Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Autismo y convulsiones

Autismo y convulsiones

Gracias a los amigos de Autismo Diario de España, (http://www.AutismoDiario.org) transcribimos esta noticia muy importante e interesante para todo padre de familia con hijos con capacidades diferentes.
Un reciente estudio norteamericano realizado en base a tejidos cerebrales de personas con autismo, verifica que -en base a los tejidos donados- alrededor del 39 % de las personas con autismo presentaban epilepsia como una comorbilidad. Una incidencia muy elevada en comparación al resto de la población. A su vez, tener autismo y epilepsia, aumenta un 800% las posibilidades de muerte prematura.
Autism Speaks y el Miami Children’s Hospital han trabajado en el examen de tejidos cerebrales para determinar las diferencias en los ratios de mortalidad de personas con autismo con y sin epilepsia. Para ello, se han usado los tejidos donados al programa “Autism Speaks Autism Tissue Program” en colaboración con los datos del “Department of Developmental Services” de California.
El estudio publicado el 15 de Abril en la revista Journal of Child Neurology , “Mortality in Individuals With Autism, With and Without Epilepsy”, pone de relevancia la importancia de una detección precoz de la epilepsia en niños y niñas con autismo. Los datos obtenidos pueden dar pistas cruciales para entender los casos de muerte súbita, ya que la relación entre este hecho y la comorbilidad de epilepsia (ya sea esta convulsiva o no) parece estar directamente relacionada.
Esta mayor tasa de mortalidad, frente a la población normal, en las personas con autismo es muy preocupante. Pero los conocimientos sobre los factores de riesgo específicos son todavía poco conocidos. Es por ello que hay que dedicar los esfuerzos necesarios para poder comprender esta causa/efecto.
Siempre a la vanguardia del avance de la tecnología médica, esta página que es muy útil e interesante publicó hace unos días lo siguiente como complemento de la noticia anterior, espero y sea de mucha ayuda a ustedes padres de familia y profesionales.
El estudio “Epilepsy in autism: features and correlates” ha sido dirigido por el Dr. Patrick F. Bolton y ha sido publicado en el The British Journal of Psychiatry.
Inicialmente se presume que la epilepsia se presenta en pocas personas con autismo, pero realmente se han realizado pocos estudios, por tanto la prevalencia de la comorbilidad entre autismo y epilepsia, las características del tipo de epilepsia (si es o no convulsiva, la edad en la que se presentó, la severidad de la misma) y sus correlaciones (regresiones de CI, antecedentes familiares) ha sido poco estudiada.
Para ello se seleccionaron a 150 personas que fueron diagnosticadas de autismo en su infancia y se les realizó un seguimiento a partir de los 21 años de edad. Del grupo de estudio, el 22 % desarrollaron epilepsia. La mayoría de los ataques se presentaron a partir de los 10 años de edad. Estos fueron en un 88% convulsiones tónico-clónicas generalizadas. La convulsión tonico-clónica generalizada, también denominada epilepsia mayor o convulsión de tipo gran mal, es una convulsión o crisis epiléptica que compromete todo el cuerpo. Tales convulsiones generalmente implican rigidez muscular, contracciones musculares violentas y pérdida del conocimiento. En más de la mitad (19/33) las convulsiones se produjeron con una periodicidad semanal o superior. La mayoría de los sujetos del estudio (28/31) eran controlados mediante medicación y anticonvulsivos. La presencia de epilepsia es mayor en mujeres con discapacidad intelectual y bajas capacidades verbales.
Aunque la presencia de epilepsia en los sujetos del estudio no está asociada a un mayor riesgo de padecimiento de la misma en sus familias, si se asoció la presencia del fenotipo del autismo en la familia. Lo cual significa que la relación familia/autismo si se asocia a un mayor riesgo de epilepsia.
Dadas las primeras evidencias aportadas por este estudio, y tal y como ya hizo el equipo norteamericano, se recomienda por tanto dedicar más esfuerzos para mejorar la comprensión futura.

DEFINICION IMPORTANTE:

Epilepsia: Trastorno cerebral crónico de varias etiologías caracterizado por convulsiones recurrentes debido a una descarga de las neuronas. Las epilepsias constituyen un grupo de trastornos que se caracterizan por la presencia de alteraciones crónicas residivantes y paróxisticas en la función neurológica secundaria o a un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro. Se ha calculado que afecta entre el 0.5 y 2% de la población general y pueden aparecer a cualquier edad. Cada episodio de disfunción neurológica se denomina crisis; éstas pueden tener carácter convulsivo cuando se acompañan de manifestaciones motoras o bien, se pueden manifestar por otras alteraciones en la función neurológica, ejemplo alteraciones sensitivas cognoscitivas o emocionales. Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios.: