Remita información para difundir en nuestro blog Padres Ayudando a Padres: Cuarto taller: Cómo controlar y modificar conductas inadecuadas

Cuarto taller: Cómo controlar y modificar conductas inadecuadas


Hoy hablaremos de cómo controlar o modificar las conductas inadecuadas de nuestros hijos. Pero más que controlar vamos a enseñar a cómo modificarlas, pero tenemos que tener bien en claro a qué le llamamos conductas inadecuadas.
Cuando hablamos de conductas inadecuadas generalmente hablamos de conductas que no están dentro de lo que establece la norma, de lo que se conoce como socialmente aceptadas. También son llamadas así porque interfieren en el aprendizaje y se presentan con frecuencia o cierta intensidad.
Ahora vamos a explicar cuántas conductas podemos ver. Vamos a clasificarlas por niveles.

  1. Tenemos las de primer nivel porque tienen que ser más rápidas de atender, aquí encontramos las conductas agresivas y auto agresivas. Las llamamos así porque se presentan con tanta frecuencia y con tanta intensidad y con tanta duración que deben ser atendidas más rápido porque pueden poner en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas.

  2. Luego vienen las de segundo nivel, aquellas que interfieren en su aprendizaje, es decir, que no dejan que el niño aprenda, pero no ponen en riesgo su vida ni la de los demás. Por ejemplo: escaparse de la tarea, tirarse en el piso.

  3. Las de tercer nivel son las que no interfieren con la enseñanza y tampoco ponen en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas. Ejemplo: malas posturas, un tic, movimientos de manos, etc.

Clasificamos las conductas así porque de acuerdo a eso vamos midiendo el nivel de intervención que debemos tener. Ahora cómo debemos considerar a las conductas: ¿cómo un problema o una dificultad?
Antes que un problema o una dificultad hay que verlas como un reto y no me refiero a quién gana sino me refiero a una meta que yo tengo para aprender a ser un mejor padre. Entonces hay que entender ahora que toda conducta inadecuada, como la llamamos nosotros, tiene un mensaje, tiene una función de comunicar algo. Muchas veces los chicos nos dicen así que no se sienten bien de salud, o necesitan atención, o tienen frustraciones.
O sencillamente pueden estar aburridos. Es que cuando nosotros tenemos más tiempo libre tenemos más tiempo de hacer cosas menos productivas. Por ejemplo: si tenemos tiempo nos vamos a conversar con la vecina, a comprar cositas, a gastar el dinero.
Hay que aprender a tomar la conducta inadecuada como una forma que ellos tienen de comunicarse y a través de la cual nosotros podemos enseñarle. Ya tenemos claro que las conductas inadecuadas son socialmente inaceptables y que pueden poner en riesgo su vida. ¿Cómo podemos hacer para trabajar y modificar esas conductas?
Usualmente cuando nosotros vemos algo inadecuado o algo que no nos parece ¿buscamos lo bonito de eso o siempre estamos buscando lo negativo? Sinceramente, primero vemos lo negativo. Hasta nosotros mismos, cuando hacemos algo en vez de decir que bien me salió decimos: yo podía hacerlo mejor. Le damos mucha más atención a las cosas que nos salen mal, a las cosas negativas, antes que centrarnos en las cosas positivas. Concentrense en todo lo positivo.
Para trabajar alguna conducta vamos a tener que partir del trato como persona que se merecen cada uno de sus hijos. Trato como cualquier otro niño de su edad. Y siempre concentrarnos en lo positivo. ¿Qué pasa cuando nos concentramos en lo positivo? Mejoramos nuestras expectativas. Pasa también que al concentrarnos en las cosas positivas vamos a tratar de enfatizar en cuántas habilidades tienen nuestros hijos y vamos a darle más oportunidades para aprender y menos tiempo para hacer conductas inadecuadas.
Por eso la concentración de ustedes en las habilidades es fundamental para que ellos tengan más oportunidades para aprender y se dediquen más tiempo en diversas tareas. Tengan por seguro que las conductas inadecuadas serán menores.
Entonces, vamos a comenzar a trabajar las conductas inadecuadas partiendo de un conocimiento o de técnicas positivas. No darle atención a lo inadecuado y evitar pronunciar la palabra NO, no usar el castigo, verbal ni físico, eso antes que soluciones nos traerá problemas en el futuro.
Para poder corregir las conductas inadecuadas vamos a partir por usar procedimientos o usar formas de opinión positiva, por ejemplo: ignoramos la conducta pero no a la persona. No decirle nada de la conducta inadecuada, pero sin dejar que se siga agrediendo o nos agreda. Darle una alternativa, otra actividad. Recuerde, ignorar la conducta, no reforzarla, pero no ignorar a la persona, aquí entra un concepto o término: redirigir, que significa llevar una conducta inadecuada a otra cosa adecuada.
Por ejemplo: yo tengo un alumno que le gusta romper las plantas, qué haré. A qué me refiero con redirigir. Le decimos: mira la plantita, qué te parece si le echamos un poco de agua, porque sino se muere... No le estoy diciendo nada de la conducta de romper las plantas, ojo, miren. Así podemos cambiar la conducta inadecuada. La idea no es sacarlo de la conducta, sino que mediante esa conducta poder enseñarle cosas. Aprovechar cada conducta para enseñarle algo. Volver lo inadecuado en adecuado. Básicamente la redirección disminuye las conductas inadecuadas y las vuelven conductas adecuadas.

