Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Reconstrucción de Pisco debe considerar accesibilidad en edificaciones

Reconstrucción de Pisco debe considerar accesibilidad en edificaciones

Todos estamos expuestos a convertirnos en cualquier momento en una persona con discapacidad. El terremoto del 15 de agosto lo demuestra, aún no se conocen cuántas personas quedarán discapacitadas como consecuencia de los daños físicos sufridos durante el sismo, pero como sabemos que esa es una realidad, necesitamos que se haga de Pisco una ciudad accesible.
Con estas palabras, Guillermo Vega, director de la Dirección General de la Persona con Discapacidad, se adelanta a una situación que tendremos que enfrentar en los próximos meses: Pisco es una ciudad cuyas estadísticas de discapacidad han crecido a partir del terremoto.
Los fundamentos de Vega son concretos. Los hospitales de campaña montados en Pisco e Ica atendieron decenas de fracturas, traumatismos, lesiones vértebra-medulares, cegueras y traumatismos encéfalo craneanos severos que dejarán alguna discapacidad mental o física en las personas afectadas.
“Nos toca estar preparados para darles una buena calidad de vida en su nueva condición”, indicó.

Pisco accesible
Para todo ello, la Dirección General de la Persona con Discapacidad ha cursado un oficio al ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, pidiéndole que, dada la situación, instruya a que en la reconstrucción de Pisco se contemple los convenios internacionales referidos a la accesibilidad en las edificaciones.
Además de dar facilidades de desplazamiento a los ciudadanos que hayan adquirido alguna discapacidad, esto va a servir para ilustrar a las demás provincias sobre cómo se debe diseñar una ciudad accesible.
El terremoto debe hacernos reflexionar en el sentido de que “no podemos ver la discapacidad desde la vereda del frente, como algo lejano, porque en un segundo, una persona que goza de todas sus facultades puede pasar a engrosar las cifras de discapacitados”.
Agregó que es necesario tener en cuenta que no sólo se puede adquirir una discapacidad por un evento como este. “Hay que pensar que cuando seamos adultos mayores, vamos a tener alguna discapacidad, por eso, creo que toda la ciudadanía nos agradecerá que tengamos un país más accesible para todos, y no un país lleno de barreras”, apuntó.
Vega estuvo en los últimos días en Pisco y evaluó con autoridades de salud de diferentes instancias, la necesidad de equipos biomecánicos para asistir a quienes lo necesitan. Entre ellos, colectores de orina, sujetadores de hombro, collarines, muletas, sillas de rueda, suero y andadores.


Publicado 04/09/07

No hay comentarios.: