Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Darse siempre un respiro es necesario

Darse siempre un respiro es necesario

Con el transcurso de los años me he dado cuenta que nosotras las madres de un hijo con capacidades diferentes, necesitamos DARNOS UN RESPIRO, poder disfrutar de nuestra soledad, de nuestros momentos con amigas, ya sea del barrio, amigas del colegio que dejamos de ver hace muchos años, de madres que también tengan hijos con capacidades diferentes, y es que, NOS CANSAMOS, aunque suene muy cruel a veces, para muchos de los lectores a nuestro blog, dirán que madre tan desnaturalizada, pero es verdad, el cansancio físico, emocional, sentimental, mental, existe y es real.
No es una excusa para poder dejar a mi hijo con otra persona ya sea alguien que lo cuide, o su padre, o sus abuelitos, o alguna tía que buenamente lo puede hacer.
El ir de un lado para otro todos los días, los casi 365 días del año, multiplicado por los 11 años que casi ya va a cumplir mi hijo, es bastante tiempo, y que digo de las madres que tienen sus hijos adolescentes, solamente descansar cuando cae la noche y tenemos que dormir, para levantarnos al siguiente día y llevarlos al colegio, a las terapias, a pasear... y ponernos a pensar que vamos a descansar cuando los acostemos, es mentira, porque mientras nuestros retoños duermen, en mi caso, debo hacer los quehaceres de la casa, lavar ropa, las cosas de la cocina, preparar su mochila para el otro día, en fin.
Es necesario y diría yo obligatorio, RESPIRAR SOLAS, sí, por qué no. Si tenemos amigas o amigos que nos pueden escuchar, o hacernos reír, o por qué no, ir al cine, ir a bailar, y tomarse unos traguitos de vez en cuando, es ACEPTABLE, existe en Estados Unidos, un grupo de padres llamados los Amigos de los Viernes, ellos se quedan con los hijos de otros amigos que tienen capacidades diferentes, y pueden salir solos, los que son casados con su esposa, lo que son separados o madres solteras, con amigas o amigos.
Así, ese respiro se transfiere en estar más relajados cuando salimos con nuestros hijos y nos hacen alguna conducta inadecuada, a combatir el ESTRES, patología del siglo XX que trae como consecuencias muchos aspectos negativos para nuestra salud. Ahora si cuenta con un presupuesto extra, pues inscribase en un gimnasio y vayase a bailar y hacer aeróbicos, no sabe lo bien que se puede sentir en desfogar toda la energía (la buena y la mala) que tenemos dentro.
Es cosa de decidirse, de tomar las riendas de su vida como mujer, no nos olvidemos que también somos mujeres, profesionales, aparte de ser madres de un hijo con capacidades diferentes, y que podemos disfrutar de nuestra soledad, por momentos, que pueden ser muy valiosos para el futuro, el CANSANCIO es normal, si los padres que tienen hijos que NO tienen capacidades diferentes, se CANSAN. ¿Por qué nosotros no? Es que acaso hay algún Reglamento que diga que no nos podemos CANSAR de los trajines diarios que hacemos todos los días de nuestras vida? O que no podemos salir a BAILAR solas e irnos a un karaoke para relajarnos hasta más no poder.
Les cuento que hace muchos años (casi 3) decidí irme SOLA de viaje, lo pensé una y mil veces, y le dije a mi madre, creo que no soy una buena madre para Héctor porque necesito salir completamente sola. Ella me dijo, todos tenemos derecho de poder salir y respirar, Héctor es un niño muy inteligente y va antender, te lo aseguro. Pero no debes pensar en cosas negativas, no eres una mala madre para nada. Y lo hice, me fui casi 15 días al interior del país. No saben cómo me divertí, dormía hasta la hora que quería, me iba a bailar, a la playa y un día me quedé hasta ver el atardecer, y luego al pasar los días sentía que no extrañaba a mi hijo, ¿era posible esto? SI.
Fueron muchos días de reflexión, de tomar aire, y regresar más relajada, de ver la vida de otra manera, que también soy mujer, profesional, madre, hija, y que por eso debemos preocuparnos por nosotras mismas. Mi madre se quedó con mi hijo todos esos días, lo llamaba por teléfono y solamente me enviaba besitos, ya que Héctor habla poquísimo, pero al llegar de tan bello viaje, mi hijo me vio y me dijo "oya mamá", que alegría escuchar su voz, la ausencia física hizo que Héctor se exprese mejor, se portó de lo mejor, no hizo conductas inadecuadas para nada, ayudaba en casa a los abuelitos, salía a comprar pan con el tío, en fin, hizo sus actividades de siempre y aprendió otras más.
Mujeres, madres de personas con capacidades diferentes, logren darse un respiro, es cosa de decisión, siempre habrá alguien que pueda cuidar a sus hijos aunque sea un par de horas, el padre, la abuelita, algún tío o tía, en fin, les aseguro que van a disfrutar mucho salir, y si no hay dinero, porque ya lo estarán pensando, pues en nuestro país, hay muy bonitos parques, para caminar, y reflexionar sobre nuestras vidas, y ESE RESPIRO les va ayudar mucho en todo aspecto. No soy ni psicóloga, ni psicoanalista, ni mucho menos profesora. Solamente soy una madre de un hermoso niño con capacidades diferentes, periodista de profesión, alguien a quien pueden acudir solicitando algún consejo, como éste, nunca se olviden que las decisiones son importantes, y decidirse darse un respiro, es un derecho. Que digo un derecho, una obligación.

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com


Publicado 06/10/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno querida Isabel, es tan interesante lo que has dicho...
Te mando un abrazo enorme para vos, como la excelente mujer que sos.
Karina Morales