Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Los invisibles de siempre

Los invisibles de siempre

Gracias al apoyo recibido por colegas periodistas del diario La República de Lima, Perú, pudimos difundir algunas reflexiones de nuestro Director Ejecutivo sobre el entorno social que rodea a quienes deben vivir en el Perú con algún tipo de discapacidad. Reproducimos a continuación la columna que se publicó el domingo 18 de marzo.
"Se cree que la discapacidad es un asunto de minorías, hasta que nos toca a uno de nosotros. Con ese pensamiento vamos construyendo una sociedad a la medida de quienes nos consideramos sin defecto alguno excluyendo, en el caso del Perú, a casi tres millones y medio de personas.
Son muchas las maneras de impedir que los discapacitados logren su integración a la sociedad. La educación, la salud, el empleo, hasta los circuitos de recreación, han sido espacios negados para un universo que solo exige ser tratado con los derechos que su condición de peruanos amerita.
Nosotros mismos no entendemos que la discapacidad está en el ciclo de vida: al nacer, en algún momento de nuestro desarrollo o inevitablemente al final de la existencia. Como que nos costará asumir la fragilidad humana y evitáramos dirigir la mirada a quienes hoy solo tomaron la delantera.
La discapacidad yo mismo la consideré lejana hasta que nueve años atrás llegó a mi vida Héctor, mi hijo. Con él aprendí a conocer un mundo donde cohabitan la indescriptible fortaleza, la dignidad humana, la solidaridad, la más cruel indeferencia y ese asistencialismo que permite que la sociedad pueda limpiar en parte su conciencia.
Es esta realidad y mi propia experiencia de vida que me han llevado a promover una institución: Padres Ayudando a Padres, Asociación Taskichiyperu (http://www.taskichiyperu.blogspot.com/). Nuestro trabajo recién empieza. Es extenso el camino y son muchos los espacios por conquistar para lograr que el tema deje de ser invisible. Pero allí está el desafío y la palabra empeñada a un hijo."

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com
Publicado en la revista Domingo del Diario La República el 18/03/07

No hay comentarios.: