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Musicoterapia y pediatría

Escribe Julio Tresierra Cabrera (*)

Desde hace años se está usando la música como herramienta terapéutica y preventiva en medicina y su importancia se manifiesta a través de un gran número de información y el interés propios de médicos y psicólogos en la atención de pacientes críticos. La música, medio de expresión no verbal, es un tipo de lenguaje que facilita la comunicación y la exteriorización de sentimientos, permitiendo a las personas descubrir o redescubrir lo que hay en su interior y compartirlo con los demás.
La musicoterapia es una disciplina funcional y sistemática que requiere de métodos y técnicas específicas para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes. En este proceso la relación de la experiencia musical actúan como fuerza dinámicas de cambio facilitando la expresión emocional del sujeto, su desarrollo comunicativo y la adaptación e integración a su nueva realidad social.
La musicoterapia, es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo de pacientes con el fin de brindarle soporte emocional e indirectamente un efecto relajante disminuyendo el dolor, y a otros estímulos que provocan stress.
Existe la musicoterapia prenatal, el aparato auditivo del feto se termina de desarrollar a partir del cuarto mes de embarazo, comenzando a captar los sonidos tales como la actividad cardiovascular, el ruido del aparato respiratorio, y el digestivo de la mamá, así como su propio latido cardiaco además de sonidos exteriores algo atenuados como la voz de sus padres.
Hay algunos sonidos de instrumentos musicales que tienen sus frecuencias por debajo de las que hay en la atmósfera sonora del feto y que los puede percibir. El trabajo de musicoterapia permite que las mamás se conecten con sus bebés por nacer fortaleciendo el vínculo madre-hijo y transmitiéndoles una serie de sensaciones agradables y relajantes, esta terapia mejora la calidad del embarazo, del trabajo de parto y del nacimiento del bebé reduciendo el nivel de ansiedad de la futura mamá y el estrés neonatal.
El feto se irá relacionando con melodías que escuchará dentro del útero y que estimularán su sistema neurovegetativo, los movimientos activos de sus miembros provocados por los efectos de la música le permitirán una mejor oxigenación. La música opera como neurotransmisor interactivo, actuando directamente sobre el sistema hipofisiario del feto.
Se ha podido observar a través de estudios con ecografías que el feto es capaz de reconocer determinado tipo de música haciendo movimientos respiratorios, abriendo y cerrando sus párpados, siguiendo la fuente emisora del sonido con movimientos de su cabeza y con movimientos suaves de sus miembros superiores e inferiores. Cuando la música no es conocida solamente se registra un amento de la frecuencia cardiaca.

Musicoterapia y el neonato de alto riesgo
Las canciones de cuna pueden tener un efecto positivo como terapia coadyuvante en recién nacidos de alto riesgo, principalmente prematuros. Jayne Standley, profesora de música de la Universidad de La Florida (Estados Unidos), asegura que la musicoterapia ayuda a mejorar la succión y el desarrollo neurológico en prematuros y plantea la posibilidad de un efecto sobre el destete precoz del ventilador mecánico. El objetivo es lograr el mismo número de respiraciones por minutos que bits de música por minuto, Standley piensa que es posible que haya una respuesta fisiológica a la música que sincronice en forma inconsciente con sus signos vitales.

Musicoterapia en Unidad de Cuidados Intensivos
La música dará al paciente la oportunidad de comunicar sus emociones en un contexto en que se sienta escuchado, facilitando su proceso de adaptación a su nueva realidad. La musicoterapia brinda un soporte emocional que permite al paciente proveerse de un espacio y un tiempo donde tiene la oportunidad de expresarse. El efecto de relax disminuye la percepción dolorosa. Las técnicas de musicoterapia son varias:

  • El paisaje sonoro: recreación de sonidos del ambiente.
  • La envoltura sonora: selección del repertorio musical, instrumentos y timbres.
  • Cantar canciones conocidas por el paciente, trabajando el contenido musical a partir de la propia música o letra.
  • Acompañamiento de canciones conocidas con instrumento.
  • Creación de canciones nuevas.
El uso de la música facilita además la comunicación entre los miembros de la familia del paciente, convirtiéndose así en una terapia familiar.

Musicoterapia y Autismo
Diversos investigadores han demostrado efectos positivos sobre el comportamiento autista y desordenes similares. Pueden romper con los patrones de aislamiento y abandono social y mejorar el desarrollo socio-emocional. Un instrumento musical puede servir para los niños que tienen autismo como intermediario efectivo entre el paciente y el terapista, entre el alumno y la maestra, entre el hijo y la madre, facilita el proceso del habla y vocalización estimulando el proceso mental (conceptos, símbolos, comprensión).
Regula el comportamiento sensitivo y motor, el cual está frecuentemente alterado en el niño con autismo. La música con actividad rítmica (rock) es efectiva en reducir comportamientos estereotipados.
La musicoterapia facilita la creatividad y promueve la satisfacción emocional. Este efecto se lleva acabo a través de ofrecerle al paciente la libertad en el uso de un instrumento musical, al margen del tipo de sonidos que puedan brotar de él.

(*) Pediatra, Presidente del Capítulo de Neonatología de la Sociedad de Pediatría, consultor de Taskichiyperu.

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