Felicitar y estimular
Nuestros hijos, nuestros alumnos, son bien vivos, ustedes les dicen No y para ellos es Sí y doblemente Sí. Porque ya saben qué es lo que nos puede fastidiar, qué nos puede molestar.
Y recuerde reforzar cada conducta adecuada con una felicitación, porque eso los motiva, los emociona y buscarán hacer cosas mejores. Lo más importante es el abrazo, el beso, el refuerzo físico. Se van a sentir muy bien sus hijos. Es por eso que a partir de ahora se deben concentrar en las conductas adecuadas. Eso sí cuidado que los refuerzos sean cosas materiales, no siempre es bueno, porque después se acostumbran. No prometan golosinas, piensen en el futuro.
A nadie le dicen, por ejemplo, si trabajas lindo te doy más sueldo. Así no es la realidad. No siempre le van a dar dulces, ni tener los medios para comprarlos. Además, ojo, el refuerzo es según la edad, siempre tratando a la persona de acuerdo a su edad.
Ahora, la idea no es ver algo bonito si está haciendo algo feo. Sino que yo convierto en algo positivo una conducta inadecuada. Cuando digo que no le presten atención a las conductas inadecuadas me refiero a que ustedes rápidamente tienen que concentrarse en sus habilidades. Las conductas inadecuadas pueden ser llevadas a algo adecuado sin necesidad de nosotros decirle que mal lo hiciste, esto no se hace. Ahora si el joven está cruzando la pista y no presta atención, en ese caso si debo decirle esto es peligroso. Cortar rápido antes que suceda un accidente. En esos caso si vale hasta el temido No.
Hay algo que ustedes tienen que ver y que les va simplificar ver la conducta correctamente y poder analizarla incluso. A qué me refiero con analizar, es muy sencillo. Ahora lo vamos a plasmar en un cuadro y van a ver cuánto nos va ayudar.
Toda conducta, sea buena o mala, se presenta porque tiene un antecedente. Y toda conducta tiene una consecuencia. Y recuerde que toda conducta siempre tiene un mensaje.

Análisis de una conducta
Vamos a poner un ejemplo: Un niño que escupe. Primero debemos saber cuándo se presenta esta conducta, en qué ocasiones. Podemos hacer un cuadro como el siguiente:

Conducta:
- Escupir
Antecedentes:
- Con quiénes los hace: con sus amigos.
- Ambiente: la calle.
- Situación: cuando le pegan, fastidian o quitan su pelota.
Después:
- Sus amigos se ríen.
Mensaje:
- No me molesten.

Esto es un análisis de conducta. En antecedente ponemos con quién lo hace (Persona), en dónde lo hace (Ambiente), en qué momento lo hace (Situación). Por eso les digo este cuadro nos ayudará. También permite ver qué sucede después de esa conducta inadecuada, qué sucede y con quién.
Cuando ya aprendamos analizar la conducta ahí podremos decir qué puedo hacer yo para cambiarla. Puedo ir ayudándolo a que jueguen bien entonces. A hablar con sus amigos. Conocer qué factor genera la conducta inadecuada y qué factor podría desaparecerla.
No se olviden que en la conducta tienen que poner exactamente lo que pasa, descrita tal cual.
¿Para qué nos sirve este cuadro? Para saber cómo solucionar las conductas inadecuadas. Miren cuántas cosas hacen las mismas personas ante la misma conducta.
Para terminar debemos tener en cuenta que jamás debemos usar el castigo físico ni el verbal para corregir una conducta. Y antes de manejar una conducta inadecuada respire, cuenten hasta mil si pueden. Deben mantenerse relajados, es muy importante que ustedes analicen cada situación y usen este cuadro y recuerde que mientras más se concentren en sus habilidades, mientras más tareas tengan, habrá menos ocasiones de hacer conductas inadecuadas. A más responsabilidades, menos problemas.

Keiko Limache Mendoza, psicóloga
taskichiyperu@yahoo.com

2 comentarios:

Brigida dijo...

hola doctora me parece muy importante su articulo ya que en nuestra vida desde que nacemos tenemos malos habitos y lo seguimos arrastando porque no nos educan y creemos que es normal pero lo mas triste es que cuando somos adultos nos damos cuenta que erá una conducta mal aprendida.
ojala muchos padres pudieran derse cuenta de lo inportante del tema para cambiar lo malo... gracias!!!

Anónimo dijo...

Me parece buen trabajo y esto si lo reforzamos un poco con la economía de fichas sería aún mejor.