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Inteligencias múltiples y discapacidad

Escribe María del Pilar Pinzón Rueda (*)

Durante muchos años la escuela tradicional ha tenido como base de su enseñanza evaluar a los niños por sus competencias en dos áreas muy específicas del conocimiento: el área del lenguaje y de la lógica matemática. Esta rigidez ha causado que muchos niños queden fuera de los rangos aceptables, lo que en muchos casos ha llevado a que sean considerados con retraso mental, inclusive personas que luego fueron considerados genios en diferentes géneros como la literatura, el teatro, las danzas fueron excluidos del sistema educativo tradicional.
Sin embargo el psicólogo Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard, lanza una propuesta denominada: Las Inteligencias Múltiples, en la que plantea que la Inteligencia es un potencial biopsicosocial que se manifiesta en la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos a una o más culturas.
Lo importante de ésta definición es que nos permite ver que no solo las personas que son buenas a nivel de lenguaje y lógica matemática son personas inteligentes sino que existen diferentes tipos de inteligencia, anteriormente una persona que era buena para la música, la danza, el teatro era denominada como talentosa, pero cuando se iba a medir su coeficiente intelectual su “talento” no era tenido en cuenta y en algunos casos salía mal librado en sus evaluaciones académicas, Gardner estudia esos denominados talentos y descubre que más que talentos son tipos de inteligencia, esto gracias a estudios realizados desde la neuropsicología, la inteligencia artificial y estudiando a las personas con lesiones cerebrales, quienes al perder o sufrir accidentes en ciertas áreas del cerebro, perdían ciertas facultades, mientras que otras quedaban intactas. A continuación vamos a conocer los 8 tipos de inteligencias que ha categorizado Gardner:
-Inteligencia Lingüística.
-Inteligencia Lógico matemática.
-Musical.
-Espacial.
-Corporal cinestésica.
-Intrapersonal.
-Interpersonal.
-Naturalista.
Ver la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por Gardner es ampliar las posibilidades del individuo a desarrollarse en la sociedad, ya que al conocer una población de niños discapacitados encontramos que sus mayores falencias se encuentran en los dos primeros tipos de inteligencia, la lingüística y la lógico matemática, sin embargo en los otros tipos de inteligencia se presentan grandes habilidades. De todos modos no se puede olvidar que al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el aprendizaje se dificulta, lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar.
Es evidente la capacidad que tienen los niños con discapacidad para la inteligencia cinestésico corporal y la inteligencia musical, por esto estas áreas deben ser reforzadas en el trabajo diario del aula, ya que es la puerta de entrada para desarrollar mayores habilidades en los niños en la expresión y producción de lenguaje.
Implementar por tanto un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a los niños con discapacidad, porque le permitirá explorar formas alternativas de obtener conocimiento, favorece su autoestima y autoconfianza, al sentir que hay actividades que puede realizar de forma adecuada, tales como interpretar un instrumento o una melodía, se produce una mayor motivación a asistir a clase, disminuye el cansancio institucional tanto por parte de los docentes que también desarrollan creativamente sus inteligencias, como del alumno que verá valoradas sus habilidad. Una escuela especial con estas características es innovadora y propone alternativas más eficaces de promover la autosuficiencia en el individuo.

(*) Psicóloga colombiana, consultora de Taskichiyperu, tiene online la página www.ladiscapacidad.com

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