Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Valery una luz que me ilumina

Valery una luz que me ilumina

Valery y su madre Rosa, una historia de muchos esfuerzos y grandes logros.

Soy madre de Valery Camila, una extraordinaria niña de 7 años de edad, y es gratificante para mi el poder destacar que su sola presencia ya es una invitación constante para resurgir, renacer frente a cada dificultad. Valery es sinónimo de serenidad y dulzura, es el agua quieta que te llena de fuerza increíble .
Nació un 23 de setiembre, precisamente un Día de la Primavera, tan delicada, tan hermosa, tan frágil, y era evidente -por ser madre primeriza- que era todo un reto. Supongo que todas las madres nos sentimos así, nos llena de un infinito orgullo la llegada de un nuevo integrante a la familia, sangre de tu sangre, y más aún si te ha tocado una doble función: ser madre y padre a la vez. Tal es mi caso.
Gracias a Dios tengo una madre maravillosa, Domitila, que siempre me apoyó con la crianza de mi pequeña hija, gracias también María (mi hermana menor), quien ha estado pendiente de ella cuando más me necesitó y no pude estar.
Así los meses transcurrieron rápidamente, pero querer retroceder el tiempo es imposible, me perdí la etapa más linda en todo niño, su infancia, ya que siempre me he dedicado íntegramente a trabajar y tarde reparé en que todo no marchaba bien. Era primordial el contar con un trabajo seguro y eso me demandaba cumplir con mis 8 horas de trabajo, seguidamente de mis 4 horas de estudio por las tardes, seguía entonces la carrera de analista de sistemas, posteriormente diseño gráfico, actualmente diseño publicitario. Tal vez me aboqué más a mi trabajo y estudios paralelamente, para brindarle un mejor futuro a Valery, sin pensar que estaría por enterarme de que ella presentaba algunos problemas de nacimiento.

El diagnóstico
Cuando Valery tenía 2 años recién me percaté de que no hablaba nada, digo recién porque las veces que podíaa verla, la encontraba dormida y los días domingos transcurrían entre lavar ropa y organizar lo pendiente para la semana próxima, mi mamá me decía que se estaba demorando en hablar porque talvez aprendió a caminar rápido (a los 9 meses) y que era normal, porque si hablaba primero caminaba después o la inversa.
Pero decidí ahondar más, pedí vacaciones y empezó mi búsqueda, digo búsqueda porque me hallaba como situada dentro de un laberinto, parada simplemente en el vacío. Primero acudí al pediátra, el cual la revisó y aparentemente todo estaba bien. Entonces decidí llevarla a una evaluación psicomotriz, donde al evaluarla me dieron un diagnóstico un tanto inexacto, me explicaron que al realizarle entrenamientos para poner a prueba sus sentidos hallaron un detalle en su audición y me derivaron a una institución de rehabilitación para hacerle unos exámenes.
¿Reabilitacion? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? Miles de interrogantes se plasmaron en mi mente, sin tener una respuesta acertada. En efecto la llevé a dicho centro en el cual le hicieron una prueba llamada potenciales evocados para la cual tuvieron que sedarla completamente, le colocaron unos electrodos en su cabecita y extremos de ambos oídos, los cuales miden el porcentaje de decibeles que podemos percibir, digamos la audición total que poseemos.
Después de unos días fui presurosa por el resultado y valgan verdades se me cayó el cielo encima, no supe qué hacer. Valery era sorda en ambos oídos, pero mi mayor angustia sobrevino cuando el otorrinolaringologo me dijo que era sordera profunda y que no existían posibilidades, más bien un implante, pero que no estaba al alcance de mi economía.
Me ofrecían una rehabilitación basada en lenguaje de señas, donde yo también debía acudir para poder enseñarle a mi hija y seguidamente a todo mi entorno para entablar comunicación con ella.
Salí del consultorio sin recoger el resultado porque me hallaba totalmente incrédula, no acepté su sordera, mucho menos que no existiera solución, regresé al lugar donde le hicieron la evalución psicomotriz para definirle a la especialista el resultado que me habían dado. Entonces ella me refirió un centro peruano de audición, lenguaje y aprendizaje, donde estaban los mejores especialistas. Allí me despejarían todas mis dudas y seguramente con un poco de suerte podría hallar la solución de todos mis males y puedo decir con firmeza que no dude en ir en busca de esa luz que al menos quitó la oscuridad de mi camino.

Buscando ayuda
Era el mes de mayo de 2003, mediante un enlace telefónico me citaron para el siguiente día, vieron a Valery y enseguida se encariñaron, la audióloga le hizo una audiometría de tonos puros , el más adecuado para su edad, la entrenaron un día para hacerle dicha prueba para poder reconocer cirtos sonidos y al hacerle la prueba el diagnóstico fue sordera neurosensorial bilateral en grado moderado severo, es decir que Valery poseía restos auditivos, si escuchaba pero en un 20% del total normal, pero escuchaba. Al menos ya tenía una esperanza.
Entonces me asesoré como empezar ayudar a Valery y me dijeron que necesitaba incluirla en el colegio que ellos mismos tenían, pero había que postular. Valery pasó varias pruebas, no solo médicas sino académicas, enhorabuena, estaba apta para el colegio.
Cuando decidí integrarla a dicho colegio, Fernando Wiese Eslava, me di con la sorpresa que la pensión era sumamente cara, y me encontré con la persona más humanitaria que había conocido, no solo por ser asistenta social, más bien diría yo, una bellísima persona: la señora Amalia.
Pero había que comparle a Valery unas prótesis auditivas –audífonos-, los cuales me resultaba casi imposible de adquirir. Decidí renunciar a mi centro de trabajo, necesitaba el dinero de mi liquidación y algunos extras que tenía, pero tampoco me alcanzaba, pero Dios está siempre allí, mis empleadores me preguntaron el por qué de tal decisión y tuve que contarles. Me citaron para la semana siguiente y con cheque en blanco en la mano me preguntaron el valor de dichos audífonos, yo temerosa les dije el valor y me dieron un cheque por la suma de los 2 audífonos de Valery. No podía creeerlo.
Pero no me quedé sin trabajo, seguí trabajando y estudiando, fue duro, más aún cuando se trata de una pequeñita de 2 años que tienes que despertar a las 5.00 am. para que tome el desayuno, alistarla para poder salir rumbo al colegio a las 6.00 am. porque la distancia de mi casa al colegio es aproximadamente de 1 hora y media de camino. Teníamos que estar antes de las 8.00 am. Esa rutina tuvo que seguir durante 4 años consecutivos, pero valgan verdades, que valió la pena dicho sacrificio, y de eso puedo dar crédito solamente al primer mes de su ingreso cuando un día su profesora se acerca y me dice: Señora Valery está progresando bien. Entonces escucho entonar su primera palabra: Mamá. Fue la emoción más grande, porque para un niño sordo el articular una sola palabra es todo un reto y más si lo dice espontáneamente. Así se sumaron a su vocabulario tantas palabras.
Así pasaron los años, y su sordera moderada-severa es hoy sordera severa-profunda, ya que ha ido perdiendo más su audición, pero con la gracia de Dios, Valery ya aprendió a leer y escribir, sobre todo desarrolló una gran facultad: puede leer los labios y entender lo que le están hablando, maravillosa obra del señor que siempre nos da una sorpresa nueva.
Actualmente por iniciativa propia decidí integrarla a un colegio regular en el cual cursa el 1er grado de primaria, y ha sido todo un reto, porque no es lo mismo estar con niños sordos que con niños oyentes. La integración al comienzo ha sido difícil, tanto para Valery, como para su profesora, pero día a día lucha por mejorar su lenguaje y hacerse comprender, pero soy consciente que apenas hemos subido el primer peldaño, que nos falta mucho camino por recorrer, pero lo haremos porque ella es una luz que me ilumina.
Pero toda superación se encuentra en nuestra propia confianza, fe, seguridad, convicción, siempre que puedas siembra y cultiva una esperanza, conversa con gente positiva, se líder de ti mismo, porque tenemos una misión en esta vida: nuestros hijos, todo depende de nosotros y siempre que puedas tiéndele la mano a quien más lo necesita.

Testimonio de Rosa Bustamante

Publicado 17/02/08

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el trabajo que se encuentran realizando.
Somos una ONG, que trabajamos sobre la temática de la Discapacidad, acompañamos nuestros datos para poder comunicarnos:
www.utradi.blogspot.com
info@utradi.org.ar
utradi-info@speedy.com.ar
www.utradi.org.ar
TE: 054 011 4241 9278

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS POR PUBLICAR DICHO TESTIMONIO, SOY MADRE DE VALERY CAMILA Y RECALCO NUEVAMENTE LO ORGULLOSA QUE ME SIENTO DE ELLA POR SU PERSEVERANCIA Y SU INCREIBLE FUERZA , ESPERO QUE TODOS AQUELLOS PADRES QUE EN ALGUN MOMENTO ATRAVIESEN POR ESTAS CIRCUNSTANCIAS PUEDAN TOMARLO COMO UNA LECCION DE VIDA Y SOBRE TODO COMO UNA GRAN PRUEBA DE SUPERACION . MIL BENDICIONES A TODOS Y UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION BRINDADA.
ATTTE. ROSA BUSTAMANTE Z.

Anónimo dijo...

Primero que nada quiero Felicitar a estos padres por afrontar con tanta madurez y sobre todo por el gran amor que ellos tienen por sus hijos, por el gran trabajo que vienen realizando dia a dia en su perseverancia ante esta prueba de vida que es sinónimo de amor. Sigan adelante siempre. Dios aún no ah puesto esta prueba en mi camino pero cuando se dea el caso a mi o ah alguien, por padres como ustedes tendremos la fortaleza de salir adelante.Dios los bendiga.
ATTE:Adrián Carrillo Guerra

mili dijo...

te felicito rosa por tu gran tesoro que es tu hijita valery, yo tambien tengo una niña que sufre de sordera unilateral profunda, y aun tengo muchas dudas al respecto, pues no consigo tener un diagnostico oficial, determinante que me diga que hacer o no para el futuro de mi hija, ella esta en 6 grado tiene 11 años y es como cualquier niña normal, solo voltea la cabeza al momento que le hablan por el oido derecho donde no tiene audicion,es muy inteligente y espero poder conseguir la ayuda necesaria para apoyarla y que pueda seguir avanzando en todo lo que se proponga,no podemos rendirnos ni quedarnos solo con un diagnostico, hay que buscar mas opiniones, por eso estoy aqui, lei tu comentario y me emocionó muchisimo pues sentí lo mismo que tú alguna vez, gracias por ser tan valiente y luchadora, la vida nos ha dado un premio extra: nuestras hijitas y hay darles lo mejor de nosotras, que Dios las bendiga y a todas las madres y padres que tenemos a estos angelitos a nuestro lado!! gracias.
milagros macedo de alva

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES PARA ROSA , ES UNA MADRE MUY EJEMPLAR , DESEO DAR BASTANTE OPTIMISMO A TODOS AQUELLOS PADRES QUE PASAN POR MOMENTOS DE PRUEBA COMO ESTOS, AL IGUAL QUE EL TESTIMONIO DE MILI , ES MUY TIERNO SABER QUE MADRE SOLO EXISTE UNA Y ELLAS SON CAPACES DE ENTREGAR SU VIDA POR SUS HIJOS , MIL FELICIDADES Y QUE TENGAN TODOS LOS EXITOS DEL MUNDO Y OJALA SE PUEDA FOMENTAR ESTE BLOG Y TENER MAS CONOCIMIENTOS DE LOS DISTINTOS CASOS QUE SE PRESENTAN EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS , MUCHO CORAJE ROSA Y SIGUE ADELANTE , LA VIDA ES UNA SOLA Y CONTINUA . QUE DIOS ILUMINE CADA UNO DE SUS HOGARES .
ATTE.SALVADOR CASTILLO SILVA