Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Ann Sullivan y el Forum del Corazón

Ann Sullivan y el Forum del Corazón

Liliana Mayo siempre profunda en su análisis, la directora del Ann Sullivan tiene muchas expectativas en el forum que organiza su institución para julio. (Foto: Taskichiyperu)

Forum del corazón, porque el dinero recaudado servirá para ayudar a decenas de familias que tienen sus hijos en el Centro Ann Sullivan del Perú. Así ha denominado la Dra. Ph.D, Liliana Mayo Ortega, fundadora y directora del mencionado entro, al I Forum Internacional de Educación Especial que se realizará en nuestro país del 8 al 12 de julio. Conversamos con ella acerca de este evento que congregará a profesores de educación especial, profesionales, padres de familia de Perú y de todo el mundo.
¿Cuáles son los objetivos centrales del forum internacional?
-Primero es compartir experiencias con otros profesionales que nos pongan al día de sus experiencias tanto en la casa, en la comunidad, trabajo… sobre las estrategias que son efectivas para mejorar la calidad de vida en las personas con habilidades diferentes. Lo que a nosotros nos interesa es conocer y compartir en América del Norte, el Sur, en el Oriente, cuáles son esas valiosas experiencias.
¿Crees que el tema de inclusión escolar actualmente se pone en práctica en todos los colegios regulares?
-Por supuesto que no es aceptado ni mucho menos puesto en práctica en todos los colegios regulares, como no es aceptado en los colegios de muchos países latinoamericanos y la razón no es porque sea una mala idea sino la razón es porque no se capacita al profesor de educación regular y se ha capacitado solo al profesor de educación especial para que sepa trabajar con los alumnos. Uno de los temas será casualmente la nueva formación de profesores. Por esa razón en este momento si se quiere un cambio, se debe evaluar a los profesores tanto del nivel regular como del especial. Debe haber un cambio en los colegios en la formación de la parte de pedagogía.
¿En la realidad se podrá aplicar todo lo que se brindará en el forum?
-No creo, estoy segura.
¿No existe el riesgo de ser otro evento más cargado de buenas intenciones?
-Creo que se tiene que cumplir, si hemos logrado con tanto esfuerzo que por primera vez se unan la organización más grande de profesores de educación especial de Estados Unidos (División de Educación Especial y Servicios Internacionales del Consejo para Niños Excepcionales-Dises) con nuestro Centro para hacer este Forum es porque creemos que se va hacer algo importante. Queremos que un niño con habilidades diferentes en Perú y en otros países tenga una mejor calidad de vida y tenemos las estrategias. Muchas veces tenemos las mejores experiencias en otros países pero no las compartimos. En este Forum vienen más de 200 personas a exponer, están viajando desde muy lejos y tienen la idea de conocer un centro peruano que está teniendo muy buenos resultados en el aspecto de familia, en el aspecto de inclusión escolar y de inclusión laboral.
¿Luego del forum, después de cierto tiempo, se va a realizar una evaluación para que los participantes cuenten sus experiencias en su país?
-Por supuesto, pero también a nosotros nos va a servir escuchar. Ellos vienen pero también nosotros vamos a escuchar todas las experiencias que ellos traen de sus propios países, por ejemplo cómo les ha ido a la inclusión escolar del niño ciego, del niño sordo, del niño con retardo, en Brasil, en Argentina, en Colombia. Qué lecciones tenemos que aprender. Creo que, lo que vamos a compartir es, qué me funcionó a mí y qué no me funcionó para que no cometamos los mismos errores que sabemos que no se deben hacer en toda la parte de inclusión tanto escolar como laboral, en toda la parte de lo que es trabajo con familias.
¿Cómo así el Centro Ann Sullivan organiza y/o auspicia el forum internacional?
-Bueno ellos conocían la labor del CASP y querían ver la forma de organizar un forum de tal manera que permitiera que profesionales de todo el mundo se pudieran reunir acá para compartir sus conocimientos pero también para que profesionales de otros países aprendieran de la experiencia peruana. Nosotros lo llamamos un Forum del Corazón, porque si existe un beneficio económico irá para Ann Sullivan y eso nos va a permitir ayudar a las numerosas familias que realmente necesitan una beca para la educación de sus hijos, en ese sentido es único, es la primera vez que esa organización tan grande se junta con un país latino y esperamos que si sale bien, después la posta la tome otro país, de seguro será Brasil.
Entonces es muy importante que la haya hecho un país latino, también para favorecer a los profesionales latinos que no tiene los medios económicos de viajar a estas conferencias internacionales y siempre escucho el mismo argumento “qué voy a ir es muy caro”, bueno ya les traemos la Conferencia acá y hemos logrado que los latinoamericanos paguen menos que los europeos, algo que no se hacía. Hemos luchado aunque todavía es alto, pero es la mitad de lo que va a pagar una persona europea, entonces, en ese sentido, hay mucho interés de ver como en el Perú se están haciendo las cosas pero también la gente viene con muchas ganas de compartir lo mejor de lo que ellos están haciendo.
¿Ya tienen un aproximado de la cantidad de países participantes?
-Más o menos son como 20 países que vienen y participantes del extranjero son como 300. Para nosotros va ser excelente, vemos un deseo grande de aprender del profesional.
¿Algunos consultores del Centro vendrán a este importante evento?
-Por supuesto que sí el Dr. Steve Shroeder, el Dr. Gast, el Dr, Glenn White, la Dra, Linda Lawrence, todos estarán viniendo por acá y para nosotros es un evento que va ser una fiesta de compartir, estamos consiguiendo en este momento que los profesores de provincias puedan venir, así que estamos tratando de conseguir auspicios, becas para que también los profesores de provincias tengan oportunidad de llegar.

Charla extensa y amplia adelantado temas que se abordarán en próxima cita académica. (Foto: Taskichiyperu)

Ponentes de todo el mundo
El I Forum Internacional de Educación Especial: Una vida mejor para las personas con habilidades diferentes y sus familias es organizado por el Centro Ann Sullivan del Perú y la División de Educación Especial y Servicios Internacionales del Consejo para Niños Excepcionales (DISES). Participan líderes en educación especial e inclusión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Inglaterra, Irlanda, Israel, Korea, Latvia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Turquía, Canadá, México, Estados Unidos.
Está dirigido a profesores de educación especial, educación regular, psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, de lenguaje, rehabilitación física, asistentes sociales y profesionales de otras áreas afines, padres de familias, estudiantes de educación superior. Se hablará de las personas con habilidades diferentes: autismo, síndrome de Down, retardo mental, parálisis cerebral, dificultades de audición, visión y otros trastornos del desarrollo. Los grandes ejes temáticos serán:
1.- Una mejor vida en casa y comunidad para las personas con habilidades diferentes.
2.- Una mejor vida en el colegio a través de su educación.
3.- Una mejor vida a través de las universidades y organizaciones.

Informes (51-1) 2636296, 2634880 / annsullivan@tsi.com.pe

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Where is admin?!
Thank you