenciada y magister en audición y lenguaje
taskichiyperu@yahoo.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura es muy entendible para cualquier padre de familia ya que no se usa un lenguaje tecnico pero me parece que deben de corregir el termino terapista de lenguaje ya que no es el correcto pues el termino correcto es terapeuta de lenguaje...

Anónimo dijo...

se habla de alteraciones cerebro vasculares y se citan patologias. Mi pregunta es, una convulsión debido a una fiebre a una edad cerca de 10 meses puede provocar un retraso en el lenguaje?

saludos

Anónimo dijo...

Whats up very cool site!! Guy .. Beautiful .
. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?
I am satisfied to search out numerous helpful information here in the publish, we want work out extra strategies on this regard, thank you for sharing.
. . . . .
Also visit my webpage - click the following internet site

Anónimo dijo...

It is in point of fact a nice and useful piece of
info. I'm satisfied that you simply shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Here is my web blog grand-jewelry

Anónimo dijo...

Excellent site you have here but I was curious about if you knew of
any message boards that cover the same topics talked
about in this article? I'd really like to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

Also visit my web site: adjustable dumbbell weights

Anónimo dijo...

Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it
;) I am going to revisit once again since i have book marked
it. Money and freedom is the greatest way to change, may you
be rich and continue to guide others.

my blog ... website link

Anónimo dijo...

You ought to take part in a contest for one of the finest blogs on the web.
I'm going to highly recommend this website!

Stop by my homepage - http://sexygirlchat.net

Anónimo dijo...

Stunning story there. What happened after? Good luck!

Here is my web blog - http://xxx-fuck.net

Unknown dijo...

They are luxurious re-defined. http://www.tapforyou.co.uk/ machine faucets could be the inadequate bit in your jigsaw problem of one's bath tap. Fundamentally receiving a particular person must not be bath tap, it's necessary that you simply know what sort of bathe appliances fit your toilet. That will not solely necessarily mean matching them while using tiles and ground of the tapforyou, on the other hand coordinating his or her being compatible with your living space with regard to normal water pressure and a few different bath tap.

Unknown dijo...

hop online for thousands of Taps, sinks, bathroom, kitchen and shower

fixtures. FREE SHIPPING on most items. Same day shipping on in stock

items.http://www.plumpinguk.co.uk/kitchen-taps/wall-mounted-taps.html

Amycarry dijo...

Bathtub faucet became common used in normal families. People also afraid safty problem when choosing and using a http://www.faucetsmarket.com/waterfall-faucets-c-34.html . We have some important tips share with everybady about how to choosing a best Faucet parts.