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¿Cómo la música puede cambiar el cerebro?

Hace un tiempo asistí a un taller seminario titulado: La Música una gran Aliada en la Educación, organizado por la conocida cantautora de música infantil Rosi Estremadoyro (www.missrosi.com), congregando a muchas profesoras de educación inicial, terapeutas de lenguaje y profesores de educación especial. Una de las exposiciones más destacadas señaló todo lo que puede causar la música dentro de nuestro cerebro y más aún si la persona tiene capacidades diferentes. Es ahí donde nacen las inteligencias múltiples. Este es un resumen de aquella exposición brindada por la neurosicóloga, Anna Lucía Campos, directora general del Centro para el Desarrollo Infantil "Learn & Play" y actual presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano-ASEDH.
La Música y el Cerebro, ¿cómo la música puede cambiar el cerebro?
Cada vez se comprueba más cómo el entorno influye en el cerebro.
La música es importante desde la etapa prenatal.
Frecuencia, identidad y duración adecuada.
En los últimos años los estudios realizados con la ayuda de las neuroimágenes acerca de la relación entre la música y el cerebro han permitido evidenciar las áreas corticales del cerebro en el procesamiento musical. Incluso se han medido las respuestas emocionales de la música que es o no placentera y su correlación con la actividad de regiones paralímbicas (Edwin Ruiz).
En Sudamérica ya se están haciendo estas investigaciones, uno de los primeros países es Colombia que realiza las investigaciones de las neurociencias, que son varias ciencias reunidas que se ponen de acuerdo para estudiar al cerebro.
Aportes que se pueden considerar:
Hemisfericidad natural, cuando permito que se desarrollen los dos hemisferios.
Intercambio de información interhemisférico. Entre hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.
Intercambio de información intrahemisférico. Cuanto más sepamos del cerebro mejor aportes vamos a brindar al ser humano. Dentro de los hemisferios.
En el hemisferio derecho está la música.
En el hemisferio izquierdo está el orden, trabaja mucho más fuerte para el desarrollo del lenguaje.
Los hemisferios cerebrales están unidos por el cuerpo calloso.
¿Qué dicen los neurocientíficos acerca de la relación entre cerebro y música?
Los neurocientíficos han realizado una serie de aportes:
Aporte I
Actividades educativas mal adaptadas interfieren en la hemisfericidad del cerebro. Cierto. Hemisfericidad natural versus hemisfericidal artifical. Concordancia funcional y equilibrio dinámico entre Hemisferio derecho y Hemisferio Izquierdo. Las estrategias de la enseñanza musical necesitan favorecer a la hemisfericidad natural.
Aporte II
Diferentes sistemas neurobiológicos son influenciados por la música. Cierto. Los sistemas sensoriales. Sistemas motores. Sistermas emocionales. Sistema cognitivo. Sistema atencional. Sistema de aprendizaje. Sistema de memoria. Sistema neuroquímico.
Sistema de control de los estados conductuales.
Aporte III
Diferentes zonas cerebrales son estimuladas para la música.
Aporte IV
Escuchar y hacer música matizan de forma diferenciada el funcionamiento de las regiones cerebrales.
Aporte V
Hay una estrecha relación entre la música y las habilidades matemáticas, linguísticas y especiales.
- Entrenamiento de moderado a intensivo.
- La práctica hace la diferencia.
- El grado de experticia del músico y del no músico.
Aporte VI
Las funciones musicales requieren de habilidades fundamentales, las cuales pueden ser disociadas frente a una lesión cerebral.
a.- Sentido del sonido.
b.- Sentido rítmico.
c.- Capacidad de traslado desde la percepción musical a un contenido emocional o intelectual.
Ravel decía: tengo la cabeza llena de música, pero no soy capaz de escribirla. Él tuvo una lesión cerebral. O como Toscanini que tuvo amusia, el defecto neurológico que supone una alteración auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es alteración sensitiva.
¿Qué tipo de música impacta al cerebro humano?
La música impacta de diferentes formas al cerebro humano a los sistemas neurobiológicos y a las ondas cerebrales, por lo que se puede deducir que no siempre más de lo mismo es mejor.
No sólo la música clásica impacta al cerebro.
Las ondas que impactan al cerebro son beta, alfa, teta y delta. No importa la edad que tenga el ser humano.
Beta.- Completamente despierto y alerta la mente está aguda y enfocada, se hacen conexiones fácilmente. Está asociada con la actividad normal en estados de vigilia mientras muestra atención está direccionada hacia nuestro medio ambiente externo.
En caso de canciones infantiles puede ser la canción de Los Opuestos o El auto de papá de Miss Rosi, o canciones en las cuales todos nuestros cinco sentidos estén concentrados en escucharla. (http://www.youtube.com/watch?v=b4pH4e7Liu4)
Alfa.- Cuando el ser humano está verdaderamente relajado, la actividad cerebral desciende a este estado. La conciencia se expande, energía fresca y creativa comienza a fluir. El miedo se desvanece. Se experimenta un sentido de liberación de paz y bienestar. Ocurre cuando estamos relajados y no estamos pensando en algo en particular. (http://www.youtube.com/watch?v=y4Vh3TqXH1I)
Teta.- Es un estado esquivo y misterioso. La actividad cerebral desciende casi al punto del sueño. Es un estado de relajación profunda y está comúnmente asociado con estallidos de creatividad interior, sueño con aprendizaje e imaginación mental vivida. Es un estado donde existe alta receptividad, destellos similares a los sueños, inspiración y las memorias olvidadas. Puede ser cualquier canción que al ser humano particularmente le cause las emociones descritas anteriormente. Causándole algún recuerdo en su vida como alegría, tristeza, impotencia, desamor, entre otras. (http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU&feature=related)
Delta.- Son ondas largas, lentas y ondulantes. Es la más lenta en la actividad cerebral y se produce durante el sueño profundo, mientras se duerme, sin soñar y en meditadores muy avanzados. Es la señal del subconsciente, la base a partir de la cual se erige la intuición. El cerebro trabaja de una forma NO conciente, subconsciente. (http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU&feature=related).
La Música Adecuada para el Momento Indicado.
Clásica, barroca, romántica, moderna, instrumental, con estilo propio como el jazz, blues, rock and roll, salsa, samba, merengue, en fin, existen diversos de música adecuada, también está la extranjera, para actividades diversas (ejercicios, relajación, aprendizaje, psicoprofilaxis, etc).
El oído le lleva al cerebro nuevos fonemas. Por eso que muchas veces personas con capacidades diferentes, especialmente niños, aprenden a cantar en otro idioma, pero no hablan a la perfección su idioma natal.

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es posible lograr todo eso? Que buena nota, gracias, me resultó interesante.
Luz
Escribo desde Piura

Anónimo dijo...

Suena interesante, mi hijo le gusta la música, y veo que le puede servir mucho.
Carlos