Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Presentan demanda para anular decreto que pretende fusionar Conadis y extinguirlo

Presentan demanda para anular decreto que pretende fusionar Conadis y extinguirlo

Muchas políticas en beneficio de las personas con discapacidad están en riesgo. La Reforma del Estado en Perú no parece contemplar a este segmento de la población. (Foto: Difusión)

Aunque formalmente la mesa de concertación por la discapacidad-Perú aún tiene pendiente su presentación oficial, el colectivo, que reúne a más de 30 instituciones de Lima y regiones del país, ha decido manifestar su existencia mostrando un firme desacuerdo ante la pretendida extinción de Conadis y su fusión dentro del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Representantes de la mesa de concertación presentan hoy una demanda ante el Poder Judicial pidiendo la nulidad del Decreto Supremo 001-2007-Mindes, por haber infringido la Constitución del Perú.
"A través de la Ley 27050 que hoy se pretende pulverizar, el Estado peruano no sólo buscó encarar la discriminación y exclusión que viven cotidianamente las personas con discapacidad y sus familias, sino que estableció un abordaje trasversal y, al mismo tiempo, multidimensional y participativo para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad", precisan en un comunicado.
El Decreto en cuestión, señalan, pretende quitarle autonomía al Conadis, eliminando su Consejo Directivo - en el que participan representantes de las personas con discapacidad y de diversos ministerios como Salud, Trabajo, Educación-, y restándole a su Presidente el derecho a asistir e intervenir en el Consejo de Ministros para promover las políticas que cerca de 3 millones y medio de peruanos y peruanas requieren urgentemente.
"No solo eso, también dispone que el local ganado en la Avenida Arequipa, de Lima, accesible para usuarios de sillas de ruedas, sea devuelto", indican.
"Entendemos que se busque reformar el Estado para hacerlo más efectivo, eficiente y equitativo, pero ello debe tener por objeto servir mejor a las personas y garantizar sus derechos y oportunidades de desarrollo, de ninguna manera mermar los derechos, espacios institucionales, políticas públicas o el régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad de las personas con discapacidad", enfatizan.
La noticia de la pretendida fusión ha sido difundida a nivel internacional por la agencia Disnnet de Colombia y la Agencia Latinoamérica y Caribeña de Comunicación.
“En Colombia hay una expectativa por crear un Sistema Nacional de la Discapacidad, iniciativa no gubernamental que no ha logrado avanzar. En Perú, el equivalente a ese sistema, busca ser fusionado, en un hecho que es catalogado por la sociedad civil como un retroceso y pérdida de una conquista sectorial”, divulga Disnnet.

Redacción Taskichiyperu

No hay comentarios.: