Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Consejos para padres de familia

Consejos para padres de familia

Siempre es bueno recibir consejos que nos ayudan a ser mejores padres con nuestros hijos y también a tener mejor calidad de vida. Es importante sonreír, estar relajados y tener mucha paciencia. Cuando hablemos de nuestros hijos hay que centrarnos primero en lo que sabe hacer, en lo que hace bien, en cómo nos ayuda en casa y luego en sus conductas inadecuadas. Porque así le damos la debida importancia a su independencia, todo lo bueno que tienen nuestros hijos nos ayudará a nosotros mismos.
Sino sabemos cómo descubrir las buenas cosas que hacen nuestros hijos, pues tengamos un cuaderno y anotemos lo bueno que hizo nuestro hijo hoy día, y así verán que la hoja se llenará de cosas positivas. Las negativas las guardaremos en nuestro corazón, con mucha paciencia y hablándoles mucho ellos van a entender cómo portarse de acuerdo a la situación y al lugar.
Siempre hay que reforzarle cuando ellos están bien sentados, o comieron toda su comida, o hicieron algo espontáneo, como por ejemplo escoger un polo para ponérselo. Decirle te quiero hijo, te amo, estoy muy orgulloso (a) de ti, aumenta su autoestima, así, cuando algún desconocido quiera menospreciarlo estará muy seguro de lo que es y del valor que tiene como persona.
No te olvides que tú eres lo más importante, una gran frase para memorizarla y decir a nuestros hijos todos los días antes de acostarnos. Hay que convencernos de una buena vez que nuestros hijos pueden hacer todo lo que hacen los niños de su edad, ellos PUEDEN hacerlo, se van a demorar más de lo debido, se van a dar su tiempo, van a digerir las cosas con más calma, pero lo van hacer. Y es necesario decirles siempre: vamos hijo, puedes hacerlo, confía en ti...
Juguemos con nuestros hijos, hay que volvernos niños por momentos y recordar cómo jugábamos con nuestros familiares, amigos o padres. Ellos se sienten muy bien cuando nosotros jugamos, no es necesario tener dinero, podemos ir a un parque y jugar con una pelota, en nuestra casa, jugar a las escondidas, si aunque suene divertido y raro a la vez, a ellos les gusta buscarnos verán que esa sonrisa siempre la van a guardar en su corazón, hay que darnos un tiempito entre tantos quehaceres cotidianos y JUGAR con ellos.
Conversemos todo lo que hicimos en el día, con ellos, con los demás miembros de la familia, hablar, hablar, hablar, aunque sea monólogo en algunos casos, pero ellos todo lo guardan en el disco duro de su cerebro, así tienen más información del nombre de las cosas que están a su alrededor, léale un cuento, y sino tiene uno, invente un cuento, así como también canciones, la creatividad está en sus manos, solamente la tienen que poner en práctica, porque de esta manera su hijo (a) se va sentir muy orgulloso de usted, como usted de ellos, porque es el más bello tesoro que tenemos y la inocencia, alegría que ellos irradian, nadie se las va a quitar.

Isabel Salgado
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: