Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Bajo el sol: Precauciones de verano

Bajo el sol: Precauciones de verano

Como cada verano, es importante seguir una serie de recomendaciones para que el sol no se convierta en enemigo de nuestra salud. Sin el sol la vida en la Tierra no sería posible. El astro es fundamental para el crecimiento de las plantas, para la procreación del reino animal y para la supervivencia del ser humano. Por exposición al sol nuestro organismo puede sintetizar la vitamina D, la cual promueve la absorción del calcio en el cuerpo, esencial para el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos sanos, y ayuda a mantener niveles adecuados de fósforo y calcio en la sangre. Pero junto al calor que nos proporciona el sol, también se filtran en la tierra radiaciones nocivas para nuestra salud, conocidas como rayos ultravioleta. De ellas, las más peligrosas son la A y la B, conocidas como radiaciones UBA y UVB, causantes del fotoenvejecimiento de la piel y del temido cáncer, especialmente el melanoma. Ahora que entramos a la época de calor, tengamos en cuenta:
-¿Con cuánta anticipación debo aplicar el protector para que sea efectivo?
-Media hora antes de exponer al niño al sol. Es preferible aplicarle el protector antes de salir de casa. Recuerde que después de cada ingreso al agua o al mar debe volver a aplicarlo.
-¿Cuál es la diferencia entre un protector resistente el agua (water resistant) y uno a prueba de agua (waterproof)?
-El resistente al agua lo protege del sol si ha estado unos 20 minutos en el agua. El protector a prueba de agua es más duradero, permite estar en el agua cerca de una hora.
-¿Un día nublado disminuye la necesidad de usar protector solar?
-Falso. Pese a que las nubes sirven como barrera, de todos modos no impiden que algunos rayos ultravioleta penetren y lleguen a la superficie. Esto explica por qué en un día sin sol uno puede coger erisipela e, incluso, deshidratarse.
-¿Cuáles son las horas en las que debo evitar exponerme al sol?
-Se sugiere que entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., pues los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la tierra. Es decir, llegan directamente a nosotros con toda su fuerza.
-¿Qué significa el término factor de protección?
-Es la cantidad de tiempo que el protector –valga la redundancia– nos protege del sol. El mercado ofrece protectores de factor 2 hasta factor 100. Esto no quiere decir que el de factor 100 nos proteja cien veces más que el protector factor 2. No existe este tipo de correlación. En la realidad, si el protector 8 nos protege media hora, uno de 100 puede protegernos unas siete horas, aproximadamente.
-¿Puedo dejar a mi hijo en el auto, con las lunas ligeramente bajas, por un corto tiempo?
-Jamás. Ni siquiera 15 ó 20 minutos. En un día de sol, la temperatura interna del carro es enorme, y los niños en su interior pierden mucha agua y se pueden deshidratar con gran facilidad.
-¿La sombrilla nos protege completamente de los rayos solares?
-Falso. La arena refleja en un 25% la radiación solar. Es decir que debajo de una sombrilla podemos quemarnos también.
-¿Cuál es la primera respuesta de nuestra piel frente a los rayos del sol?
-La erisipela: quemadura leve cuyos signos más evidentes son ardor, color rojo de la piel y dolor con la palpación. Se sugiere tomar mucho líquido e hidratar la piel con una crema para tal propósito. No debe exponerse al sol durante varios días.
-¿Las pieles más claras son más susceptibles a los rayos solares?
-Sí. Su menor cantidad de melanina (pigmento que da color a la piel) las torna más vulnerables a los rayos solares. Igualmente sucede con las pieles de personas pelirrojas. Ambas son delicadas y tienen mayor predisposición al cáncer y al fotoenvejecimiento si no se cuidan de manera apropiada.
-¿Son recomendables los bronceadores?
-No los recomiendo. Los bronceadores son sustancias que pigmentan la piel ya sea con o sin sol. No los utilice para niños. Su presencia cada vez es menor en el mercado.
-¿Hay personas con extrema sensibilidad al sol?
-Sí. Hay personas que presentan mucha sensibilidad al sol. Ante su presencia les aparece una suerte de rash o sarpullido. A estas personas el dermatólogo suele indicarles un tratamiento paralelo al uso del protector solar.
-¿Cuál es la edad ideal para empezar a llevar a nuestros hijos a la playa?
-Dos años. No obstante, muy pocas personas cumplen con esta recomendación y llevan a sus hijos a partir de los seis meses de edad.
-¿Por qué es preferible llevarlos recién a los dos años de edad?
-Porque la piel del bebé es una piel virgen, que nunca ha sido expuesta a los rayos solares y se quema con facilidad. A esto se suma que cuenta con muy pocas capas de protección y que los niños muy pequeños suelen deshidratarse con mucha rapidez.
-Si decido llevarlo a los seis meses de edad, ¿Qué precauciones debo tener en cuenta?
-En primer lugar, es importante hidratar al bebé constantemente, ya sea con agua o con un jugo. Recuerde que ellos pierden agua con mucha rapidez. En segundo lugar está el uso del protector solar. Utilice uno hipoalergénico de factor de protección no menor de 30. Si desea puede usar protectores especialmente para niños que vienen sin fragancia y son hipoalergénicos. Asimismo, es importante que el bebé use una camisa de algodón para estar mejor protegido.
-¿Puedo aplicarles protectores con zinc?
-Nunca. Si bien es cierto que estos protectores espesos ofrecen una mayor protección, también bloquean las glándulas sudoríparas y evitan la transpiración. Nunca los use en niños menores de dos años. Y de aplicarlos, aplíquelos sólo en ciertas zonas, las más expuestas al sol, como la nariz, la mejilla, y los hombros.

Médico entrevistado: Julio Tresierra, pediatra, consultor Padres Ayudando a Padres
Tomado de: www.cosas.com.pe/padres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por sus consejos. Muy bueno el artículo.

Lucía, Breña