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Contaminación sonora y problemas de lectura

Es muy raro el día en que no se hable de la dificultad que tienen los escolares peruanos para la comprensión de lectura y el aprendizaje de otros contenidos académicos. Pero poco nos ocupamos de las causas de este fenómeno. Uno de los factores que lo puede ocasionar es el efecto del ruido sobre la salud y capacidad de respuesta del estudiante a las exigencias educativas.
Recordemos que el volumen o intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). Los sonidos que exceden los 85 dB pueden dañar el oído interno y mientras más fuerte es el sonido, más corto será el tiempo para que este sentido se vea definitivamente deteriorado. La pérdida auditiva producida por ruido es acumulativa y nunca mejorará.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable. De otro lado, recomienda no exceder de los 35 dB en el interior de aulas escolares y preescolares; y en el exterior de los patios, no exceder de los 55 dB.
Se estima que la exposición frecuente o por mucho tiempo a un sonido de más de 80 dB puede producir sordera. Al escuchar música con audífonos a un nivel 5, el ruido llega a los 100 dB, suficientemente fuerte para causar daños permanentes en sólo ¡15 minutos! Un trueno (120 dB), un petardo (rata blanca) o un disparo de pistola (140-190 dB, dependiendo del arma), pueden causar daño irreversible de inmediato.
Muchos niños y jóvenes de hoy están comenzando a sufrir trastornos auditivos. Esto se ve reflejado en la necesidad que tienen de subir el volumen al televisor, hablar en voz más alta de lo normal y solicitar a menudo que les repitan las instrucciones. El oído tarda alrededor de 2 horas para recuperar la sensibilidad auditiva normal después de 1 hora de exposición a ruidos prolongados y 36 horas en recuperar la misma, después de estar sometido a los ruidos durante una noche en una discoteca.
Por otra parte, los niños que duermen en ambientes ruidosos pueden estar excesivamente cansados para rendir en el colegio al día siguiente y serán incapaces de realizar adecuadamente sus tareas cotidianas. Si la situación se prolonga, el equilibrio físico y psicológico se ven seriamente afectados.
En ciertos casos las consecuencias serán duraderas, por ejemplo, los niños sometidos a altos niveles de ruido durante su edad escolar no sólo aprenden a leer con mayor dificultad sino que también tienden a alcanzar grados inferiores de dominio de la lectura. Los estudios realizados para constatar los efectos psicosociales del ruido en los centros escolares señalan que el ruido ambiental o una reverberación inadecuada producen interferencias en los procesos de comunicación y en los procesos cognitivos.
La exposición continuada a elevados niveles de ruido puede conllevar un déficit en la atención y en la discriminación auditiva, confundiendo palabras y, además, puede alterar los procesos de algunos aprendizajes, como el de la lectura. El impacto del ruido resulta especialmente crítico entre los más pequeños, que se encuentran en los primeros niveles en lectura y escritura, y tienen pocos recursos para suplir las lagunas que genera el ruido en la comunicación.

Néctor Pardo Rodríguez
Terapeuta del Lenguaje Universidad Nacional de Colombia

Publicado 27/01/08

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