Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Opiniones sobre la coyuntura en que se celebra el Día de la Persona con Discapacidad

Opiniones sobre la coyuntura en que se celebra el Día de la Persona con Discapacidad

¿Cuál es la realidad actual de la persona con discapacidad en el Perú? Hemos recogido dos opiniones importantes para conocer cómo recibe el importante colectivo de PCDs su fecha central.
“Pese a la fusión de nuestro CONADIS se han dado disposiciones importantes a favor nuestro por parte del Poder Legislativo”, señala Jane Cosar, una de las directoras de la Asociación de Abogados Invidentes, convocada hace poco como asesora de la flamante Comisión Especial de Discapacidad del Congreso.
“Existe un ambiente de concertación favorable entre la Comisión Especial, la Dirección General de las Personas con Discapacidad DIGEPEDIS y la sociedad civil. Todo esto nos genera un expectativa de cambio para mejorar nuestros derechos”, agrega.
“Igualmente, el reciente nombramiento de nuestros compañeros, Wilfredo Guzmán, como presidente de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad y Luis Miguel del Águila, como representante ante el Comité para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación de la OEA, nos llenan de júbilo. Pero es cierto que hay mucho por hacer aún para acortar la brecha social en la que vivimos y lograr el bienestar de todas las personas con discapacidad y sus familias”, precisa Cosar.
Por su parte Óscar Bravo, miembro de la Mesa de Concertación sobre Discapacidad y Coordinador de la zona Lima de la Misión Urbana y Rural MUR-Perú, observa con expectativa el nombramiento de personalidades reconocidas tanto en la Comisión Especial del Congreso como la DIGEPEDIS. “Se ha conformado equipos con expertos y profesionales de primer nivel”, anota. Destaca también la elección de Wilfredo Guzmán como un líder mundial.
Bravo subraya como asunto pendiente la derogatoria del DS 001-MIMDES 2007, que extingue el CONADIS. “Todavía tenemos tareas por hacer, esa es una de ellas”, comenta siempre en guardia.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

Publicado 16/10/07

No hay comentarios.: