Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: El hueco del Estado peruano

El hueco del Estado peruano

Siempre me encuentro con madres de familia, padres de familia, que se preocupan mucho por el qué harán con sus hijos luego que cumplan 12 años ó más, en cuanto a terapias en el sector salud. Es el gran Hueco del Estado, que pone como edad máxima los 12 años para recibir a nuestras hijos en terapias en entidades del Estado; luego qué hacer con ellos, con aquellos al que sus padres no tienen los medios económicos para poder pagar un colegio especial particular, porque en los CEBES (Centro de Educación Básica Especial) se aprende poco, hay demasiada población estudiantil y no todos llegan aprender lo que desean. No estoy criticando el gran trabajo que hacen los profesores en los CEBES sino el sistema educativo especial que se encuentra en crisis hace mucho tiempo.
El presupuesto del país no cuenta entre sus prioridades el tema terapias, especialistas, discapacidad afines. En resumen, el mejoramiento de los lugares de salud que tienen entre sus actividades la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes.
Muchas veces uno se pregunta qué hago con mi hijo cuando necesite más terapias (llámese integral, física, ocupacional, entre otros) y por límite de edad “les dan de alta”, claro quien tiene el poder adquisitivo (que son los menos) para tener un profesional en casa o ponerlo en una institución privada a buena hora. Pero los demás qué pueden hacer.
Lo que solamente existe son los llamados Talleres Ocupacionales donde juntan a nuestros hijos de todas las edades, desde 12 años hasta 18 y muchas veces más, diversos diagnósticos y a preparar una torta, keke, pastel, por ejemplo.
Entonces unos trabajan muy concentrados, otros juegan, otros se salen del lugar corriendo. Con una sola profesional encargada es imposible manejar el tema.
Es lamentable que en pleno Decenio de la Persona con Discapacidad (2007-2016) no se haya hecho nada o casi nada para el mejoramiento de las entidades públicas en ese rubro. En momentos en que el empleo es básico para que las personas con capacidades diferentes se sientan útiles, es una pena que siempre se termine diciendo frases como: “más adelante seguramente señora se va implementar el programa para niños y jóvenes de 12 a 15 años”. “No hay presupuesto, cuesta muy caro implementarlo”.
Un ejemplo de esto es en el Centro de Salud Mental “Hideyo Noguchi”, ubicado en el Cono Norte, cerca al Hospital Cayetano Heredia, en Lima, donde mi hijo comenzó hacer terapias desde los 8 años de edad (por problemas de autoagresión). Les cuento que es una terapia integral, una vez a la semana, de 8 y media hasta las 11 de la mañana, incluyen terapia de lenguaje, física, ocupacional, modificación de conducta, cuenta con un gran equipo de profesionales con mucha vocación y muchas ganas de sacar adelante a nuestros hijos. Pero cuando Héctor cumplió los 12 años (justo el momento en que comienza la pubertad, los cambios hormonales, donde necesitamos de un profesional), le dieron de alta, un poco contrariada acepté “el alta”, pero así como yo diariamente muchos padres de familia pasan por lo mismo. Espero pueda mejorar este Hueco del Estado que lo he llamado así porque cae solamente al vacío.



Isabel Salgado

No hay comentarios.: