Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Congreso promueve justa integración mediática de las personas con discapacidad

Congreso promueve justa integración mediática de las personas con discapacidad

Hace unos meses, cuando concluimos una ronda de visitas a los principales diarios del país, debido a un trabajo de investigación de nuestra institución, charlamos con los directores, subdirectores y/o editores generales sobre una tema que es fundamental en el contexto global de la integración de las personas con discapacidad: la accesibilidad a los medios de comunicación.
Muchos se mostraron interesados, sorprendidos y motivados para promover esta iniciativa en sus respectivas empresas. Se enteraron que existía una población que superaba el medio millón de personas con discapacidad visual, quienes podían "leer" los respectivos portales de sus diarios solo con la inclusión de un link que permitía el acceso y "lectura" a este grupo de peruanos hasta hoy ignorado por los medios masivos de comunicación.
Ese paso lamentablemente sigue pendiente...
Pero hoy vimos con agradable sorpresa el anuncio hecho por el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien inauguró el Programa de Lenguaje por Señas que en lo sucesivo traducirá sesiones del Legislativo a través del canal 95 de la televisión.
Acompañado de los congresistas Michael Urtecho y Luis Galarreta, además dos personas con discapacidad, Gonzales hizo otro anuncio, pronto la sede del Parlamento será acondicionado para el libre desplazamiento de quienes requieren una silla de ruedas para su movilidad. Otro paso más a la accesibilidad a nivel de infraestructura.
Gonzales anunció además que la Defensoría del Niño y Adolescente ampliará sus servicios para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad.
Hechos concretos en favor de la población discapacitada del país que acompañan la Declaración del Decenio de las Personas con Discapacidad que lanzó este gobierno y hasta el presente aún era letra muerta.
Nuestra institución saluda estas iniciativas y seguirá también trabajando para abrir otros frentes en esta misma dirección. Siempre subrayando que ante tantas cosas pendientes por realizar en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias: "no importa quien lo haga sino que se haga".
Está en la agenda de los medios de comunicación privados demostrar sensibilidad y responsabilidad social. Hay tres millones y medios de personas esperando también su integración mediática.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com

Publicado 15/08/07

No hay comentarios.: