Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Pobreza afecta 82% de las personas con discapacidad en Latinoamérica

Pobreza afecta 82% de las personas con discapacidad en Latinoamérica

Una investigación social sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias en Latinoamérica fue elaborada por la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Según refleja el estudio, el verdadero talón de Aquiles de las personas con discapacidad en la región se encuentra en el triángulo pobreza, desigualdad y corrupción.
En opinión de los autores del informe, urge una inversión social destinada a reducir las disparidades entre los países de la región, así como las desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género que en mayor o menor grado están presentes en cada país.
Esto sólo será posible, prosigue el estudio, si se logra erradicar la corrupción. Simultáneamente, se deberá romper con la centralización, urbanización y privatización de los servicios.
La investigación recoge datos de El Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El estudio es una aproximación tanto desde el punto de vista normativo, como desde la perspectiva de las personas con minusvalía y sus familias, de los gobiernos a través de sus diferentes representantes, y de los organismos internacionales vinculados con la temática.
El documento ha sido elaborado por encargo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y surge del interés por aproximarse a la realidad social de las personas con discapacidad en los países de América Latina y, en general, en los de habla hispana.
Así, se centra en los avances que se han dado en la última década en materia de derechos humanos para situar a la discapacidad en el lugar que le corresponde.
Entendida de manera amplia, la discapacidad se aborda desde la multiplicidad de dimensiones que le es inherente, los múltiples factores que inciden en ella y los diferentes sectores que han de intervenir en la búsqueda y consecución de soluciones a las demandas del colectivo.
El informe se articula en diferentes capítulos con una metodología que va de lo general a lo específico. Entre las principales conclusiones del estudio destacan los grandes avances logrados en materia de integración del colectivo, pero también la necesidad de seguir avanzando en la consecución de nuevos derechos.
Los logros más notables se dan, según el texto, en los ordenamientos internos que responden en buena medida al orden internacional establecido en términos de derechos.
El estudio ha sido elaborado por Pilar Samaniego de García, experta ecuatoriana en cuestiones de discapacidad y sociedad inclusiva, y será publicado en forma de libro próximamente en la colección cermi.es que edita el CERMI.

Tomado del www.elcisne.org

No hay comentarios.: