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Problemas de visión en su hijo, qué hacer

Lista de control para ayudar a identificar problemas oculares en su niño:
Apariencia:

  • Los ojos tiemblan o se desvían.
  • Los ojos no pueden seguir la cara de los padres.
  • Las pupilas son excesivamente grandes, pequeñas o asimétricas.
  • Las pupilas no son negras, tienen un filtro nublado.
  • Los ojos no están uniformemente alineados, están cruzados o volteados hacia afuera.
Estrabismo: es la desviación de los ojos.
Endotropía: es la desviación de los ojos hacia adentro.
Exotropía: es la desviación de los ojos hacia afuera.
Conducta de alarma de niños que tienen dificultad para ver:
  • Se frota los ojos.
  • No enfoca con la visión central.
  • Gira o inclina la cabeza al mirar detalles
  • Cubre o cierra un ojo al mirar detalles, o al mirar con la luz del sol.
  • Evita trabajar de cerca.
Otras conductas o actitudes visuales:
  • Puede ver mejor durante el día que durante la noche.
  • Se queja de cansancio.
  • Estrabismo.
  • Se sienta cerca del televisor (aunque para algunos niños esta conducta es un hábito no necesariamente porque no miran bien).
  • Tiene dificultad para caminar o correr.

¿Cómo estimular la visión en un recién nacido?:

  • Sigue los objetos de manera intermitente.
  • Mira a través de los objetos.
  • Prefiera el movimiento.

Proceso de aumento de visión del niño y su desarrollo normal:

  • A las ocho semanas de nacido solamente ve bordes y contrastes.
  • Al tercer mes: mejora el movimiento de sus ojos.
  • Al sexto mes: cambia dirección de mirada.
  • A los diez meses, es casi una visión de adulto.
  • Primer año: interés primordial en objetos de alto contraste. No está bien desarrollada la percepción del color. El mundo está a menos de un metro. Estimular la visión con objetos de contraste. Hablar con su bebé. Ubicarse en la línea visual del bebé.
  • De 1 a 2 años: explora objetos más allá del alcance de sus brazos lo cual fomenta la habilidad para caminar. Aprende cómo manipular con las manos. Aprende qué objetos encajan juntos. Extiende la mano. Relaciones visuales espaciales (Bloqueo), Juguetes que crean respuestas visuales. Toca. Escucha, prueba. Nombra objetos (desarrollo del lenguaje).
  • De 3 a 5 años: Habilidades para poder leer y escribir. Habilidades para el lenguaje. Habilidades visuales (seguimiento). Memoria: juegos. Coordinación ojo – mano. Nombra objetos de las figuras. Asocia con figuras. Corre, patea la pelota. Arma rompecabezas.
  • De 5 a 8 años: escuela.Enseñarle a sus hijos jugando, cantando y riéndose.
    El ozono es muy delgado en esta parte del continente (Perú) y trae como consecuencia los fuertes rayos ultravioletas y por esta razón los problemas visuales en los niños van en aumento.
    Tomado de la exposición de la Dra. Linda Lawrence, oftalmóloga de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Profesora voluntaria de la Escuela Médica de la Universidad de Kansas.Taller Internacional para Familias-Centro Ann Sullivan del Perú-Julio 2008
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