Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Lanzan campaña: Por una sociedad inclusiva

Lanzan campaña: Por una sociedad inclusiva

Con la bandera de la inclusión en alto, el Estado peruano lanzó el 16 de octubre, Día de la Persona con Discapacidad en Perú, una campaña de sensibilización, pero también de control, para asegurar que en el menor tiempo posible las personas con discapacidad puedan acceder a bienes y servicios con las mismas oportunidades que el resto de la población.
“Por una sociedad inclusiva”, que es el título de dicha campaña, persigue tres objetivos: eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, mejorar la accesibilidad en las comunicaciones y asegurar que las personas con discapacidad tengan una atención prioritaria en los servicios públicos.
Guillermo Vega, director nacional de la Dirección General de las Personas con Discapacidaddel Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, recordó que ya existen normas que regulan las construcciones para que sean accesibles a las personas con discapacidad, y leyes que establecen la prioridad de atención que tiene este sector en los servicios públicos.
Sin embargo, para complementar este objetivo, su dirección ha presentado al despacho ministerial un proyecto de ley que establece las infracciones y sanciones a aplicar por incumplimiento de estas normas. La iniciativa espera la aprobación de la ministra Virginia Borra antes de ser presentada al Consejo de Ministros.
Para avanzar en lo que se refiere a accesibilidad en las comunicaciones, adelantó que en primera instancia será implementada en el canal del Estado. Para comenzar, ha solicitado a TV Perú que el noticiero de la noche se difunda también con lenguaje de señas.
Siempre en la línea de las comunicaciones, verificarán que las cabinas de Internet tengan un módulo acondicionado, con espacio y software para personas con discapacidad, y que las bibliotecas públicas hayan implementado sistemas de lectura para discapacitados visuales.
El paquete de acciones incluirá además el desarrollo de talleres de sensibilización sobre la discapacidad entre profesionales como abogados, arquitectos, periodistas, etc., talleres para niños en colegios, con cuyo contenido se buscará generar conciencia en los menores sobre la aceptación y la convivencia con las personas con discapacidad.
Y para ayudar económicamente a este sector, adelantó que está en elaboración un convenio con el Banco de la Nación, por el cual se otorgará a empleados públicos discapacitados, en actividad y pensionistas, créditos entre mil y 10 mil soles a pagar con una tasa de interés muy baja (12% TEA en nuevos soles).
Lo novedoso en este crédito, además del bajo interés, es que pueda ser otorgado 20 minutos después de solicitado el dinero, enfatizó, facilitando el trámite que corresponde en estos casos.

Redacción Taskichiyperu
taskichiyperu@yahoo.com

Publicado 16/10/07

No hay comentarios.: