Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Conapedis presentará acción ante Tribunal Constitucional por pretendida fusión de Conadis

Conapedis presentará acción ante Tribunal Constitucional por pretendida fusión de Conadis

Las iniciativas por impedir que prospere la fusión y extinción de Conadis comienzan a multiplicarse. La Coordinadora Nacional de Asociaciones de Personas con Discapacidad anuncia la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Supremo 001-2007-Mindes.
De este tema, del dividido escenario de los gremios de discapacitados, de la Mesa de Concertación por la Discapacidad y de sus propuestas, nos habla Bernabé Salazar, presidente de Conapedis.
¿Cuál es su posición sobre la fusión de CONADIS con INDEPA?
-Estamos en total desacuerdo, consideramos que es un retroceso para el apoyo a las personas con discapacidad. No estamos respetando la convención Mundial de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana sobre la no discriminación, suscrita por el Perú, y el decenio de las personas con discapacidad, impulsada por el gobierno, y la Ley 27050, que se debe modificar sólo con otra ley.
¿Van a tomar alguna medida como gremio?
-Estamos pulsando el pronunciamiento de cada uno de los gremios. Como organización matriz no ha salido nada oficial. Hay tres vías que se van a trabajar. La primera, a través del Ejecutivo se intentará que se deje sin efecto; la segunda es las acciones institucionales, y la tercera, las movilizaciones. Las acciones institucionales son las movilizaciones en sí.
¿Han tenido algún contacto con el Ejecutivo?
-Hay algunos grupos que están a cargo del contacto. La semana pasada hemos tenido una reunión y esta semana (la que está corriendo) nos reuniremos nuevamente.
¿Cuántos gremios reúne la coordinadora?
-Unos 45 gremios nacionales afiliados, no afiliamos personas naturales, sólo jurídicas. Además tenemos organizaciones grandes, como la Unión Nacional de Ciegos, que tienen su propio peso. Por otro lado, tenemos la Confederación, la Mesa de Concertación, la fraternidad, etc. Gremios que tienen su propio peso y que se están pronunciando poco a poco. En cantidad de personas nosotros somos unos 20 mil aproximadamente. Somos la organización madre de los gremios.
¿Porqué hay tres o cuatro gremios que dicen representar al colectivo discapacitado?
-Hay más de 500 gremios registrados ante el Estado.
Sabemos que existe una mesa de concertación, ¿ustedes participan de ella?
-Nosotros aplaudimos todo lo que es unidad, pero la Mesa de Concertación primero estaba promoviéndose como un espacio de diálogo, pero querían darle otro estatuto y forma y parece que se va a convertir en un gremio más. Además, ya comenzaron a participar políticos conocidos que en vez de hacer el bien hacen daño. Entonces ya preferimos no participar y nos retiramos. Ahora está creciendo como grupo y quizás sea un grupo más. Lo que nosotros no queremos es un manejo político en el gremio, porque ahí perdemos.
¿Será posible en algún momento convertirse en una sola organización o unirse para plantear cada una de sus demandas?
-Por el momento, tanto la Confederación como la Coordinadora, quieren ser uno más que el otro, y además existen otras fuerzas que no son parte de los dos gremios.
¿De dónde parte la división?
-La división parte por método de trabajo, la metodología que se emplea en el accionar. La Confederación no se ha pronunciado y parecería que la cúpula estuviera de acuerdo con esta fusión, pero sus bases de provincias sí se están pronunciando en forma pública. Si ponen de acuerdo, creemos que la cúpula va a ser rebasada.
¿Si realizan movilizaciones lo harán como Confederación o como Coordinadora?
-No, no, ahí sí ya nos ponemos de acuerdo todos. Cada uno con su propia bandera, pero todos participaremos.

Redacción Taskichiyperu
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: