Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: ¿Existe un límite para las personas con capacidades diferentes?

¿Existe un límite para las personas con capacidades diferentes?

¿Las personas con capacidades diferentes tienen un techo? ¿Un límite? No lo creo. Les cuento porqué: En estos 12 años que tiene mi hijo Héctor me ha demostrado no solamente su fortaleza física sino también hasta dónde pueden ir sus ganas de alcanzar sus metas y objetivos así se le acaben las fuerzas, verdaderamente no sé de dónde las saca, Dios lo ayuda.
Cuando nació lo primero que hizo fue luchar para seguir en este mundo, aunque suene fuerte y duro, así fue, con 15 días de nacido fue operado de un tumor que tenía en el rostro y salió adelante, cuando ningún médico nos daba ninguna esperanza de vida. Héctor salió adelante. Luego al cumplir mes y medio de vida presentó crisis convulsivas, volvió a luchar y siguió adelante, hubo un día que se la pasó convulsionando casi una hora, pero él salió de esa también.
Alguna vez un doctor, el cual no quiero recordar su nombre mucho menos su apellido me dijo: “Bueno señora, prepárese su hijo no va a caminar, no va a hablar, compre una silla de ruedas, la lesión cerebral que tiene es irreversible”. Jamás me amilané ante algún diagnóstico y mi hijo tampoco, Héctor caminó a los 2 años y 8 meses de edad. No habla como nosotros, pero cada día se esfuerza más y más por pronunciar palabras nuevas. Entiende todo. En fin, creo que me faltaría espacio para contarles todas las cosas buenas que hace mi hijo.
El cielo es el límite, era el nombre de un programa de televisión de hace muchos años. Quizás sea verdad, pero mientras Héctor Martín tenga a quienes lo aman alentándolo siempre, llegará más y más alto siempre.
El hijo de una amiga tiene autismo, a partir de los 6 años estuvo incluido en un colegio regular con pocos alumnos por aula, luego presentó unas crisis de conductas inadecuadas, y decidieron padres y profesores, retirarlo por un tiempo y regresó a un colegio especial, cuando ya pudo regresar a su colegio, al que había dejado, rindió un examen y pasó al sexto grado de frente, habiéndose quedado en tercer grado. ¿Cómo lo hizo? Dicen sus hermanos y nosotros también nos hacemos la misma pregunta, solamente GANAS de salir adelante y mucha fuerza y motivación, hoy ya cursa la secundaria, es uno de los mejores alumnos de su clase, tiene habilidades diferentes pero eso no fue una limitación más bien fue un aliciente para su familia.
Conozco otro niño, ya un jovencito, que tiene en su haber 9 operaciones a las piernas y pies, es un stress terrible para sus padres cada intervención quirúrgica, él siempre sale airoso. Si tiene que hacer rehabilitación tres meses, él lo hace en un mes, regresa al colegio, a sus clases de natación, la fuerza que le pone a la vida, su lucha constante, su motivación familiar lo hace salir adelante.
Aunque parezca difícil de creer, el hijo de una amiga que también tiene autismo severo y transtorno de hiperactividad de 10 años de edad cayó del segundo piso de su casa, y no le pasó nada, cayó parado, hizo terapia física un mes, se recuperó rapidísimo ¿Suerte? ¿Milagro? Cuántas preguntas se harán queridos amigos, padres de familia, profesionales, lectores de este blog. Es más simple y sencillo: SALIR ADELANTE. Para las personas con capacidades diferentes los obstáculos, las caídas, son los peldaños de una gran escalera muy alta la cual la suben siempre, y salen airosos. La motivación familiar, el empuje y la fortaleza que tienen dentro de sí, hace que ellos NO tengan un techo.
Siempre mirar hacia adelante, alguna vez una gran amiga y profesional me dijo con respecto a mis preocupaciones por el futuro de mi hijo: “No mires lo que falta por hacer, mira todo lo que has avanzado”, y les dejo esa reflexión tan cierta, que hoy en día se pone más en práctica.
Héctor tiene cuatro operaciones. Puede que tenga más operaciones no lo sé. Pero su lucha, fortaleza, energía, alegría, perseverancia hacia la vida, hacia él mismo, es cada día más fuerte. El otro mes competirá en el Primer Encuentro de Natación en el Centro Ann Sullivan del Perú, en la prueba Flotabilidad con Ayuda, y la emoción que siento es indescriptible. Nuestros hijos con capacidades diferentes no tienen techo ni límite alguno, ellos hacen y harán lo que su mente y su corazón les diga. No lo olviden.
La limitación más grande, la discapacidad más grande en los seres humanos es la intolerancia, la falta de solidaridad y la ignorancia.
“No pospongan las cosas que puedan hacer hoy”. Nick Vujicic (sin brazos y sin piernas, 23 años). http://www.youtube.com/watch?v=oZ68ulpvhcc&feature=related

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: