Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Séptimo taller: Deporte y discapacidad, cómo fortalecer la autoestima

Séptimo taller: Deporte y discapacidad, cómo fortalecer la autoestima

Cuando pensaba en preparar algo para el taller decía qué les puedo decir que no haya sido publicado sobre mí… bueno mi madre es una madre soltera, empleada del hogar, gracias a ella he logrado ser lo que soy, por eso es muy importante de que ustedes estén acá y vean lo beneficioso que puede ser su papel, lo vital e importante que es su papel, el de madre y padre.

Yo nací sin discapacidad, hasta los 3 años no tenía discapacidad, por equis motivos de una enfermedad, en Cajamarca estuve dentro y fuera del hospital por mucho tiempo, para salvarme la vida me tuvieron que amputar el pie, mi madre quiso traerme acá a Lima, pese a los prejuicios de toda sociedad. Estuve en un colegio especial, porque para los especialistas tenía que estar ahí, para ellos una persona con discapacidad es una persona que no razona, no piensa, debe estar aislada, mi mamá siguió luchando me puso en un colegio estatal, logró incluirme y soy lo que soy, de joven muchas cosas han sido difíciles para mí, incluirme porque es difícil aceptar las bromas de los chicos. El primer impacto es la chica diferente, hay que molestarla, ponerle el apodo, yo venía llorando con mi loncherita toda desparramada llegaba a la casa: mami, mami… mira lo que me han hecho, me han pegado, mi mamá me hablaba y me decía tienes que aprender a defenderte, lo típico, entonces yo aprendía a golpear, pero eso no es bueno, las personas con discapacidad debemos aceptarnos.
El contacto con el deporte
Yo he tenido 7 pequeñas operaciones en la cual me parece que la más importante de mi vida ha sido la última cuando yo ya había terminado mi Carrera, soy Licenciada en Educación de San Marcos, tengo un trabajo, enseño, pero qué pasó, llegó un momento en que yo había avanzado una cuadra y no podía regresar, saben lo doloroso que es para una persona joven decir no puedo avanzar, me dijeron tienes que operarte, estuve con el apoyo siempre de mi madre, me acompañó me enseñó a ser independiente, a que yo me vaya a mi terapia sola, y una amiga me invitó al Cerp (Centro de Rehabilitación de Essalud) de La Victoria y me dijeron que te parece si vas con otra amiga que también tenga discapacidad, lo primero que te dicen o haces es buscar a tus pares yo pregunté: ¿hay amputados? si hay una chica me dijeron, bueno nunca la conocí realmente, pero conocí a otras personas con discapacidad y me dijeron: nosotros hacemos deporte. Pero si yo estaba exonerada en el deporte cuando iba al colegio, qué deporte puedo practicar les dije, hacemos básquetbol. ¿Cómo corren? Pregunte. Con silla me dijeron.
Para mí era un mundo nuevo, yo paraba compitiendo en la vida por buscar éxito, buscar trabajo, buscar a los chicos, mirarlos, lo típico de esa edad… Otra amiga me dice hay también práctica de tenis, yo era de las personas que cuando era chiquita leía los periódicos, quería ser como la tenista Laura Arraya, recordé que soñaba con ponerme el buzo del Perú, así que ingresé a la cancha, me prestaron una silla y dije esta es mi oportunidad de soñar, de cumplir mis sueños, con mis 35 kilos que tenía en ese tiempo no podía ni alcanzar una bola, bueno fue un desastre al principio porque yo agarraba, me ponía en mi silla y no agarraba la raqueta, agarraba la raqueta y no movía la silla, me olvidaba de mover la raquetita, era un desastre verdaderamente.
Lecciones de vida
Saben cuál es lo importante, lo importante surgió de esta última operación, me senté y me puse a analizar: tengo una discapacidad física o un problema como dicen. Un problema, por ejemplo, tengo enamorado y las amigas te dicen, ya le has dicho sobre tu problema. ¿Cuál problema? Bueno pues, hay que hacerle frente a eso que llaman problema, lo puedes tomar como un reto, o como una oportunidad de vida. O te deprimes para siempre y vives así o asumes y luchas por tener éxito. Me senté y dije soy una persona con discapacidad, y el amor que tengo por mí de hace amarme y aceptarme, ese es el reto, amarte tal como eres, ese fue mi primer reto, para mí fue muy difícil, porque generalmente la sociedad dice que tienes que ser tanto centímetros de cintura, tanto de cadera, belleza natural, las piernas lindas, caminar misma top model, en mi vida nunca lo voy a poder hacer, en mi silla si me sale bien bonito, jajajaja, pero caminar no me sale, y me dije, qué queda: salir adelante y tomé, entre comillas, mi discapacidad, como una oportunidad, y el tenis para mí es un reto, saben por qué, porque el deporte para personas con discapacidad no es considerado competitivo sino recreativo, ese es un punto, pero yo lo tomé como un deporte importante en mi vida.
Entrené, me puse objetivos, de aquí a dos a tres años yo tengo que ser campeona nacional, la gente se reía, y hasta ahorita tengo un record, cinco años campeona nacional y con la ayuda de Dios Todopoderoso voy a ser la primera integrante para los juegos panamericanos de Brasil, es decir, que cuando tu tienes un objetivo en tu vida vas para adelante, mi objetivo era ser campeona en el tenis, lo logré, ser la primera rankeada, lo logré.
Yo les he traído este bonito pensamiento que voy a compartir con ustedes y lo tengo acá para que se lo lleven, es algo muy importante para mí: para cambiar tu vida, debes cambiar tus pensamientos. Olvidar los pensamientos negativos, esas taras mentales, que nos dicen que no podemos seguir adelante, yo a veces caigo en depresión, también soy asmática, pero no me dejo vencer. Hay que cambiar tus pensamientos, comienza a pensar en grande, eso es lo importante, piensa en grande nunca pienses en que no puedes o en algo pequeño.
Cuando me decían nunca podrás entrar al ranking, peruana a nivel internacional solamente una lo ha logrado, ah perfecto yo seré la segunda, y lo logré: soy la número 106 del mundo, espera lo mejor, dejemos lo negativo. Bueno les leeré algo que siempre suelo leer y recordar:
Para cambiar tu vida…
Cambia tus pensamientos.
Para cambiar tus pensamientos…
Comienza a pensar en grande,
Aprende a esperar lo mejor,
A visualizar lo mejor,
Y a decretar lo mejor de lo mejor.

Javier di Vito: Una dieta para tus pensamientos
No son culpables de nada
Muchos me dicen cómo pudiste aprender tan rápido, cómo pudiste surgir tan rápido, quiero sacarme en matemática 20, quiero ser algo, es visualizar. Todas las mañanas decir, imaginarte que lo estás haciendo, si tú quieres tener paciencia con tus hijos, tienes que visualizarte todos los días cómo va hacer tu paciencia, ver ese cariño a tu ser querido, porque mi madre si no hubiera querido ayudarme otra cosa hubiera sido. Yo he encontrado muchos chicos abandonados en San Juan de Dios. Ustedes como padres no hicieron eso, ustedes asumieron un reto, es una oportunidad para su evolución espiritual, son apoyo para sus hijos y eso es importante.
Nosotros no debemos ser conformistas, la vida nos ha tomado un reto, que es tener familiares con capacidades diferentes, no significa, como algunos dicen que mala suerte, salí sorteada, tengo un hijo especial, no es así, se imaginan cuántos quisieran tener un hijo y no pueden y estar como nosotros felices a pesar de todo, por eso es bueno que ustedes como padres se unan, estudien, se capaciten, sigan adelante, ante sus problemas, no están solos, ustedes tienen la oportunidad de vida, de ver a sus hijos crecer, hay padres que ni siquiera conocen a sus hijos.
Muchas veces uno se levanta y dice por qué a mí. Es vital que ustedes se valoren, no se echen la culpa de nada, no son culpables de nada, no son culpables de nada, y lo repito porque mi madre siempre se echó la culpa de que yo tuviera esta discapacidad, no son culpables de nada, ustedes tuvieron ese hijo que Dios les dio y tienen que amarlo y agradecerle a Dios. Dejemos de buscar culpables, la vida es así, hay retos, hay oportunidades, hay vida eso es lo importante, no podemos quedarnos llorando.
Yo he pegado en el cuarto de mi mami un cartel que dice, bueno los especialistas lo llaman ayudas visuales: HOY SERA UN HERMOSO DÍA, pero mi mamá lo lee y dice tengo que cocinar, lavar, planchar, y luego atender a los chicos. Mami es un hermoso día porque estás VIVO estás VIVA, tienes la oportunidad de cambiar y puedes cambiar a los demás y convertir nuestro país en una gran potencia, no hay que dudarlo, lo podemos convertir y hoy para mí es una fecha muy especial, quiero agradecer la invitación a Padres Ayudando a Padres, y sobretodo y más importante agradecer a la persona que me enseñó la disciplina, de levantarme temprano, de hacer mis cosas y me enseñó a leer: a mi madre Rosita que hoy cumple 60 años, ella es todo para mí.
Quiero que sepan que nosotros vamos afrontar todo, ustedes como padres compartan sus experiencias, pongan sus objetivos, visualícenlo, y su vida va cambiar, va ser difícil algunos días porque se van a deprimir, otro día van a decir esa chica loca lo que me ha enseñado estoy perdiendo el tiempo escribiendo en mi papel los objetivos, pero lo importante es que puedan enseñarle a sus hijos poco a poco.
Siempre habrá una oportunidad
Yo digo por ejemplo que nunca pierdo, pierden los perdedores, yo gano. Gano el partido o gano experiencia, eso es ver el lado positivo de las cosas, nunca se dejen avasallar por nada y sobretodo, aprendí que a ustedes los tratan como quieren que los traten, ustedes merecen mucho respeto porque son unas madres y padres que han asumido el reto y no están solas, estamos viviendo, estamos aprendiendo, todos aquí hemos venido aprender, a evolucionar, y eso es lo que yo creo hemos venido a compartir y a sentirnos que valemos.
Les cuento que en una oportunidad, el año pasado, mi mejor amiga del colegio, que sufría de depresión (ambas teníamos depresión yo mejoré ella no), se suicidó. Esa fue su elección. Fue muy duro para mí, era como mi hermana, mi carnal, andábamos juntas por todo sitio, verla que ya no está, y disputar un torneo y luego sonreír a las cámaras, para mi fue muy difícil. Cuando una persona se quiere suicidar es porque ya perdió la razón de vivir, perfecto, pero cuando a mi me han venido ideas así, cuando era chibola, yo siempre decía, voy a darme una oportunidad más a ver qué pasa, pero si yo me hubiera suicidado no las hubiera conocido a ustedes, no hubiera salido en Internet, no habría sido deportista, aún tenemos oportunidades y muchas veces no vemos la salida, no la vemos, creemos que estamos solas y no hay solución. Amigas, chicas, gente joven de espíritu y de alma para mi es importante que ustedes asuman esta cadena de amor, de perseverancia, ahora se llama Asociación Padres Ayudando a Padres, muy pronto se convertirá en una asociación más grande y verán de que están haciendo algo y lo sé, porque yo siempre soy media brujita.
Sigan adelante, siempre trabajando, siempre unidos, con mucha disciplina, con mucha perseverancia, no hay ningún otro secreto, dejen de echarse la culpa. Yo digo si hubiera escogido una discapacidad hubiera escogido una persona con retardo mental, porque ellos tienen el ángel, la inocencia en el rostro, tienen el amor que otros no tienen, expresan lo que muchos de nosotros no expresamos.
Bueno, yo recomiendo algo, anoten en un cuadernito o en una hojita lo que quieran hacer en el día, lo bueno que me pasó hoy día y así cada día tengan algo hermoso que apuntar en esa agenda. Si mi hijo me abrazó o me besó, yo tengo mi agenda y pongo por ejemplo: mi asistente me dijo que la atendí muy bien, eso es un secreto, van a ver que su mundo se va abrir, simplemente es abrirnos a la prosperidad. Eso era todo lo que quería compartir con ustedes y antes de retirarme quiero que recuerden que suceda lo que suceda digan: yo puedo afrontarlo. Dios está conmigo para los que son creyentes y yo tengo el poder para quienes no lo son. La vida es demasiada corta para tener odios, cólera, es demasiada corta para estar sufriendo, deben estar felices, merecemos ser felices. Gracias.

Lourdes Castillo
Docente y pentacampeona nacional de tenis en silla de ruedas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas que comentario es un agradecimienta a Lourdes Castillo por compartir y dar su tiempo para compartir su experiencia de luchar a pesar de los problemas , yo no tengo discapacidad pero me falta ese espiritu de lucha, se que este tipo de enseñanzas pueden ayudar a muchas personas como a mi me ayudo a aspirar lo mejor y luchar porque todo lo podemos con Dios . Grasias.

Anónimo dijo...

Mas que comentario es un agradecimienta a Lourdes Castillo por compartir y dar su tiempo para compartir su experiencia de luchar a pesar de los problemas , yo no tengo discapacidad pero me falta ese espiritu de lucha, se que este tipo de enseñanzas pueden ayudar a muchas personas como a mi me ayudo a aspirar lo mejor y luchar porque todo lo podemos con Dios . Grasias.