Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Mesa de Concertación impulsa firma de Convención por los derechos de las PCD

Mesa de Concertación impulsa firma de Convención por los derechos de las PCD

Eric Pérez Alvarado (*)

El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de la ONU adoptó formalmente la Convención acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las negociaciones sobre la convención han finalizado y ésta ha sido adoptada, pero muchas delegaciones indicaron que se viene un trabajo muy importante: ratificar e implementar dicha convención.
Se espera que las personas con discapacidad de todo el mundo alienten a sus gobiernos a que participen en la ceremonia de firma de la convención, a realizarse el próximo 30 de marzo de 2007 y de esta forma, los países firmante puedan ratificar e implementar la convención en coordinación con las personas con discapacidad.
Es por ello muy importante que todas las organizaciones dirijan cartas al Presidente de la República, Alan García, para que el Perú firme este documento que tendrá un efecto vinculante sobre la aplicación de dichas normas.
Aprovechemos para indicar que las personas con discapacidad requieren de una verdadera reforma del Estado donde se priorice una solución integral para la atención y desarrollo humano de este grupo vulnerable que a la fecha no tiene las oportunidades para lograr mayor participación en el desarrollo del país y que decretos anti técnicos y anticonstitucionales no ayudan a mejorar la situación de nuestros hermanos con discapacidad.
A continuación les aclaramos algunas interrogantes sobre la convención que trata de proteger los derechos de dichas personas, así tenemos que los 650 millones de personas discapacitadas -alrededor del 10% de la población Mundial- carecen de las oportunidades que tiene la población en general. Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:
• Les impiden recibir educación.
• Les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien calificados.
• Les impiden tener acceso a la información.
• Les impiden obtener el adecuado cuidado médico y sanitario.
• Les impiden desplazarse.
• Les impiden integrarse en la sociedad y ser aceptados.

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993), adoptadas por las Naciones Unidas, sirven de legislación modelo para algunos países. Se trata de normas básicas destinadas a dar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que a cualquiera. No obstante, las Normas Uniformes no son un instrumento jurídicamente vinculante, y los defensores de las personas con discapacidad advierten que sin una Convención no se puede exigir el cumplimiento de las obligaciones.
¿De qué manera la convención mejorará la vida de las personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta Convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere. Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entre en vigor, adoptará la legislación adecuada para hacerlas cumplir.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva Convención?
Después de la adopción, el tratado estará abierto a la firma y sujeto a la ratificación de los Estados miembros. La convención entrará en vigor una vez que haya sido ratificada por veinte países.

(*) Coordinador de la Mesa de Concertación por la Discapacidad-Perú

No hay comentarios.: