Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Testimonio: Qué es ser madre

Testimonio: Qué es ser madre

Escribir acerca de esta fecha tan importante en el calendario mundial es para mí, emocionante, mágico, conmovedor y especialmente me envuelve en una tela llena de sensibilidad, gracias al cielo y a Dios tengo a mi madre a mi lado, y gracias a Héctor hace 10 años puedo celebrar el Día de la Madre.
Primero quiero felicitar a todas las madres del mundo porque son las mujeres más luchadoras y trabajadoras. Segundo hablarles de mi experiencia como madre de un niño con capacidades diferentes.
Para nosotras es un reto sacar adelante a una persona que por lo general la sociedad condena como carga o un ser sin mayor futuro. Pero como siempre nos dice Liliana Mayo -directora del Centro Ann Sullivan del Perú, lugar donde mi hijo Héctor estudia hace 5 años- "ustedes con las verdaderas madres coraje". Y creo que tiene mucha razón.
Fue en el colegio de mi hijo que terminé de descubrir sus habilidades, conocí a muchas hermanas del alma y me sentí orgullosa de tener una persona con capacidades diferentes como miembro de mi familia. Fue una larga enseñanza que hoy he asimilado.
El jueves pasado mi hijo bailó un carnaval arequipeño en la actuación por el Día de la Madre, fue el niño más feliz, verlo zapatear y gritar con las especialistas y sus bellos amiguitos me generó un nudo en la garganta.
Simplemente verlo ahí en el auditorio, donde muchas veces he subido a recibir diplomas por ser madre-maestra de Héctor, donde muchas veces tuve vergüenza de dirigirme al público, donde muchas veces bailamos con las madres del Centro, me generó muchas emociones.
Héctor compartía su alegría con sus amiguitos, disfrutaba la actuación y yo me sentía feliz de estar viendo más progresos suyos, compartir con él sus alegrías, sus logros (que son muchos), consolarlo, alentarlo, ayudarlo, acompañar sus sueños, eso y más es ser madre.
En el aula, luego de la actuación, hubo un pequeño agasajo y me dijo MAMA TE AMO… Me costó un año, sí, un año, enseñarle a pronunciar esas tres palabras, tan simples de decir para cualquier persona, pero con tanto contenido sentimental y emocional, eso es ser madre... Cada detalle, cada día, cada caricia, cada expresión de cariño y agradecimiento cuando me besa las manos si le gustó lo que cociné, eso es ser madre...
Caen lágrimas en mi rostro cuando escribo estas líneas, por eso me demoré tantos días en expresar mi sentir, acerca de lo que es SER MADRE
Tener un niño con capacidades diferentes es mágico, agradable, espectacular, maravilloso. Se me agotan las palabras para explicar claramente qué se siente todos los segundos domingos de mayo, cuando Héctor baila para mí, cuando me entrega el trabajo manual que lo hizo con tanto cariño, cuando progresa en el uso del PECS (sistema de intercambio de figuras) y con ellas me dice lo que necesita, con esas figuras, me dice lo que siente, como cuando me nota triste y dice: "uyyyy…".
Cuando está a mi lado o caminamos uno al lado del otro, es para mí muy reconfortante, cuando no hace mucho me decían que Héctor no pasaría la noche, cuando no hace mucho me decían que no iba a caminar, cuando no hace mucho me decían que iba a usar silla de ruedas de por vida. Hoy que lo veo sonreír, correr, caminar y más aún aprendiendo a nadar, veo que tantas horas de terapias, desvelos y enseñanza están dando frutos y derrotando pésimos pronósticos... eso SER MADRE.
No quiero terminar este testimonio sin dejar de decir GRACIAS MAMA, por haberme dado la vida, GRACIAS MAMA, por tus consejos que aún me los brindas, GRACIAS MAMA por haberme regañado cuando lo merecía, GRACIAS MAMA, por haberme ayudado a sacar adelante a Héctor, y gracias a todas las madres del Ann Sullivan, que con sus experiencias, con sus abrazos salvadores, con sus sonrisas, y sus tristezas, han hecho que cada día y cada año, pueda celebrar el Día de la Madre con muchas más ganas que el anterior.
Y porque no decirlo gracias al padre de Héctor quien también forma parte de esta historia, del haber sido madre, porque siempre estuvo ahí, y está, cuando lo necesitaba, porque fue él quien conoció primero a mi hijo, y si la primera palabra que intentó decir fue papá, bueno la segunda, la que tenía en el corazón fue MAMA.
Queridas madres de las personas que tienen y que no tienen capacidades diferentes, disfruten cada minuto de vida de sus hijos, porque son como una estrella fugaz, de un momento a otro, ya crecieron, y siempre díganles lo mucho que los aman.
Con mucho cariño, aprecio y especialmente amistad: FELIZ DIA DE LAS MADRES.

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com

No hay comentarios.: