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Deficiencias y errores de la inclusión escolar en análisis del director ejecutivo de ARIE

Niños discapacitados van a colegios que no están aptos para recibirlos. El titular del diario El Comercio, publicado en marzo pasado, puede resultar sensacionalista, pero retrata la realidad con la que se está manejando el proceso de inclusión escolar en nuestro país. Un panorama del cual hablamos con amplitud con el doctor Héctor Rivera, director ejecutivo del Instituto ARIE, quien ofrece importantes reflexiones sobre un tema que conoce por su permanente contacto con los padres de familia que acuden al centro que dirige.
“Partamos de un hecho concreto: todos los analistas y especialistas señalan que el sistema educativo peruano está en crisiscomenta Rivera-. Los hechos y las investigaciones nos dicen que es una crisis permanente. Sabemos de los esfuerzos del Estado por tener mejor infraestructura y capacitación a los profesores. Pero aún no alcanza. Sobre esta base de un sector en crisis se establece un dispositivo que obliga a que estas escuelas tengan que realizar una labor de inclusión para niños con discapacidad moderada”.
A opinión del director ejecutivo de ARIE, instituto dedicado a la rehabilitación médica de niños y jóvenes con discapacidad, se está por sacrificar una o dos generaciones de niños por enfrentar un proceso de inclusión forzada en un sistema que no está preparado a nivel de infraestructura, de capacitación de personal y asignación de recursos.
“Lo más lógico hubiera sido ir en un proceso gradual –indica-. Como se está haciendo en el Poder Judicial, donde se está trabajando un nuevo código procesal en zonas piloto, se observan los resultados, para luego evaluarlos y en caso funcione bien se amplía a otras zonas”.
¿Y qué hacemos ante la realidad que se presenta?
-Se debería hacerse un levantamiento de información de cada colegio a nivel de infraestructura y capacitación de personal. Lo lógico sería tener un punto de partida para saber qué nivel de base se cuenta al iniciar el trabajo de inclusión y sobre esa base ir elaborando planes de capacitación que podría tener el apoyo, por ejemplo, de las facultades universitarias donde se forman profesionales que trabajan permanentemente con niños con discapacidad.
¿Cree que el niño con discapacidad podrá ser integrado en las actuales circunstancias?
-Cuando un niño con discapacidad se integra a la educación regular debe estar incluido en salones con no más de 10 ó 15 alumnos. Porque se supone que un profesor que está a cargo de esa aula debe tomar tiempo adicional para este niño que caminará a ritmo diferente que el resto de sus compañeros. Pero en los colegios estatales es frecuente que en las aulas existan entre 35 y 45 alumnos, en esa situación, con el número de horas que se tiene ahora de enseñanza, sería imposible que el profesor pueda darle una atención adecuada al niño con discapacidad o pueda preparar un plan de estudio de acuerdo a sus necesidades. Para desarrollar un monitoreo constante de sus avances y dificultades.
Rivera asegura que en un escenario así muchas veces la evaluación de estos chicos no es la más adecuada, los van pasando de año, sin un diagnóstico exacto de sus avances, hasta que llega un momento en que el niño no puede avanzar más y comienzan a perder un año y otro año hasta desencadenar en fracaso escolar.
La preocupación que remarca Rivera es que se sacrificarán una o dos generaciones de niños con discapacidad porque hay una ley que dice que deben ser incluidos en locales que no están preparados para ello, con profesionales que no tienen la capacitación adecuada para poder realizar labor de inclusión y pedagogía.
“Se le ha puesto en sus manos grupos de chicos que no pueden manejar con éxito”, subraya.
¿Y nadie está tomando en cuenta la autoestima de estos chicos, el cómo reaccionarán ante el fracaso escolar?
-Muy cierto, sabemos que el fracaso escolar lleva a un descenso en la autoestima de los niños, genera angustia en el niño y en la familia. Los chicos con discapacidad se dan perfecta cuenta, como cualquier otro niño, y tienen reacciones, como cualquiera de nosotros, cuando no podemos conseguir las cosas. Estamos generando una sensación de angustia, pero tampoco queremos la otra situación: que los pasen de un grado a otro porque sencillamente mejor los calificamos sin rigor. Lo que debemos generar es que desarrolle el verdadero potencial que permita una real capacidad de insertarse en la sociedad para valerse por si mismo.
