Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: El día que llegó mi recibo telefónico en Braille

El día que llegó mi recibo telefónico en Braille

En el mes de agosto tuve una grata sorpresa, ¡recibí mi recibo telefónico en Braille! Recuerdo que alguien de mi familia me entregó el sobre, lo abrí y al revisar el contenido me sorprendió que fuese una hoja escrita en braille. Cuando la leí, mi sorpresa fue mayor al saber que era el recibo telefónico en el que se consignaba el monto total a pagar, especificando además el IGV.
Era la primera vez que leía un recibo en braille. Sentía el gusto de poder saber el monto a pagar sin tener que recurrir a otra persona para que me de esa información. Sentía la alegría y la satisfacción que proporciona la independencia, algo que aprecio infinitamente.
Cuando seguí leyendo me enteré de que Telefónica me ofrecía ese recibo en un formato accesible, para mí, que soy una mujer ciega y además, sin ningún costo adicional.
Este hecho me hizo pensar en que Telefónica estaba sentando un precedente respecto de la atención de una empresa particular a las necesidades específicas de sus usuarios; hecho que es una muestra clara del concepto de responsabilidad social dirigida a la inclusión de un número significativo de ciudadanas y ciudadanos diferentes por presentar una discapacidad visual, pero iguales en la facultad de ejercer sus derechos.
Esperamos que un gesto como el de Telefónica invite a la reflexión y a la puesta en marcha de acciones semejantes por parte de distintas empresas. La idea es que poco a poco las características y necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en todos los planes, programas, proyectos, acciones y servicios. Cuando esto empiece a ocurrir estaremos construyendo una sociedad inclusiva.

Madezha Cépeda
Docente ciega, Master en Integración de Personas con Discapacidad


Publicado 16/10/07

No hay comentarios.: