Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Confenadip prepara movilización nacional contra decreto que busca fusionar Conadis

Confenadip prepara movilización nacional contra decreto que busca fusionar Conadis

La situación final en la que quedará Conadis prosigue generando expectativa en el colectivo discapacitado del Perú. Sobre ese incierto panorama, las diversas voces al interior de los gremios y las claras diferencias que evitan la unidad de los diversos movimientos que existen en ese segmento social, responde Wilfredo Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (Confenadip).
¿Cuál es su posición sobre la fusión del Conadis con Indepa?
-Entre el 6 y el 10 de marzo, nos reunimos en Cieneguilla cerca de 50 organizaciones a nivel nacional y estamos terminando los últimos aspectos de un documento, lo estamos afinando y recién lo vamos a firmar.
¿Cuántas agrupaciones tiene la Confederación?
-Tiene 162 organizaciones, pero por razones económicas sólo han podido venir alrededor de 80, cada una en representación de un gremio, entre ellas 15 federaciones regionales, que firmarán el documento.
¿En qué términos se pronunciará el documento?
-Rechazamos en absoluto la medida, sobre todo basados en que la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, que representa en el país a la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, le ha hecho llegar al presidente Alan García, al primer ministro, Jorge Del Castillo, y a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, y a la ministra de la Mujer, Virginia Borra, durante todo el 2006, propuestas concretas de políticas públicas en materia de discapacidad.
Incluso, al primer ministro le propusimos que nos integraran al Acuerdo Nacional, pero nos han respondido con el silencio absoluto, y eso es un hecho que va contra de los derechos de las organizaciones de la sociedad civil.
¿Por qué consideran inconstitucional el decreto que fusiona Conadis?
-Es anticonstitucional en la medida que un decreto supremo no puede anular una ley que crea un organismo público como el Conadis. La nuestra fue una ley especial que crea un organismo autónomo, con jerarquías importantísimas para la aplicación de políticas y programas públicas, que le otorga a su presidente un asiento con voz en el Consejo de Ministros, además es el organismo rector de las políticas y programas en discapacidad de manera transversal con muchos sectores.
Por otra parte, creemos que se ha perdido nuestra jerarquía institucional, a pesar que el Perú es firmante de un tratado internacional como la Convención Interamericana de Eliminación de toda forma de Discriminación de las Personas con Discapacidad de la OEA.
¿Qué medidas tomarán entonces?
-Vamos a hacer una movilización a nivel nacional, como confederación. En Lima y no menos de 10 regiones. Esto lo organizaremos terminada la Semana Santa.
¿Han tenido la oportunidad de conversar con algún miembro del gobierno luego de la emisión del decreto de fusión?
-No, porque el gobierno no contestan nuestros documentos y la Confederación no se siente representada por el congresista Michael Urtecho.
-Hay una confederación, una coordinadora y otros grupos más, ¿porqué no hacer un pronunciamiento y actuar en conjunto?
-No tenemos inconveniente, lo que sucede es que nosotros nos movemos por colectivos y no por personas. En la Coordinadora son personas individuales y no tenemos problema que se plieguen a nuestras decisiones, pero nosotros respetamos el colectivo. No es lo mismo que 10 ó 20 personas se pongan a trabajar, eso es importante, pero nosotros trabajamos con gremios. En nuestro caso nosotros representamos a miles de personas y ellos se representan a sí mismos, aunque eso sea muy valioso.
La Coordinadora representa a personas individuales…
-Conozco al señor Bernabé Salazar, pero no conozco a su grupo… Hay gente que pone nombres, pero me gustaría que usted identificara a quiénes representa.
Además de la coordinadora existe una Mesa de Concertación. ¿No es ese el punto de encuentro de todos los grupos?
-No, ellos son personas, respetables, como le dije, pero no son instituciones.
Y hay posibilidad de que en algún momento podamos recoger una decisión conjunta.
-Por supuesto, no tenemos problemas, pero nosotros respondemos a gremios y no a individuos, esa es nuestra diferencia.
¿Cuántos afiliados tienen ustedes?
-Somos 162 organizaciones a nivel nacional. Alrededor de 40 y 50 mil personas. Somos el grupo más grande, pero no nos interesa decirlo porque hay mucha susceptibilidad porque sabemos que no somos los únicos. Representamos a la organización Mundial de las Personas con Discapacidad, que agrupa a 135 países y yo soy el presidente para Latinoamérica, además soy miembro del Consejo Ejecutivo Mundial, uno de los 10 dirigentes máximos de la organización mundial. Nuestro trabajo es gremial, pero no pretende indicar que somos los únicos o que somos la voz cantante, respetando todas las posiciones y los gremios
¿Qué actividades institucionales tiene la confederación?
-Estamos terminando un proyecto de fortalecimiento institucional financiado desde Europa que ha durado 10 años, no ha sido de un seminario de un día sino a una preparación de 75 líderes de todo el país. Vamos a entregar certificados a quienes se han preparado durante todo un año en temas como participación ciudadana, desarrollo de proyectos para instituciones no lucrativas, de liderazgo, conciencia política, género. A esta gente se le prepara en una serie de temas, y la mayoría no son de Lima.
Quiero decirle algo, acá en Lima se pelean los gremios, en nuestro caso, nuestro trabajo y fuerza y presencia está fuera de Lima, por eso fortalecemos a la gente de provincias.

Redacción Taskichiyperu
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: