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Octavo taller: Educación Inclusiva

Es muy importante saber en qué consiste la educación inclusiva, si estamos haciendo bien o mal con nuestros hijos, qué derechos nos van amparar, les traigo la experiencia que se está trabajando en el Cono Norte específicamente, en Comas.
Cuando les hablen de Educación Inclusiva, este término se trata de una definición a nivel general, pero ya cuando queremos hablar exclusivamente de nuestros hijos que tienen capacidades diferentes ahí vamos a usar el término de Inclusión Escolar, que quiere decir que nuestros hijos van a estar incluídos en colegios regulares.
Pero a nivel general, a nivel macro, la Educación Inclusiva tiene dos fundamentos básicos que son; la Equidad y la Calidad. Quiere decir que todos los seres humanos, ojo que todavía no estoy hablando de las personas con capacidades diferentes, estoy hablando en general. Yo como persona tengo que recibir Equidad, osea lo mismo que reciben todas las personas sin importar origen, credo, raza, etc, y con la misma Calidad que las otras personas.
Entonces, cuando hablamos de Educación Inclusiva a nivel macro, nos vamos a desenvolver dentro de nuestra comunidad basándonos en el fundamento de Equidad y Calidad , esto de Educación Inclusiva no solo es para los chicos con necesidades educativas especiales, sino para que todos los grupos marginados sean integrados dentro de nuestra comunidad, y uno de estos grupos es el de las personas con discapacidad.

¿A qué llamamos educación inclusiva?
Es un proceso en el cual un estudiante con alguna discapacidad o problema de aprendizaje se podrá incluir a las aulas regulares a nivel primario o secundario. Es decir, poder incluirse en igualdad de oportunidades, ser uno más del grupo de alumnos, en las mismas condiciones. Integrarse plenamente y no solo en el salón sino a nivel de todo el colegio. Cuando logre socializar a todo nivel allí diremos que este alumno está incluido.
En algún momento, en este proceso de inclusión, surgió primero el término de integración, pero qué sucedía, el alumno tenía que adaptarse a las normas, al resto de alumnos y al sistema escolar. Es decir adaptarse al medio, algo que resultaba bastante difícil. Pero la inclusión es algo gradual, donde la maestra debe adaptarse a las necesidades del estudiante, es decir tendrá que usar una metodología propia que contribuya a que el alumno consiga ese proceso con más facilidad.
Formalmente podemos decir que se inició en el año 2004 el proceso de inclusión escolar, pero a nivel de UGEL hay algunas que han avanzado bastante y otras que aún no lo han hecho, cada quien está haciendo su camino de acuerdo a sus posibilidades.
A nivel legal la educación inclusiva está protegida incluso por la Constitución como máxima instancia, tenemos luego la Ley General de Educación, luego está el reglamento de educación básica especial, el reglamento de educación básica regular, el reglamento de educación básica alternativa (para jóvenes con más de 14 años).

¿Cómo será incluido mi hijo?
De acuerdo a la edad pueden ser incluidos en educación básica regular (inicial, primario o secundario) o en educación básica alternativa (para chicos desde 14 hasta más años de edad).
El Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Especiales (SAANE), es el equipo multidisciplinario que se encargará de preparar al alumno para su inclusión en un colegio regular.
Lo integran por lo general un psicólogo, una profesora y terapistas. Ellos asesoran al colegio y al maestro de aula para lograr que el proceso de inclusión de un niño con alguna discapacidad sea lo más adecuado posible.
Su trabajo está más centrado en los colegios estatales debido a que la cobertura apenas alcanza para llegar a todos los colegios del Estado.
El equipo SAANE evalúa en los colegios especiales a los niños que están aptos para pasar a los colegios regulares y comienzan a buscar los más apropiados para iniciar el proceso.
Ese equipo, además, capacita constantemente al personal de los colegios de su zona y a lo largo del año está visitando tantos los colegios regulares como los espaciales. Esa es su labor.
Se reúnen con los padres para conocer la realidad de la familia, el nivel de educación de los padres, el entorno en el que viven. Es decir la información completa.
Cuando se deriva a un niño existe todo un documento psicopedagógico, que es el resumen del alumno para que el profesor que recibe al nuevo alumno tenga un conocimiento pleno de él.
Existe también la lista de cotejo de capacidades, esto lo elabora la docente que tuvo al niño en el colegio especial. Allí se señala qué sabe hacer y qué necesita trabajarse más.
Luego existe la lista de cotejos de inteligencias múltiples, todas las personas tenemos diferentes tipos de inteligencias, eso también lo elabora la profesora que sabe qué tipo de inteligencia predomina en el alumno.
También existe la ficha de estilo de aprendizaje, información que lo llena la profesora de aula igualmente. Allí se consigna cómo puede aprender más fácilmente y cómo prestar mayor atención.
Igualmente, la lista de conducta dentro del aula, si trabaja mejor solo o en equipo, si se distrae con facilidad o muestra algún problema.
Todos estos documentos van al colegio regular, junto al informe psicopedagógico, entonces la profesora está preparada para iniciar el proceso de adaptación de su hijo. Es importante que su hijo sea incluido de acuerdo a su edad cronológica.

Licenciada Giovanna Landeo
taskichiyperu@yahoo.com

2 comentarios:

Ana Maria dijo...

Jaime e Isabel:

Acabo de leer su interesante articulo sobre inclusion escolar y si es cierto lo ideal seria que estuviera una profesora de apoyo en el aula de Sebastian como lo tuvo hasta hace 2 años atras con una especialista del Sullivan asi ella podria ayudar a la profesora y a mi hijo, lamentablemente que pasa cuando uno no cuenta con los medios para hacerlo, como debo de actuar..........

Ana

Paula dijo...

Hola a todos, soy madre de un niño de 4 años con trastorno de autismo leve que como su propio nombre lo dice es leve, tengo dificultades para hallar un colegio en Comas donde puedan ayudar a mi niño a desarrollarse de la manera adecuada ya que no tiene manejo y control de sus emociones, además de no encontrar profesoras lo suficientemente calificadas para estos casos. Podrían ayudarme con algunas sugerencias??? Gracias infinitas por favor responderme a mi correo: packi23@hotmail.com Gracias infinitas.