Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Diarios siguen sin publicar importantes noticias sobre discapacidad

Diarios siguen sin publicar importantes noticias sobre discapacidad

Comprobar el espacio que los diarios del país destinan a las noticias sobre discapacidad fue materia de nuestra primera investigación que se editará gracias al apoyo del Fondo Editorial de la Universidad San Martín. Pero no perdemos de vista la cobertura mediática, pues entendemos que un cambio de actitud de la prensa requiere un trabajo sostenido. Hace unos días el presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, anunció una serie de medidas en favor de las personas con discapacidad. La noticia apenas fue destacada por los medios.
Compartimos con ustedes un monitoreo realizado el miércoles 05 de septiembre, al día siguiente de producida la conferencia de prensa, donde se informó entre otras cosas: la creación de un colegio especial para personas con discapacidad auditiva, la construcción de una rampa eléctrica en el ingreso principal del Congreso y la contratación de personas con discapacidad.
Solo tres diarios difundieron la noticia: Perú 21 en una extensión de 10 líneas a un columna publicó: Proponen crear colegio para sordomudos.
Ojo, por su parte, en 24 líneas a una columna tituló: Colegio estatal para sordomudos. Trome en 10 líneas y una columna consignó la información así: Impedidos físicos.
En las páginas de los diarios El Comercio, La República, Gestión, Expreso, la Primera y Correo, no se reportó una sola línea del hecho noticioso.
Pero el caso más saltante se encontró en el diario oficial El Peruano, encargado de difundir las principales políticas de Estado para el conocimiento de la sociedad. Dicho medio, que siempre resalta ser de todos los peruanos, publicó a Gonzales Posada comentando otros temas que la prensa requirió, citando solo las dos siguientes líneas: “se formará una comisión especial sobre discapacidad”.
Triste panorama de la cobertura mediática a hechos que son de interés de más de tres y medio de personas. ¿Cómo cambiar esa mentalidad? ¿Cómo sensibilizar a los medios? Nuestra institución trabaja algunas iniciativas que esperamos desarrollar con el apoyo del colectivo de personas con discapacidad y con comunicadores que ayuden a cambiar este comportamiento que en nada aporta para lograr una verdadera inclusión social.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

Publicado 09/09/07

7 comentarios:

JANETYSS dijo...

Estimado Jaime

Que las lastima que aun los medios de comunicación peruanos sigan con los ojos cerrados frente a esta problematica tan latente y tan olvidada por muchos. Creo que seria importante que se pudiera reunir a Comunicadores Sociales que no solo den noticias, sino que posean etica,sensibilidad y compromiso con los seres humanos...creo que los medios informaticos podrian ayudar en esta labor tan maravillosa que hacen ustedes.Es posible sacar un medio gratuito que no solo contengan noticias comunes y corrientes sino que sensibilizen al país. Creo que nosotros los periodistas estamos llamados a eso.
Cuente conmigo para esta tarea
Janet Sanchez
Santiago de Chile

Anónimo dijo...

¿Y la responsabilidad social de los medios? Creo Jaime que la prensa responde ahora solo a criterios comerciales. Pero hay periodistas que pueden trabajar por un cambio. Lo que publicas demuestra que la discapacidad sigue ausente y apenas importa aunque haya miles de peruanos involucrados en el tema.
Marcelo
Lima

JANETYSS dijo...

Hola amigos
Si analizamos más el tema ¿porque los medios existentes no destinan espacios de infomación? la respuesta inmediata sera que solo obedecen a criterios comerciales. Mientras a las personas que dirigen los medios de comunicación no les toque un hecho familiar de discapacidad. No se pondrán en el lado del otro, pues sus corazones no han sido tocados con este tema. Es menester formar una campaña de sensibilización con actores de la sociedad civil. Porque a las del gobierno , aun le tiemblan las manos para ordenar y hacer cumplir las leyes de protección existentes.
Janet

Anónimo dijo...

Si no se difunden los anuncios, menos se hace seguimiento a su cumplimiento. El 28 de julio el presidente anunció que en 30 días tendríamos una campaña para hacer del Perú un país accesible. Ya han pasado 40 días... Necesario recórdarselo a los medios, blogs, correos, cartas a los amigos, periodistas, todo es válido.

Anónimo dijo...

Es sabido que los diarios apenas toman en cuenta muchos temas sociales. He aquí una muestra más, pero nada peor que el silencio ante eso. Hay que decir las cosas y señalarlas cuando están mal.
Luis

Unknown dijo...

Estimado Jaime,

En primer lugar felicitarlos por la iniciativa de crear este blog.
Con relación al tema comparto plenamente lo señalado por Janet.
Ahora bien como cambiar esa mentalidad y como sensibilizar, mi opinión es que debemos de trabajar desde abajo, se me ocurre haciendo plantones en todos los medios de comunicación con interlocutores válidos para hablar sobre este y otros temas, pero no solo pedir y exigir sino proponer que se debe de hacer. Ahora estas medidas se me ocurren que son para el corto plazo, es decir producir impacto lo que no signifique dar lástima. Aprovechar en establecer contacto con los medios de comunicación y proponer interlocutores válidos de parte del colectivo, esto último permitiría darle sostenibilidad para el mediano y largo plazo.

Paralelamente y dadas las buenas relaciones que tiene Michael en el gobierno de turno, proponerle que establezca contacto con los medios de comunicación para tratar estos temas con ellos.

De mi parte dejame tomar contacto con una persona que conozco para ver si podemos ingresar a El Comercio, pero para ello debemos como te digo tener interlocutores válidos y proponer temas a tratar.

Cordialmente,

Ricardo Galván
Lima - Perú

Anónimo dijo...

Una pena pero muy cierto, los medios de comunicación andan más preocupados por la violencia o los hechos políticos sin mayor sentido y se olvidan que hay un grupo de peruanos, que supera los tres millones, que necesitan información, orientación y una serie de noticias que puedan retratar mejor su realidad. Se necesita recordarles su misión y hacerles notar que hay miles de personas esperando otro tipo de contenido que nunca llega. Lo que se publica en este blog solo es una muestra.
Raúl