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Medios de comunicación y discapacidad

Hay diversas maneras de exclusión. Pero una de las más insensibles proviene del grupo de la sociedad que ignora con frecuencia a las personas con habilidades diferentes. Son muchas las maneras de impedir su integración a la sociedad. La educación, el empleo, hasta los circuitos de diversión, han sido espacios negados para un universo que solo pide ser tratado con los mismos derechos que tú o yo.
En un escenario donde se hace indispensable crear conciencia sobre la igualdad de derechos los medios de comunicación deben aportar ese rol social que tuvieron en su origen, cuando aún los intereses económicos no representaban las urgencias del presente.
En marzo de 2002, en Madrid, se realizó el Congreso Europeo de Personas con Discapacidad. En dicha ocasión se redactó la declaración: No discriminación más acción positiva es igual a inclusión social.
Uno de los puntos centrales del documento fue invocar a los medios de comunicación a generar y fortalecer alianzas con las asociaciones de personas con discapacidad, para mejorar la imagen de las personas con habilidades diferentes.
“Se debería potenciar la inclusión de informaciones sobre las personas con discapacidad en los medios de comunicación como reconocimiento de la diversidad humana. Al referirse a cuestiones de discapacidad, los medios de comunicación deberían evitar enfoques de condescendencia o humillantes y centrarse más bien en las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y en la positiva contribución que las personas con discapacidad pueden hacer, una vez que se eliminen estas barreras”, señala la Declaración de Madrid.
El Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía de España realiza desde 1986 un Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social con propuesta y conclusiones interesantes. Una de ellas es: “Los medios de comunicación, particularmente la prensa escrita, vienen presentando a las personas con discapacidad por su situación adjetiva: la merma de su capacidad, y no por su principal condición: la de persona. Al designar al colectivo se utilizan términos como ‘discapacitados’, ‘deficientes’, ‘impedidos’ o ‘minusválidos’, entre otros”.
En 2002 la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI) y la Fundación del Banco de Brasil, con el apoyo técnico de Escola de Gente-Comunicación en Inclusión, publicaron la investigación: Medios de Comunicación y Discapacidad, un análisis de la cobertura periodística sobre inclusión social (*).
En dicho documento se llegaron a conclusiones importantes como que “las redacciones brasileras no se encuentran hoy calificadas para este rol estratégico. Los profesionales del periodismo sufren con la ausencia de un proceso consistente de capacitación para la cobertura de la pauta relacionada con la discapacidad. Esta laguna tiene su origen en un currículo desfasado de la gran mayoría de facultades de comunicación y se nutre de la falta de interés de las empresas. Ambos factores contribuyen de forma marcada para impulsar el engranaje de la exclusión que envuelve a las personas con discapacidad”.
Un aporte importante de la investigación cuestiona el uso de ciertos eufemismos como la palabra “especial”. “No debe ser usada en referencia a la discapacidad -concluye- pues hoy en día adquirió una connotación que tiende a abstraer, de los individuos con discapacidad, su condición humana. Les confiere, así, una diferenciación inadecuada, pues, por ser únicos, somos todos especiales, sin excepción. Al hacer uso de terminología inadecuada, el periodista apenas refleja un proceso en curso en la sociedad.
Los medios de comunicación tienen como referencia el uso corriente de estos términos en las instituciones que lidian con la Discapacidad o simplemente el sentido común. Y, a decir verdad, es necesario reconocer que, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el sector de la economía generalmente cubierto por la prensa, en el universo de las personas con discapacidad no existe consenso sobre el uso de algunos términos siquiera entre los especialistas.
Pero ni por eso debemos abdicar de una selección rigurosa sobre el empleo más correcto de las palabras, basados en las investigaciones, la práctica, los debates, los avances en el campo de los derechos humanos y en el respeto por las opiniones de las propias personas con discapacidad”.
Una realidad que no escapa a nuestro país. En el Perú, los medios de comunicación realizan un manejo muy superficial del tema de discapacidad siendo incluso apenas incluido en la agenda de cobertura periodística frecuente. Siempre se cree que es un asunto de minorías o de relativa importancia. Hasta que nos toca a uno de nosotros.

Jaime Tipe Sánchez
taskichiyperu@yahoo.com
(*) Puede bajar el documento íntegro de la siguiente dirección: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110028_archivo_pdf.pdf -

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