Rivera manifiesta, además, que bajo las actuales condiciones el proceso de inclusión no es el más adecuado para los niños con discapacidad, sus familias, los profesores que deben aceptar la ley por imposición y para los chicos sin discapacidad que están haciendo educación regular.
¿Teniendo que cuenta que ARIE se aboca al tema médico de los niños y jóvenes con discapacidad, de qué manera han logrado información del proceso de inclusión escolar?
-Por los padres que vienen a la institución. Nos han dicho que han tenido que retornar a sus hijos a colegios especiales porque se dieron cuenta que sus niños no avanzaban o que no se estaban trabajando con seriedad con sus hijos.
¿De qué manera podría aportar ARIE a mejorar esta situación, existe algún modo?
-Podemos trasladar la experiencia ganada por años en foros y mesas de trabajo sobre el tema. Tenemos importante información vivida con familias que luego de estar años en proceso de rehabilitación en la institución tuvieron que iniciar la etapa de inclusión escolar en colegios estatales no preparados. También podríamos transmitir nuestra experiencia a los profesionales del sector educación y participar en su capacitación, por ejemplo, para el descubrimiento temprano de déficit de atención. Y poder trabajar más a la mano con la gente del sector salud y educación.
Rivera señala también que se debería tomar en cuenta experiencias de inclusión escolar desarrolladas en otros países. Cita el caso del País Vasco en donde se toman una o dos aulas de los colegios regulares para concentrar los recursos, profesores capacitados, equipos y trabajar allí con los niños con discapacidad. En esos ambientes reciben ellos una enseñanza personalizada. El resto del tiempo, comparten las mismas instalaciones, el mismo campo deportivo, horas de recreación. Es un proceso de integración bajo absoluta vigilancia y siempre haciendo un seguimiento de sus progresos y problemas.
Un modelo que podría ser aleccionador para evitar el actual camino a ciegas.
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14'747.000 soles se requería
de presupuesto para la implementación
del plan piloto de inclusión escolar.
Luego de más de dos años,
el Ministerio de Economía
sigue evaluándolo.
93% de directores de colegios
públicos entrevistados por la
Defensoría del Pueblo en 2007
afirmó que no ha existido una
adecuada difusión ni capacitación
de la nueva política inclusiva.
94% de directores dice que
no ha recibido materiales
para la enseñanza de estudiantes
con discapacidad. Sin embargo,
los maestros producen sus
propios materiales. (Cifras
publicadas en el diario El Comercio).
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Jaime Tipe Sánchez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto, aquí se está haciendo una labor de inclusión sin tener en cuentas muchos aspectos, los colegios regulares no están preparados para recibir a los niños con discapacidad.
Maribel

Anónimo dijo...

Inclusión? Aquí en el Perú estamos tan lejos, no tenemos profesores capacitados para tratar con niños especiales.
José
Breña

Anónimo dijo...

Hola Jaime gracias por entrar a mi blog y pues mis padres tambien son luchadores conmigo

Anónimo dijo...

hola,tengo un niño con retardo mental moderado en donde estudio solo una semana en una escuela regular particular pues lo acaban de retirar de la escuela por q no abedecia ordenes, me dijeron que era un niño hiperactivo y que la maestra no podia descuidar a lo demas alumnos por dedicarse a el. para mi como madre fue muy doloroso ahora lo tengo en casa buscando colegio para que lo acepten.

Anónimo dijo...

hola tengo un niño con aspectro autista por el momento no esta llendo a terapia porque no cuento con los medios necesarios deberia haber terapias mas comodas para poder ayudar a nuestros hijos cualquier institucion que me pueda ayudar mi numero es 980061937 y que dios bendiga a todos esos padres maravillosos que dia a dia luchan para sacar adelante a sus hijos y recuerden que DIOS DA HIJOS ESPECIALES A PARDRES ESPECIALES..HIJO TE AMO ..ROCIO