Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: White: Medios de comunicación deben cambiar en el trato a las personas con discapacidad

White: Medios de comunicación deben cambiar en el trato a las personas con discapacidad

Junto a su equipo de investigación de la Universidad de Kansas, White (derecha) ha logrado cambios importantes en la prensa de Estados Unidos.


Glen White
ha recorrido el mundo pregonando desde su silla de ruedas la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Y no solo eso, junto a un grupo de profesionales de la Universidad de Kansas, realizó en la década de los ’80 un estudio respecto a cómo los medios de comunicación se referían a las personas con discapacidad y desarrolló una suerte de manual con una lista de términos sugeridos para los periodistas y conductores de televisión.
“Tus palabras son nuestra imagen”, fue la frase con la que el psicólogo estadounidense, hizo entender a los medios de comunicación de Estados Unidos que sus expresiones respecto a las personas con capacidades diferentes marcaban en la sociedad una forma de ver a este segmento importante.
White -director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Vida Independiente de la Universidad de Kansas- visitó hace unos días el Perú, junto a un equipo de estudiantes, para compartir con ellos la experiencia del Centro Ann Sullivan, especializado en atender a personas con discapacidad, y compartió algunos alcances de su investigación.
¿Cómo surgió el estudio?
-Pensamos que los medios no tratan muy bien a las personas con discapacidad, la imagen que ofrecen de ellos es de personas que siempre están pidiendo caridad, o por el contrario, los muestran como super personas que tienen grandes éxitos a pesar de sus discapacidades. Siempre se van a los extremos, nos dan una imagen muy negativa o extremadamente superior.
¿Por qué cree que sucede eso?
-Creo que se debe a la sensibilidad de la gente y los medios de comunicación al reproducirla la refuerzan.
¿Cómo corregir esa visión tan extremista?
-También hemos hecho un trabajo sobre eso. Hablamos en todo Estados Unidos con diferentes grupos, incluyendo discapacitados, y determinamos cuál sería la mejor forma o términos para referirnos nosotros. Con este estudio desarrollamos una suerte de manual (un tríptico) dirigido a los reporteros y conductores describiendo de manera muy sencilla cada caso y sugiriéndoles la mejor forma de denominar a las personas de acuerdo a la situación en que se encuentran.
¿Y cuá fue la reacción de los medios?
-Cada vez que escuchábamos términos que considerábamos no muy correctos, les enviábamos una carta con términos muy amables, diciéndoles que la manera más apropiada era esta u otra. Poco a poco fueron cambiando. Luego hicimos un gran poster que decía: “tus palabras, nuestra imagen. No diga… debe decir…”.
¿La campaña sigue?
-Después de casi 27 años hemos distribuido un millón de estos trípticos en oficinas de gobierno, universidades, bibliotecas, iglesias católicas, evangélicas y todas las instituciones a las que hemos podido llegar. Ahora no solo la usan los medios sino muchos otros profesionales.
¿Qué términos hay que usar?
-Por ejemplo, si una persona tiene Síndrome de Down, no hay que llamarle mongoloide sino “persona que tiene Síndrome de Down”. El punto es cómo se debe hablar acerca de las personas con discapacidad, porque de acuerdo a cómo se les denomina es lo que la comunidad piensa de ellos.
¿Qué impacto ha tenido su investigación? ¿Hubo cambios?
-Fue muy bueno. Cada vez los medios lo aceptan más, es constante porque el lenguaje cambia así.
¿Fue difícil convencerlos?
-Nunca les dijimos que estaban mal, lo que hicimos fue sugerirles terminología, ahora tenemos un socio, Delta Airlines, que van a replicar entre sus empleados nuestro poster y va a colocarlo en todas sus oficinas, sugiriendo que usen esos términos cuando se refieran a una persona con discapacidad.
¿Tiene alguna opinión respecto a los medios de comunicación peruanos como para dar opinión?
-No he tenido oportunidad de verlos.
¿La discapacidad ha ganado espacios en los medios de comunicación de Estados Unidos?
-En los últimos años, cada periódico incluye el tema en diferentes secciones. Antes, cuando hablaban sobre personas con discapacidad, ubicaban las notas en un espacio especial.
¿Qué cambios puede haber en la imagen de las personas con discapacidad si los medios de comunicación entienden mejor el tema y cambian su enfoque?
-Sería maravilloso, muchas personas leen el periódico, cuanto más gente lea el concepto de la gente cambiará. El hecho de que una persona pueda tener alguna discapacidad, no significa que no tenga capacidades ni habilidades.
¿Qué recomendaría a las familias de personas con capacidades diferentes?
-Que defiendan sus derechos y luchen mucho por los servicios que necesitan. Eso no es sólo para el Perú sino para todo el mundo. Si las familias no pelean por sus derechos, nunca los van a tener.

Redacción Taskichiyperu

No hay comentarios.: