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Defensoría del Pueblo: menores con discapacidad siguen excluidos del sistema educativo

Alrededor del 87 por ciento de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en edad escolar se encontraría fuera del sistema educativo regular o especial, según un estudio presentado por la Defensoría del Pueblo.
El estudio hace referencia a que sólo el siete por ciento de los docentes de las 82 instituciones educativas supervisadas en las 24 regiones del país habría recibido los textos, guías o materiales educativos adaptados.
El informe “Educación para todos. Supervisión de la Política Educativa para niños y niñas con discapacidades en escuelas regulares”, de la Defensoría indica que el 63 por ciento de los docentes entrevistados señaló que hasta agosto de este año no fueron capacitados respecto al proceso de inclusión.
En tanto que el 59 por ciento de los referidos educadores dijo que, pese a contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas, no habían recibido ayuda de los servicios de asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que la educación inclusiva permite a las personas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje que se ofrece a la población en general.
Merino destacó los esfuerzos de algunos maestros y directores por poner en práctica el modelo de educación inclusiva.
Sin embargo falta dotar a las escuelas de los recursos humanos y materiales suficientes, manifestó tras enfatizar que la educación de los niños y niñas con discapacidad no debe ser considerada un gasto sino una inversión.
Por su parte, el congresista Michael Urtecho Medina indicó que este documento es extraordinario, porque nos permite observar en que estamos avanzando, y a la vez, nos señala en que aspectos existe un largo camino por recorrer.
“En el Congreso estamos impulsando que se duplique la partida presupuestal que se designa a la Dirección de Educación Especial, que actualmente asciende a 4 millones de nuevos soles, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas personas”, agregó.
Finalmente, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, sostuvo que se debe mejorar en el equipamiento, intensificar la capacitación a los maestros, así como generar espacios educativos adecuados para los que tienen discapacidad motriz y fortalecer las adaptaciones curriculares en una integración educativa diversificada.
El Informe recoge el trabajo realizado en los meses de febrero y agosto de 2007, y da cuenta del proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad al sistema educativo regular que se encuentra impulsando el Ministerio de Educación en el marco de la “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012".

Tomado de la Agencia Andina

Publicado 14/11/07

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