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La Educación Inclusiva una Oportunidad para Crecer Juntos

Este fue el título de una charla muy interesante realizada hace algunos meses en el Auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao, en el cual la señora Ruth Salvatierra, Especialista en Educación Especial de la Dirección Regional del Callao, dio a conocer los alcances de la Ley de Educación Inclusiva, promulgada hace poco tiempo y puesta en práctica en los colegios regulares del país.
La Educación Inclusiva, nos dijo, es un nuevo concepto que busca que niños con capacidades diferentes salgan del aislamiento de centros educativos especiales y se integren en escuelas regulares.
La Escuela Inclusiva, debe dar respuesta a las necesidades educativas de cada sujeto, las adecuaciones curriculares y la revisión del concepto de evaluación, promoción y acreditación son los pilares fundamentales de la Inclusión.
En una charla muy dinámica y amena, nos comunicó que entre los beneficios de la educación inclusiva estaban el poder ayudar a romper el ciclo de la pobreza y la exclusión, mejorar la calidad de la educación para todas y todos y ayudar a vencer la discriminación.
Las Escuelas Inclusivas ofrecen:
Aceptación.
Amor.
Comprensión.
Buen Trato.
Expectativas de Desarrollo.
A todo esto se notó a muchos padres de familia desorientados en dónde matricular a sus hijos con capacidades diferentes, en un ¿centro educativo especial nacional o particular? O incluirlo en un colegio regular, lo que me llamó mucho la atención, fue que los padres de familia son maltratados por los directores de diferentes centros educativos, aquí algunos caso reales:
-Un señor se quejaba que a su nieto de 12 años lo habían evaluado el año pasado en su colegio nacional especial, y hasta este año, no le decían el diagnóstico que tenía, él no sabía a dónde acudir, le habían cobrado 20 nuevos soles para que lo evalúen había hecho un esfuerzo pero cada vez que se acercaba a la dirección para preguntar sobre el informe referido, no le decían nada.
-Una señora cuyo hijo tiene autismo y tiene 5 años de edad, había ido a tres colegios regulares particulares del distrito de Lince, para que lo incluyan a su hijo en un aula de inicial de 5 años, pero al contarles a las profesoras y directora del plantel sobre su diagnóstico, le habían negado rotundamente la matrícula, aduciendo que tenía que llevarlo a un colegio especial.
-Una madre de familia que vive en el distrito de Comas, al querer matricular a su hijo con rasgos autistas y pocos problemas de conductas, le habían pedido en un colegio regular nacional, tres planchas de eternit y si traía las referidas planchas, lo aceptaban a su hijo para que se integre con chicos NORMALES, esa fue la palabra que usó el director.
-Una señora con un hijo de 18 años al que le habían dicho cuando nació que era una persona especial y que no podía hacer nada, recién se había decidido que su hijo tenía que estudiar y estaba completamente desorientada en dónde matricularlo, si nunca en su vida ese joven había ido a un centro educativo.
Ante tanta demanda de respuesta por casi 50 padres de familia que asistieron a esta charla, Salvatierra los invitó a que realicen sus denuncias a la Defensoría del Pueblo, a otros que visiten los colegios especiales nacionales de su distrito, pero en el caso de Lince el Centro Educativo Especial ya no existe, así lo dijo la misma madre de familia.
¿Por qué a estas alturas de nuestra historia educativa especial se siguen dando casos de maltratos, chantajes y discriminación a las personas con capacidades diferentes? Es que acaso los directores de colegios regulares particulares hacen caso omiso a lo que dice la referida Ley, o es que no la han leído aún. Es que acaso tenemos que llevar 2 planchas de papel higiénico, como le pidieron a un señor en el Callao, para poder matricular a su hijo en un colegio NORMAL. O es que nadie defiende los derechos de las personas con capacidades diferentes, y mucho menos el de los padres de familia, los cuales sufren todo el verano para poder conseguir un centro educativo regular en el cual incluyan a su hijo.
Para terminar este informe, y testimonio a la vez, les dejo los párrafos más importantes de la Ley de Educación Inclusiva:
"Todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales-NEE, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y sus reglamentos, tienen derecho a acceder al Sistema Educativo Nacional mediante un proceso regular de matrícula, de acuerdo a la edad normativa que corresponde al grado, debiendo utilizarse la ficha única de matrícula.
Las Instituciones Educativas en general deberán matricular a los estudiantes con discapacidad leve o moderada, con discapacidad sensorial, sea ésta parcial o total y los que presentan discapacidad física con el apoyo y asesoramiento del SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales) o CEBE (Centro Educativo Básico Especial) de su jurisdicción.

En aquellos lugares donde no exista un Centro de Educación Básica Especial - CEBE, será el equipo SAANEE, formado a nivel de la UGEL o de la DRE, quien apoyará la escolaridad del estudiante con NEE. Si bien la partida de nacimiento, el certificado de discapacidad y la evaluación psicopedagógica son requisitos para la matrícula del menor con NEE, la carencia de los mismos no impide dicho procedimiento. En este sentido, el Director de la Institución Educativa es responsable de asesorar a los padres de familia y coordinar con las instancias pertinentes la obtención de los mismos. La promoción de grado de los estudiantes con NEE incluidos en EBR, EBA y ETP se considera la edad normativa y el logro de los aprendizajes establecidos en las adaptaciones curriculares individuales. Su permanencia en el nivel educativo puede extenderse por dos años sobre la edad normativa. La matrícula en los PRITE para los estudiantes menores de 6 años se realiza en cualquier época del año utilizando la ficha única de matrícula. El personal directivo y docente deberá: Asignar un mínimo de dos vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Facilitar la matrícula oportuna de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad de su jurisdicción".

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com

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