Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Asiento ¿reservado?

Asiento ¿reservado?

Cuando vivimos el Decenio de la Personas con Discapacidad en el Perú, cuando los ojos del mundo están puestos en nuestro país luego de la cumbre, y de muchos eventos y reuniones internacionales que se realizarán en lo que resta del año, aún seguimos teniendo la mente y el corazón cerrados completamente ante una persona con discapacidad, a una persona con capacidades diferentes, a una persona con alteraciones mentales... Les cuento que día a día: vivo tomando micros, combis, colectivos, en fin, ando en distintos medios de transporte, pero me preocupa, me molesta, me indigna, me pone de mal humor, la negativa de las personas en ceder el tan llamado y conocido Asiento Reservado, usualmente un eufemismo.
Hecha le ley, hecha la trampa, un conocido dicho popular y muy cierto en este caso tan importante como es proteger a la persona con discapacidad, a las mujeres gestantes, a las personas de la tercera edad. La Ley General de la Persona con Discapacidad, en su Artículo 45 dice a la letra: El CONADIS coordinará con el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y las Municipalidades a fin de que los vehículos de transporte público reserven asientos preferenciales cercanos y accesibles para el uso de personas con discapacidad.
Pero lamentablemente, nadie, en este caso particular, te cede el asiento reservado, te pueden ceder el asiento alguna señorita o algún joven, pero que no está sentado en el asiento reservado. Tengo un hijo de 10 años, y cuando subo al micro el boletero, dice: un asiento pa la señora, nadie dice nada, los hombres mayormente sentadotes en el asiento reservado, se hacen los dormidos. Viajo diariamente del distrito de San Miguel al distrito de San Juan de Lurigancho, otras veces de Breña hacia San Juan de Lurigancho y aunque no lo crean he regresado muchas veces parada todo el camino con mi pequeño hijo, un micro lleno. Nadie se pone de pie.
Un día le dije a un señor: por favor se puede parar, para poder sentarme estoy con un niño, y me dijo muy suelto de huesos: señora trabajo todo el día parado, que le den asiento más atrás. Un maltrato descarado, espero que sirva esta nota, para que, de una vez por todas se respete el Asiento Reservado, y que al subir, nadie se siente en los mismos, solamente las personas con discapacidad, madres gestantes y ancianos. Muchas veces he tenido que ceder yo el asiento a mujeres embarazas aún estando con mi hijo.
El año pasado para ser precisa el 26 de marzo, el CONADIS realizó una campaña con el lema Ceder el asiento y atender preferentemente es todo un privilegio, hazlo con una sonrisa. Como siempre todo queda en las páginas de los diarios que solamente informan, pero no investigan sobre este Asiento Reservado, que diariamente muchas, pero muchas personas tienen la esperanza que al subir a un autobús, alguien se apiade, se pare y te diga: señora siéntese, o de lo contrario, encontrar el Asiento Reservado vacío, como me ocurrió en estos años solamente una vez, una sola vez.

Isabel Salgado Amado

Publicado 25/05/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

ha si?? mira yo estudio de 8am a 8 pm estoy de clase en clase, me amanesco estudiando, vivo estrezado y cuando me subo al carro.. sube una maldita señora (mas parada k yo.. con mas energia) diciendo ASIENTO RESERVADO!! ASIENTO RESERVADO!! asiento reservado mis polainas... si kieres sentarte anda en Taxi! no eres discapacitada ni anciana.

PDT un niño de 10 años?? k es eso?' acaso es un crio?' k se pare y k no joda... ya tendra bastante tiempo para estar sentado cuando este en el cole.. ademas no tienes k cargarlo ni nada... ya sabe caminar