Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Parques con juegos infantiles accesibles promueven en Estados Unidos y España

Parques con juegos infantiles accesibles promueven en Estados Unidos y España

Forma parte de uno de los objetivos de nuestra asociación: un espacio de recreación totalmente accesible y donde las personas con alguna discapacidad puedan tener la ocasión de un momento de distracción y esparcimiento. Después de conocer que en Lima existen algunas empresas que impiden que niños con alguna capacidad diferente puedan disfrutar de una tarde de juegos mecánicos o recreación el proyecto es una necesidad que esperamos concretar. Pero hay países donde ya se observan estas iniciativas siendo una agradable realidad.
Con una superficie de casi una hectárea un nuevo parque infantil situado en la zona residencial de McLean, en el estado de Virginia, en las afueras de Washington, es una verdadera muestra de lo que se puede hacer por integrar a tantas personas con discapacidad que merecen también la oportunidad del acceso a la recreación.
El parque se llama Clemyjontri. Es quizás el parque infantil externo para niños discapacitados más grande de Estados Unidos. La construcción se ha hecho en los terrenos de propiedad de Adele Lebowitz, una viuda que cedió su finca de 7,2 hectáreas al condado de Fairfax, en Virginia, bajo la condición de que el terreno fuera utilizado para construir un parque accesible para niños discapacitados y sus familias.
Según funcionarios del condado de Fairfax, las restantes hectáreas de la finca se convertirán finalmente en caminos, un jardín con esculturas, más zonas de estacionamiento y un centro de acogida que se puede reservar para actos especiales.

Inclusión e integración total
Aunque las comodidades del parque infantil fueron pensadas para el uso de niños discapacitados, el parque ha atraído también a niños que no tienen ninguna discapacidad. Los funcionarios del condado señalan que el parque Clemyjontri recibe a todos manejando con inteligencia el concepto de integración social.
Una señal a la entrada del parque declara que es un lugar “donde pueden jugar todos los niños”, así que niños discapacitados juegan a menudo con niños que no tienen ninguna discapacidad.
El parque ofrece también ventajas a adultos discapacitados, “sobre todo a abuelos”, que ahora pueden acompañar a sus familias en un lugar que es totalmente accesible, donde se pueden encontrar juegos de colores alegres —como un helicóptero con rampas, un tren ancho y un laberinto móvil— que alojan fácilmente las sillas de ruedas, mientras que zonas dotadas con mesas animan a las familias a reunirse para almorzar.
En otro punto hay asientos con techos que permiten a niños jugar solos y permanecer a cierta distancia de otros cuyas voces o actividades podrían estimular demasiado a niños que padecen de autismo.
La superficie de caucho que cubre todo el parque facilita el desplazamiento de sillas de ruedas y los resistentes columpios pueden usarse incluso si las piernas no son capaces de impulsar.
Letreros en lenguaje Braille explican los colores del arcoiris a los niños ciegos y el interior de lugares de escondite que se asemejan a cuevas tienen “fósiles de dinosaurios” de imitación que pueden ser descubiertos con el tacto.
Además, estos fósiles de imitación están al nivel de niños en sillas de ruedas, para que puedan también ser vistos y disfrutados por niños que no son ciegos. Debido a la mayoría de las atracciones del parque infantil están a nivel del suelo, para facilitar el acceso a sillas de ruedas, es también un lugar donde pueden desplazarse los niños pequeños y preescolares.
La gente tiene curiosidad por conocer el origen del nombre. El nombre Clemyjontri combina las letras de los nombres de los cuatro hijos de la familia Lebowitz, ya adultos: Caroline (CL), Emily (EMY), John (JON) y Petrina (TRI).
Su madre, la viuda Adele Lebowitz, que aún vive en los jardines con vista al parque infantil, se siente tremendamente satisfecha de ver a niños disfrutar del lugar que imaginó cuando donó sus tierras al condado de Fairfax a fines del año 2000. Para más información sobre Clemyjontri, véase el sitio electrónico del parque infantil: http://www.clemypark.com/

La experiencia española
El 30 de mayo pasado la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Leganés abrió al público el primer parque infantil completamente adaptado para facilitar el uso por niños y niñas discapacitados.
Estos juegos infantiles se han instalado en una zona cercana a la calle Cortes de Cádiz, en el parque del Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés, situado en el barrio de los Derechos Humanos, donde se acaba de instalar ésta primera zona de juegos infantiles de integración.
Se ha destinado un presupuesto de 90 mil euros para el equipamiento de ésta nueva y "de momento única" área de juegos infantiles que dispone de rampas de acceso que permiten el desplazamiento en silla de ruedas, y entre cuyos elementos se encuentran piezas de marcación táctil que pueden ser usadas por invidentes.
Este espacio de juegos tiene reservada una superficie superior a los 150 metros cuadrados, y cuenta con diferentes módulos que pueden utilizar niños y niñas mayores de 2 años, como una cabina de camión, cocina, red plana, plataforma, juegos de mesa, puzzle, abecedario para formar palabras, tobogán, y torre vigía, entre otros.

Redacción Taskichiyperu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece importante pensar en las personas con discapacidad , y lo mejor a un lo beneficios que pueden traerles a ellos mismo y a nuestra sociedad que muy poco tocan el tema, ya que para muchos les es ajeno, ojala esto se a como una ola que ocurra alrededor del mundo.

estrellita dijo...

Que magnifico mi dieguito seria el niño mas feliz del mundo .