Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Nuestra propuesta: ¿Cuándo los diarios del Perú podrán ser "leídos" por invidentes?

Nuestra propuesta: ¿Cuándo los diarios del Perú podrán ser "leídos" por invidentes?

El 11 de octubre de 2006 el diario El País de Uruguay, en coordinación con la Unión Nacional de Ciegos, presentó su edición para personas con discapacidad visual en Internet. Tres años antes, el 21 de setiembre de 2003, el diario La Nación de Argentina lanzó una versión similar en una propuesta pionera y de evidente criterio inclusivo. Apenas dos muestras de cómo los medios de comunicación, cuando se lo proponen, ofrecen su mejor rostro social.
"Es una buena idea", dice Rossana Echeandía, editora de mesa central de redacción del diario El Comercio. "Sería un buen paso por la inclusión", agrega ante la propuesta alcanzada por nuestra asociación de colocar un link en el portal del dicho medio para permitir que los invidentes del país "puedan leer" uno de los diarios más importantes del Perú.
Padres Ayudando a Padres, Asociación Taskichiyperu, aprovechó su rueda de visitas por los medios de comunicación para sugerir a los directores y/o editores generales de los principales diarios del país la inclusión de una link en sus portales que permita a los invidentes leer (que en realidad es oir) las diversas noticias que publican.
"Creo que sería una muestra del compromiso social de los medios", reconoce Víctor Robles, editor general del diario Expreso.
"Es una decisión que compete a otra instancia, pero me parece de verdad importante poder hacerlo", comenta Claudia Izaguirre, editora de cierre del diario Perú 21.
Con una comunidad de casi 600 mil personas, la ceguera total o parcial representa la segunda discapacidad más importante del Perú.
"La propuesta es muy interesante y bastante necesaria para que los diarios puedan dar ejemplos concretos de integración social. Los felicito por promover esta iniciativa", señala Luis Angeles, editor general del diario Ojo.
El aporte de nuestra asociación solo recoge y traslada experiencias de otros países donde los medios de comunicación han entendido su fundamental rol en el concepto integral de igualdad de oportunidades e inclusión social.
"Creo que podemos mostrar un rostro social más amable incorporando iniciativas como las que ustedes alcanzan, vamos a evaluarla con mucha seriedad", manifiesta Carlos Castro, sub director del diario La República.
Solo hemos dado el primer paso.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: