Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Lo que no se dijo de los Parapanamericanos Río 2007, testimonio de Lourdes Castillo

Lo que no se dijo de los Parapanamericanos Río 2007, testimonio de Lourdes Castillo

He esperado un tiempo prudente para poder dar mi testimonio y opinión sobre la participación peruana en Brasil.
En esta oportunidad el Perú compitió en cinco disciplinas: Natación, Atletismo, Halterofilia, Tenis de Campo y Tenis de Mesa.
Cuando fui convocada para la selección, me sentí emocionada y orgullosa de participar en la primera selección de tenis de campo sobre silla de ruedas en los Parapanamericanos, pero...
Tuve que ir al antidoping sin la presencia de un delegado. En ese momento Mary Caro y la doctora Silvia no estaban de parranda, ni de shoping. Ellas estaban en una reunión del Comité Paraolímpico. El Prof. Cuba coordinaba con los chicos de atletismo. El resto de los delegados no sé.
Los tenistas fuimos a competir sin entrenador y tuvimos un delegado a medio tiempo.
Escuché frases célebres como “el mundo es una selva, chicas ”, “los chicos no pueden entrenar con ustedes porque no tienen nivel, ellos han venido para una medalla” (sic).
Los chicos de atletismo, que son invidentes, compitieron con guías que recién conocieron en la competencia.
En lanzamiento de bala se compitió con una silla que fue prestada muy solidariamente por otro país porque no teníamos silla de lanzamiento. Además informaré que mientras un atleta arreglaba su silla de carrera mediante un inflador y herramientas manuales; los deportistas norteamericanos, en cambio, empleaban inflador y herramientas súper modernas.
Por eso, a pesar de lo que digan, saludo y felicito a mis colegas porque dieron su mayor esfuerzo al competir contra países que sus deportistas están considerados como altamente competitivos; empero nosotros seguimos siendo considerados como “aficionados”, y por ende, los éxitos que logramos no tienen valor oficial, es por eso nuestra ausencia en la entrega de premios a nivel nacional y en la entrega de premios por los logros en los Parapanamericanos Río 2007.
Asimismo, se notó la ausencia de algunos deportistas como Gloria en las competencias de Tenis de Mesa en la categoría T-9, la cual me ganó siempre en las competencias de esa disciplina, y también de Carmen Oblitas en atletismo.
También no se dijo que dos terapistas peruanas culminaron con éxito el Curso Internacional de Clasificación Funcional de la IWBF (Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas), el cual certificó a Elizabeth Tupayachi Rojas como Clasificada Nacional y María Luisa Sarmiento Almidón, como Clasificada de la Zona América de la IWBF. Logros que darán más realce a los campeonatos de básquet y evitarán tanta “viveza criolla” que perjudica al deporte de la canasta que lamentablemente no tuvo cupo de participación en los Parapanamericanos Río 2007.
Por otro lado, me hubiera gustado que en la competencia de los Parapanamericanos y después de este, nos uniéramos como peruanos, lastimosamente el machismo y la envidia de algunos deportistas a veces es más fuerte.
El desterrar el machismo es un reto que cada uno de nosotros debe asumir para que las futuras deportistas mujeres no sufran lo que nosotras sufrimos.
Será la constancia y la evolución espiritual que permitirá que superemos este problema cultural. Ahora, después de un análisis objetivo de cada uno de nosotros con respecto a la participación del Perú, debemos planificar nuestra preparación para los próximos torneos nacionales e internacionales y con humildad entrenar, entrenar y dejar entrenar a aquellos que desean llegar a competir en el más alto nivel.
Entre deportistas peruanos debemos tener una competencia sana y madura, no podemos estar cambiando camiseta cada mes según me convenga, tampoco decir porque te entrevistan o apoyan todo está bien. El sol sale para todos, el éxito de uno de nosotros es el éxito de todos.
Ahora que queremos ser reconocidos como deportistas competitivos en las leyes, porque es justo y necesario, y que todos los atletas con discapacidad estamos de acuerdo, también debemos aprender a respetarnos entre nosotros y ser coherentes en nuestras acciones que tomemos de ahora en adelante.
Debemos ser más profesionales y organizarnos para lograr éxitos en cada disciplina que compitamos sabiendo que nosotros estamos abriendo el paso a los nuevos valores que asumirán el reto de ser deportistas peruanos.

Lourdes Castillo
Pentacampeona Naciona del Tenis en Silla de Ruedas

Publicado 24/01/08

No hay comentarios.: