Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Accesibilidad en edificios municipales es casi nulo confirma informe de Defensoría

Accesibilidad en edificios municipales es casi nulo confirma informe de Defensoría

Las barreras que suelen tener las personas con discapacidad suelen ser diversas, pero una de las más visibles se presenta a nivel de accesibilidad a la infraestructura de los edificios estatales o privados de uso público. Un informe de la Defensoría del Pueblo reporta que el 97 por ciento de 72 palacios municipales inspeccionados del país no cumplen con las normas establecidas para el libre y autónomo desplazamiento de las personas con capacidades diferentes.
El Informe Nº 114, denominado: “Barreras físicas que afectan a todos. Supervisión de las condiciones de accesibilidad de palacios municipales”, refiere que solo los municipios limeños de Ate y Miraflores permiten el libre desplazamiento de una persona con discapacidad.
El documento precisa: Nueve recintos municipales son inaccesibles para personas en sillas de ruedas y 61 establecimientos restantes cuentan con una accesibilidad limitada.
La supervisión se realizó en 72 palacios municipales, de los cuales 23 corresponden a municipalidades provinciales de capitales de departamento y 47 a municipalidades distritales de Lima y Callao y las municipalidades provinciales de Lima y del Callao.
El informe, de diciembre de 2006, reporta igualmente las siguientes dificultades:
-Deficiencias en las rampas de acceso ubicadas en las esquinas y en los ingresos de los locales municipales.
-Veredas que no cumplen con el ancho mínimo para el tránsito de una persona en silla de ruedas.
-Tamaño inadecuado de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad.
-De los 68 locales con más de un piso, sólo tres tienen ascensores adecuados que pueden ser utilizados por personas con discapacidad y no tienen servicios higiénicos accesibles.
-La mayoría de los locales carece de pasamanos y barandas accesibles, así como de ventanillas de atención al público o cajas registradoras a una altura adecuada para personas en silla de ruedas.
En el capítulo referente a las recomendaciones la Defensoría del Pueblo se dirige al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pidiendo que modifique el Reglamento Nacional de Edificaciones para restablecer disposiciones de anteriores normas técnicas y eliminar las que suponen nuevas barreras.
Se invoca, de otro lado, a los alcaldes provinciales de Arequipa, Chiclayo y Trujillo y a los alcaldes distritales de Breña, Carmen de la Legua–Reynoso, Chorrillos, Lurín, Pachacamac y Surco para que adopten medidas urgentes para revertir las condiciones de inaccesibilidad en que se encuentran sus palacios municipales.
Finalmente, a los alcaldes provinciales y distritales se les recomienda suspender la construcción de obras que no cumplan con las normas de accesibilidad, y otorgar licencias de construcción y funcionamiento sólo cuando se cumpla con las normas de accesibilidad y el principio de diseño universal.

Redacción Taskichiyperu
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: