Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: El juego permite generar la inclusión de los niños con discapacidad y romper barreras

El juego permite generar la inclusión de los niños con discapacidad y romper barreras

La portada del libro "Volver a jugar, juegos sin barrera", el autor y su esposa.

En marzo de 2008 José Martínez remitió un correo desde Inglaterra, país donde reside. Contactó con nuestra institución por Internet y compartió generosamente su proyecto: escribo un libro de juegos para incluir a los niños con discapacidad. A casi un año de aquel primer correo se acaba de concretar la publicación. “Volver a jugar, juegos sin barreras” se ha lanzado con éxito en España, su país de origen. En una edición pulcra y de contenido muy didáctico ofrece una serie de juegos que se pueden desarrollar buscando la inclusión de toda persona. El autor nos remitió un ejemplar de la flamante edición y aceptó contestar algunas preguntas con total amplitud.
¿Por qué le interesó el tema inclusivo, ha vivido la discapacidad de manera directa?
No, directa no, creo que el interesarme por el tema fue debido a mi trabajo como animador sociocultural, algo moral, una necesidad interior de buscar que todos los niños tengan la misma igualdad y creo que el juego en la infancia puede ayudar mucho ya que si desde pequeños los acostumbramos a compartir el día de mañana las nuevas generaciones verán la discapacidad de otra manera, como algo que la vida nos da y que es biológico, por lo tanto tendremos que aprender a entender que es así. Pienso que nos falta mucha información y una forma de educar es que los niños interactúen ya que ellos no saben de barreras, somos los adultos los que ponemos los impedimentos muchas veces por no conocer el tema, así que como adulto pensé que hay que terminar con las barreras de la desigualdad y fue cuando empecé a escribir el libro ya que durante todos estos años realicé todo tipo de fiestas para todas la edades y noté que los niños con discapacidad no asistían a las fiestas, allí surgió la idea de preparar un libro que rompa las barreras. El juego es una buena forma para ello.
¿Puede desarrollarse el juego con todas las personas sin importar las discapacidades más severas?
Sí, pero el libro no deja de ser una guía, creo que el secreto está en la persona que maneja el libro, bien sean los padres con los juegos en casa, en las escuelas… quiero decir con esto que cada lugar donde se prepara la fiesta es diferente con diferentes niños, así que tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver qué tipo de niños hay y su discapacidad. El monitor que realiza los juegos tiene que estar preparado para adaptar el juego al niño, si es así creo que no importa la discapacidad del niño, lo importante es la preparación del animador, por eso recomiendo a los padres que no tengan niños con discapacidad invitar a los amigos con alguna discapacidad, esto ayudará mucho a que el día de mañana no se hable de la discapacidad como de un problema.
¿Cuánto tiempo le tomó escribir el libro?
No es un libro que se pueda escribir a diario por su complejidad, ya que hay que dejarlo madurar, pensar en el juego, adaptarlo, ya que no es como una novela que puede estar terminada en tres meses, el libro volver a jugar es un trabajo de siete años.
¿Cómo seleccionó los juegos, siguió alguna pauta, tuvo alguna asesoría de profesionales?
Me gusta usar la lógica y durante todos estos años he ido seleccionado los juegos, sobre la ayuda profesional, la única asesoría y muy eficaz fue la de mi mujer que es médico y me ha sido de gran valor.
¿Cómo se puede comprar el libro, está en venta on line, cómo conseguirlo en Sudamérica y en especial en Perú?
En la actualidad con Internet lo puede comprar en las mejores librerías de España, solo con poner el nombre del libro, pero quiero aprovechar esta oportunidad que usted me brinda para que el público peruano pueda conocer el libro y si alguna librería de Perú está interesada puede ponerse en contacto y con mucho gusto mandados ejemplares del libro.
¿Letra Clara es una editorial fundada por usted?
Es mi editorial desde hace ocho años.
¿Qué sabe de las publicaciones de este tipo en Perú, sabe de libros similares?
No puedo opinar mucho ya que al vivir en Inglaterra no tengo mucha comunicación, la única que tengo es a través de Internet, pero la verdad es que veo mucho interés en el tema de la discapacidad, especialmente en la gente joven lo cual me alegra ya que si los jóvenes tienen interés creo que en unos años esto ayudará mucho a romper barreras, de hecho les tengo que dar las gracias a ustedes porque es muy emotivo que desde tan lejos podamos estar conectados por la misma causa.
¿Cómo ha respondido el mercado?
La respuesta es muy buena en España, hay varios periódicos que han mostrado su interés, así como varios canales de TV, lo que ocurre es que nunca es suficiente. El libro quiero que llegue al mayor público posible.
¿En la reseña de su libro dice que es escritor, es su ocupación central o tiene otra profesión?
Tengo cincuenta años y empecé a escribir hace veinte años, pero de manera profesional lo hago desde el 2,000, en la actualidad me dedico de lleno a la escritura.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

Febrero 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante me agradaría saber un poco más del libro, les escribiré a su correo, saludos

Anónimo dijo...

El juego es una excelente forma claor que sí, felicitaciones por la idea del libro.