Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Padres Ayudando a Padres cumple un año

Padres Ayudando a Padres cumple un año

Cuando noté cómo lloraba una madre de familia que asistía al primer taller de nuestra asociación pude darme cuenta que había mucha gente que se sentía sola, deprimida, incomprendida, desamparada, sin esperanzas… cuando tienes un hijo te cambia la vida, y si este bello regalo de Dios tiene capacidades o habilidades diferentes, te cambia la vida aún más, y esa señora que ya ha asistido a casi todos los talleres que hemos realizado hoy puede sonreír y decir orgullosa tengo una hija con Síndrome de Down, y así muchas otras personas -que asistieron al primer taller un sábado 14 de octubre de 2006, en el Policlínico de la Parroquia San Benito- ahora se sienten más tranquilas emocionalmente, se sienten con muchas ganas de aprender, porque ellos, los ángeles que Dios nos envió, nos dan fuerza, energía, vitalidad, esperanza y motivación para seguir adelante.
Es reconfortante encontrarme en el mercado donde suelo ir con personas que me dicen señora estoy aplicando lo que aprendí en el taller sobre controlar las conductas inadecuadas y me ha ido bien con mi hija, ya no se tira al suelo ni tampoco grita… Señora me sirvió el taller para comunicarme mejor con mi hijo...
Que bueno que Padres Ayudando a Padres, Asociación Taskichiyperu tenga esos frutos en este corto tiempo, porque un año es poco tiempo para una institución tan pequeña que comenzó a soñar desde 2004 y que recién en 2006 pudo iniciar su proyecto. Es un tiempo bastante mínimo para ya estar cumpliendo uno de nuestros objetivos principales, como es el de brindar mejor calidad de vida a los padres de familia que tienen en sus hogares una persona con capacidades diferentes.
Yo misma en este tiempo también he aprendido como madre, a ya no llorar de los tropiezos de Héctor, mi hijo, en no deprimirme cuando no aprende algo, en no sentirme menos en relación con otras madres de familia que sus hijos no tienen capacidades diferentes. Me reconforto ahora con la energía que me brindan los padres de familia en cada taller, en cada reunión, en esos encuentros por la calle cuando preguntan señora Isabel cuando será el próximo Taller y de qué se va tratar, demostrando el interés que tienen por aprender más.
Yo misma me revitalizo con el abrazo fuerte y sincero. Eso hace que cada día me relacione mejor con Héctor, hace que cada día le diga más de 10 veces: Héctor te amo, estoy muy orgullosa de ti. Le agradezco a Dios por darme un hijo tan inteligente y hábil como tú. Él me mira fijamente y me llena de besos porque aunque no hable fluidamente, con sus gestos me dice muchas cosas, y sé que este gran proyecto que se inició hace ya un año, dará otros frutos con todos los padres de familia, con todos los consultores que desinteresadamente dijeron sí, yo voy a dar el taller, no importa en qué lugar se realice, sí Isabel te ayudo a repartir volantes, a pegar afiches, avisar a la comunidad, y si pues, nuestra comunidad, la de San Juan de Lurigancho, se está sensibilizando ante tanta existencia de personas con capacidades diferentes, ante tanta ignorancia que aún puede existir, en los micros especialmente, donde creen que nuestros hijos son “bichos raros”, pero que poco a poco se dan cuenta que tienen las mismas oportunidades que nosotros, que tienen los mismos derechos que nosotros, que son PERSONAS…
Hoy, a un año de iniciar el proyecto, algunos padres, motivados por nuestros talleres, decidieron matricular a sus hijos en un colegio regular y los profesores arriesgaron en aceptarlos, porque tienen casi el mismo nivel intelectual que una persona que no tuvo limitaciones al nacer, ni económicas, ni físicas. Hoy, a un año, algunos padres salen con sus hijos a la alameda de la zona donde vivo a pasear, a jugar pelota, a decirles al mundo soy feliz de tener un hijo con capacidades diferentes. Hoy, a un año, algunos padres conversan con sus hijos y le dicen: TE QUIERO, HIJO TE AMO. Hoy, a un año, podemos decir estamos cumpliendo nuestra misión, esa que Dios me envió cuando llegó Héctor a este mundo.
Tenemos aún mucho camino que recorrer, muchas puertas que tocar, muchos padres de familia que convencer, porque aún siendo los talleres gratuitos hay padres que se resisten aceptar a sus hijos con capacidades diferentes, y creen que nuestros talleres no los van ayudar en nada a ser mejores padres.
Agradecemos, primero, a los padres de familia, ya que sin ellos Taskichiyperu no existiría, y segundo, a todos los profesionales que con su apoyo, con sus exposiciones, con su voz de aliento, nos hacen seguir adelante, siempre dispuestos a colaborar brindándonos entrevistas, brindándonos las últimas noticias en lo que ha medicina se refiere, en fin, mencionarlos a todos sería ingrato si olvido un nombre, pero creo resumir en este breve testimonio lo que significa para mí como madre y profesional el primer aniversario de nuestra institución.
Y esto no hubiera sido posible sin la presencia de Héctor Martín, la razón de mi vida, la fuerza diaria para seguir adelante, la motivación principal para continuar trabajando por las familias que tienen en sus hogares a un persona con capacidades diferentes, gracias a todos, pero especialmente al ángel que tengo en casa… gracias hijo por cambiar mi vida y especialmente por hacerla feliz todos los días…
Alguien me dijo los ángeles no están en el cielo, están a tú lado y es verdad, están a nuestro lado todos los días. Me emociono tanto al escribir siempre de Héctor y especialmente de Padres Ayudando a Padres, un gran proyecto que ahora es una realidad y viene poco a poco cumpliendo sus objetivos. Gracias nuevamente a todos. A los que visitan nuestro página en internet y lo recomiendan. A quienes observan nuestro videos educativos y los difunden. A los que nos dicen sigan adelante, lograrán todo con mucha fe. Gracias de verdad. Solamente gracias.

Isabel Salgado Amado
Director Académica
taskichiyperu@speedy.com.pe

Publicado 14/10/07

No hay comentarios.: