Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: ¿Debo decirle a mi hijo que es diferente?

¿Debo decirle a mi hijo que es diferente?

Asistí a una nueva escuela de padres hace poco, suelo hacerlo siempre que el colegio de mi hijo realiza estos encuentros. El Centro Ann Sullivan por lo general programa estas reuniones dos veces al mes. Los temas resultan muy instructivos. El más reciente de todas las escuelas me generó particular interés: ¿debo decirle a mi hijo que tiene habilidades diferentes? Menuda pregunta que todos los padres nos hacemos y muchas veces sólo evitamos afrontar dejando que el tiempo pase.
El tema fue desarrollado por la propia directora del centro, la doctora Liliana Mayo, toda su experiencia puesta al servicio de los padres fue determinante para responder una pregunta tan capital en la vida de los padres que tenemos hijos con habilidades o capacidades diferentes.
Comparto algunos apuntes personales tomados luego de oír la brillante charla de la doctora Mayo:
Es importante que todo padre encuentre el momento y la forma de decirle a su hijo que tiene habilidades diferentes. No ocultar algo que con el tiempo se hará evidente. Empezar desde temprana edad a encontrar la forma de transmitirle ese mensaje, sea verbal o no. Pero aprendiendo primero a fortalecer la autoestima de su hijo.
La mejor forma es destacar primero sus habilidades y potencialidades, señalar qué cosas sabe hacer bien él, subrayar con tino que así como él tiene muchas habilidades existen otros niños que tienen sus propias habilidades. Lo que genera que cada quien sea diferente. Transmitirle ese primer mensaje permitirá que cuando se le diga que se trata de un niño con habilidades diferentes sepa que tiene muchas cualidades con las cuales logrará su propia calidad de vida. Es fundamental ese trabajo previo de fortalecimiento de autoestima.
Ese proceso gradual de trasmitirle el mensaje evitará que se tenga que buscar un momento protocolar y formal de comunicarle su condición de persona con habilidades diferentes. No es bueno forzar ese instante y tratar de hablarle con una seriedad o formalismo que puede asustar a su hijo.
Es también clave que cuando se comunique el mensaje el padre o la madre tenga la suficiente fortaleza anímica para no mostrarse apenado o adolorido. Eso evitará que su hijo se sienta culpable de generarle dicha congoja.
El lugar también debe elegirse bien, para que no exista un ambiente tenso o poco propicio que luego sólo genere mayor temor y culpabilidad a su hijo.
Tampoco es ideal señalar que es autista, down o tiene parálisis cerebral. Etiquetar es pésimo. Es llamar a su hijo por su nombre y luego indicar que él ha nacido con un característica denominada autismo, Síndrome de Down, etc.
Postergar para un “más adelante”, que nunca llega, esa necesaria comunicación con su hijo no contribuye para nada en mejorarle la calidad de vida. Resulta por el contrario una errada manera de querer protegerlo.
No tema decirle a su hijo que tiene habilidades diferentes. Empiece cuanto antes a transmitirle su real condición. Será fundamental para su futuro.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto los padres queremos protegerlo como sea a los hijos y nunca le decimos las cosas, creo que después de leer la nota tendrè otra forma de ver las cosas.
Carmela

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor es decirle, pero la forma uno tiene que ir descrubiendola poco a poco, el articulo ofrece interesantes aspectos sobre eso felicitaciones. Gracias.
Karla

Anónimo dijo...

De acuerdo con el tema, es necesario, no podemos dejar que nuestros hijos ignoren algo que resulta evidente. Buen tema.
Adolfo

Anónimo dijo...

cuando mi hijo me dijo que el se sentía que era diferente a los demás niños le conteste que sí que el era diferente que poseía habilidades que los demás no tenían y también los demás tenían habilidades que el no tenía. El se quedó tranquilo

taskichiyperu@yahoo.com dijo...

Agradecemos todos los comentarios, sigan remitiendo sugerencias.

viviana dijo...

Hola Isabel!!,... que gusto poder saludarte.
Es verdad, uno como madre sabrá como enfocar este tema, y de la manera más natural decirles a neustros hijos con habilidades diferentes que ELLOS LLEGARON DIFERENTES, Y MUY ESPECIALES, QUE DIOS LOS ENVIÓ PARA HUMANIZAR EL MUNDO!!!.
Un beso y gracias por visitar nuestro blog.
Saludos a los amigos de Ann Sullivan.
Viviana.